u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

Politica de investigacion

El Sistema universitario de investigación guiado en la lógica de gestión del conocimiento, fortalece el avance de la política institucional enmarcada en el sistema nacional y regional de CT+I y adopta desde cada uno de sus nichos académicos, los Campos de investigación como la priorización de agenda pertinente en áreas estratégicas del desarrollo.

Esta función sustantiva, se concibe desde los lineamientos rectores del PEI y Plan de desarrollo - sector "Hacia la ciencia, la tecnología y la innovación" y desde las políticas de calidad institucionales, como uno de los asuntos misionales, el cual se desarrolla a través de tres procesos: el primero, Investigación científica, orientada a la generación, apropiación y divulgación del conocimiento para la resolución de problemas con impacto académico, tecnológico, social y ambiental. El segundo, Formación para la investigación, dirigido a fortalecer la capacidad estudiantil y profesoral en la materia y a impactar la docencia mediante la articulación de resultados de investigación científica a planes de formación, acordes con la renovación curricular de la Universidad. El tercero, Innovación y transferencia de conocimiento, surge con el propósito de fortalecer la relación universidad – empresa – estado – sociedad. 

 Investigacion e innovacion1 UdeMedellin1

 

Junio 20 de 2018

LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN INGRESA AL RANKING INTERNACIONAL SCIMAGO

El pasado miércoles, 20 de junio se hizo la presentación y análisis de los resultados del Ranking Mundial de Investigación en Universidades (SIR 2018). La Universidad de Medellín entra a hacer parte de las universidades que obtienen el reconocimiento internacional por la visibilidad en Scopus, esto se traduce en el registro de más de 100 productos resultados de la actividad investigativa.

La responsabilidad de la Universidad de Medellín con la generación de nuevo conocimiento nos permite entrar al ranking mundial de investigación. El ingreso es resultado de un compromiso institucional con la alta calidad. Los actores claves son, de un lado, la institución en tanto ha brindado el apoyo y por otro, los investigadores quienes identificados con este compromiso han adelantado procesos juiciosos de investigación e innovación con publicaciones de impacto.

El SCImago Institutions Rankings -SIR es el ranking elaborado por SCimago LAB. Es una de las herramientas de clasificación dedicada al análisis de los resultados de investigación de todas las instituciones de Educación Superior, y desde su primera versión, este informe permite reconocer el desempeño de dichas instituciones mundialmente.

La Universidad de Medellín ingresa por primera vez en el puesto 23. Los resultados tomaron en cuenta variables como:

  1. Producción de investigación (50%),
  2. Innovación (30%)
  3. Impacto social (20%) mediados por la visibilidad de su web

Conoce aquí el listado general.

Foto prometeo

_____________________

 

 

SciVal1 

 scival

SCIVAL, nueva adquisición de la universidad en beneficio de la investigación

Scival es una herramienta tecnológica que permite procesar eficazmente una gran cantidad de datos, permitiendo así visualizar el desempeño de la investigación, compararla con sus pares, encontrar colaboración y analizar tendencias de investigación. Para ingresar, escriba el mismo usuario y contraseña de Scopus.

Ingresa aquí a la plataforma.

Scival ya está disponible en la Universidad, para conocer su funcionamiento haz clic aquí.

 

Nucleos

Núcleos


En el SIUM se han definido cinco núcleos de la política de investigaciones de la Universidad de Medellín:

  • Cultura investigativa: cultivo de aptitudes, actitudes, valores y prácticas en favor de la producción de nuevo conocimiento.
  • Formación en investigación: procesos que permiten tanto al profesor como al estudiante, relacionarse con el conocimiento. Mediante ésta se enseña a investigar a docentes y a estudiantes, desarrollando habilidades cognoscitivas, familiarizando a los estudiantes con las etapas de la investigación y los problemas que ésta plantea y construyendo en los docentes la cultura de la evaluación permanente de su práctica a través de procesos investigativos. Se desarrolla mediante dos estrategias de la Política: Relevo Generacional y Relación Investigación – Docencia.
  • Homologación con Colciencias: adhesión a conectitividad voluntaria al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que rige al país. Vínculos efectivos con: Proyectos de investigación, Jóvenes investigadores, Formación de alto nivel, Indexación de revistas, Plataforma Scielo, Sistema Nacional de Innovación, Divulgación y apropiación social del conocimiento, Centros de excelencia, Programa ONDAS, Grupos / Líneas / Áreas Estratégicas (Campos), Internacionalización.
  • Investigación aplicada versus investigación básica: desarrollo de investigación acorde con directrices de entes internacionales calificados en materia de gestión de la investigación.
        • Investigación Aplicada: "Trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico" (Manual Frascati, OCDE. 2002).
        • Investigación básica: "Trabajos experimentales o teóricos que se emprenden fundamentalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos o fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada" (Manual Frascati, OCDE. 2002).
  • Internacionalización de la investigación: apertura a fronteras universales del conocimiento
        • Red Colombiana de Internacionalización –RCI
        • Movilidad de investigadores
        • Producción y divulgación internacional de investigaciones
        • Gestión internacional de la investigación.
  • Innovación y transferencia: definir e implementar estrategias de transferencia de conocimiento, emprendimiento de empresas de base tecnológica (EBT) e innovación tecnológica y social en procura del fortalecimiento de la relación Universidad, Empresa, Estado - Sociedad
    .

Como satélite internacional se encuentra el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología – OCyT: UdeM "socia vinculada" hecho que le permite a la Institución efectur una dirección estratégica en materia de ciencia y tecnología a través del acceso y cooperación con sistemas de información confiables y todas aquellas estrategias modernas e innovadoras de gestión de investigación.

 

 

Mapas colaboracion cientifica

Compartimos con la comunidad universitaria los Mapas de colaboraciones internacionales de la Universidad de Medellín en los períodos 2003-2013 y 2003-2014. Los mapas reflejan las universidades en el mundo con las cuales nuestros investigadores han establecido conexiones de trabajo traducidas en publicaciones de alto impacto. Este tipo de métricas son generadas por SCImago, grupo de investigación dedicado al análisis de información y desarrollo de herramientas de ranking, enfocados en mejorar y destacar la investigación generada en el sector académico para lograr un posicionamiento de calidad y exitoso a nivel internacional. Lo anterior, fortalece nuestra alta calidad. Un reconocimiento a todos los investigadores que han gestado estas relaciones y que gracias a la generación de conocimiento, plasmado en sus artículos científicos nos visibilizan en el mundo. La Universidad de Medellín se complace y continuaremos apoyándolos.

Dar clic en los mapas para ampliar la información de las colaboraciones internacionales:

                                                      2003-2013:                                                                   2003-2014:

Redes 2013   Redes 2014