u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

ojo de pez

Facebook: https://www.facebook.com/groups/ojodepez/?fref=ts

MISIÓN

Ojo de Pez tiene como misión, promover la cultura de la imagen fotográfica y el apoyo a la formación integral de los profesionales de la Universidad, mediante el aprovechamiento de los recursos que brinda el Laboratorio de fotografía de la Universidad de Medellín, el apoyo visual a los eventos de las facultades, la realización de exposiciones y la capacitación en talleres a la comunidad en general.

VISIÓN
Ojo de Pez en el 2010 será un espacio para impulsar la producción fotográfica de calidad, en al ámbito universitario, proyectando la pasión de sus integrantes por la fotografía y los diferentes procesos que ella involucra.


8W0A8849 copy

 

HISTORIA

2002-1

OJO DE PEZ es el grupo de interés de fotografía de la Universidad de Medellín, pertenece a la Facultad de Comunicación y Relaciones Corporativas, actualmente tiene cuatro semestres de funcionamiento continuo desde sus inicios. La siguiente es una pequeña historia de su formación y por consiguiente su actual manejo:

En el segundo semestre del año 2001, se empezó a formar la idea de hacer un grupo de fotografía de los estudiantes de la facultad, fue así como Andrés Arango y Lucas Mesa, estudiantes de quinto semestre en ese entonces estando en casa de éste pensaron en lo bueno que sería tener un grupo de fotografía en la facultad, para hacer trabajos fotográficos, registro de eventos y aprender nuevas técnicas y procedimiento con la ayuda de los profesores.

En sus inicios las reuniones se realizaban los martes de 10:00 a 12:00; estos espacios se utilizaban para debatir sobre temas de la fotografía y acordar trabajos que se harían durante el semestre. –"Era un espacio muy chévere porque éramos muy poquitos, realmente la gente parchada que quería que la universidad tuviera buenas fotos y a la vez se formaran fotógrafos muy buenos, además éramos gente que estudiábamos juntos y por lo tanto lo veíamos también como grupo de amigos" – afirma Andrés Arango uno de sus miembros fundadores.

Simultáneamente al avance del semestre se dieron cuenta de que no podían quedarse sólo como un grupito de amigos interesados, que tenían que darse a conocer en la facultad y en la Universidad, entonces se le puso un nombre y cuentan algunos miembros fundadores de manera muy graciosa que pensaron en tantos nombres que hasta se sugirió "ojo de rana", pero finalmente se quedó "OJO DE PEZ", nombre que actualmente se usa y fue escogido no solo por ser un lente fotográfico o efecto usado en corel si no porque era sonoro y relacionaba la palabra fotografía con el ojo que es la cámara fotográfica del cuerpo humano; para esto se presentaron a la feria que hacen los grupos de interés de la facultad llamada "la calidad se toma Junín" esto lo hicieron con pocas fotos y un stand muy pequeño.
Posterior a esto se creo un logotipo inicial de manera muy sencilla y de color rojo guardando la misma línea del color corporativo de la Universidad, pero este seria replanteado posteriormente, como se puede ver en los documento sobre "la evolución de la imagen del grupo de interés"

 

8W0A8871 copy

 

2003-1
De la anterior manera se trabajó hasta el primer semestre del año 2003, ya que en este período se retiraron la mayoría de los miembros fundadores porque estaban preparando su práctica profesional o porque su carga académica en los últimos semestres no se los permitía, quedando únicamente Andrés Arango, Alejandro Polling y René Bedoya.
María José Casasbuenas con la colaboración de dos estudiantes de Comunicación y Relaciones Corporativas María Alejandra Jiménez Ospina y Sandra Milena Ortega realizaron una convocatoria para que la gente que había visto un poco el trabajo del grupo o que estuviera interesada en trabajar la fotografía dentro de la facultad hiciera parte del grupo.
Inicialmente se presentaron muchas personas, pero algunas de ellas no volvieron porque simplemente no les gusto la metodología de trabajo que se adoptaría.

Durante este semestre se trabajaron muchas actividades y se hizo una renovación del aspecto administrativo del grupo, se nombró como directora a María Alejandra Jiménez Ospina ya que anteriormente no había este cargo, solo se tomaban las decisiones de manera grupal, pero nadie en particular estaba a cargo de hacer la labor administrativa, pues María José Casasbuenas y Diego Arango (profesor) estarían acompañando la labor del grupo como apoyo y no para hacer el trabajo, pues ya estaba conformado y la consigna era que se manejara solo. Así mismo que consideró que las personas que estaban en él ya deberían manejarse muy bien, porque este espacio lo habían elegido voluntariamente y por gusto propio, por tanto marcharía bien.

Después de establecer estos parámetros se realizaron muchas actividades .

ACTIVIDADES REALIZADAS 2003 - 1

• Toma fotográfica "el centro de Medellín" se hizo un recorrido por el parque Berrío, La Plaza de Flores, el Parque Bolívar, Café Pilsen
• Toma Fotográfica "La Plazita de Flores" a las 600 a.m. se hizo registro fotográfico de la llegada de las flores y su mercado.
• Toma fotográfica "Feria de SanAlejo" se realizó un recorrido por la feria artesanal en al Parque Bolívar para tomar fotos de un tema personal e interactuar con los personajes que deseaos fotografiar para aprender a respetar las personas en este sentido.
• Prácticas en el laboratorio, como resultados de las tomas Fotográficas
• La Calidad se Toma Junín
• Seminario Corte Constitucional
• Apoyo al Día tecnológico

ACTIVIDADES POR REALIZAR 2003 – 2

• ENCUENTRO Colombiano De Fotografía
• "Foto Fiesta" En Septiembre
• Semana del Comunicador
• Premios Huella
• La calidad se toma Junín
• Material publicitario

Reuniones
Se harán dos sesiones semanales
• Viernes 10:00 a.m. dedicada a la formación teórica y organización de actividades
Por confirmar: práctica en los laboratorios para realizar producción fotográfica concerniente a las temáticas elegidas principio de semestre en consenso común y labores de reportería de os eventos de la Universidad.

 

               8W0A8867 copy      8W0A8864 copy    8W0A8861 copy

2003-2

Para el segundo semestre de 2003., el grupo de interés tomo un rumbo muy distinto, pues sus actividades estuvieron enfocadas al evento fotográfico más importante que se realizaría en la ciudad de Medellín en el pasado mes de septiembre: FOTOFIESTA.
Se apoyó como equipo de logística de las Jornadas Académicas, de la cual la Universidad de Medellín fue su sede y María José Casabuenas coordinadora a nivel del evento, esto fue de gran envergadura ya que congregó a diferentes fotógrafos del mundo que vinieron a la ciudad a presentar sus trabajos y a trabajar en talleres.
Ojo de Pez concretamente realizó el taller "FOTOGRAFÍA E INTUICIÓN" dictado por: Donna de Cesare. Este taller se realizó en el marco de la semana académica y se hizo con el objetivo de mirar y aprender un poco del trabajo de esta fotógrafa y de su experiencia con las pandillas del Salvador.

El balance de la actividad para el grupo de interés fue muy bueno pues logramos la distinción de varias personas que conocieron al grupo de interés de fotografía de la Universidad de Medellín ya que se lanzó el logotipo actual que distingue al grupo, para el evento contamos con la participación de varias personas que se unieron al grupo de apoyo, pero luego se retiraron y retornaron los mismo integrantes.

2004-1

Actualmente al grupo de interés tiene integrantes nuevo, la gran mayoría de los miembros antiguos decidió retirase para dedicarse a otras actividades, y solo están 4 integrantes viejos que representan la cabeza administrativa del grupo, el apoyo por parte del cuerpo docente de fotografía presta su accesoria en temas con respecto al aprendizaje pero no hace parte de él y recibimos apoyo por parte de María José Casasbuenas en la parte de organización , de contenidos fotográficos y de uso del laboratorio.

Al inicio de el semestre se trazaron objetivos muy claros (VER PLEGABLE DE OBJETIVOS) enfocados a mejorar la calidad fotográfica y solucionar problemas para no cometer de nuevos los errores del pasado, se lleva un diario – bitácora que se usa como registro de todas las actividades realizadas y se lleva control de asistencia también se trabaja en la recopilación del archivo fotográfico de la facultad y en lo posible el de la universidad, para presentarlo ante el consejo Nacional de Acreditación, en la sección "registro calificado".

MARÍA ALEJANDRA JIMÉNEZ OSPINA

Informe ojo de pez 2008-06-16

Ojo de pez, es el grupo de interés de fotografía de la facultad de comunicación de la Universidad de Medellín, conformado por estudiantes aficionados por este arte. Quienes se hacen cargo de organizar actividades, salidas de campo, dictar talleres, hacer exposiciones y compartir su pasión y conocimientos con personas interesadas en la fotografía, que no han tenido la oportunidad, ni el espacio adecuado, para saber más y/o profundizar sobre ella.

Este año el grupo de interés de fotografía OJO DE PEZ está a cargo de la estudiante Maria Alejandra González Montero, del programa de comunicación y lenguajes audiovisuales.

Ojo de pez cuenta actualmente con la participación de 21 estudiantes de diferentes carreras y semestres, hacemos una reunión semanal el día martes a las 9.30 a.m. en la cual se discuten temas acerca de las actividades que se realizan durante del semestre.

El grupo hace actividades de tres tipos: salidas de campo, capacitación interna de los integrantes del grupo, en los distintos temas de fotografía con el fin de estar a la vanguardia de las demandas del mercado actual y las nuevas tecnologías, y por último se hacen actividades de proyección social.

Este semestre se hicieron salidas de campo a: santa fe de Antioquia, se practico foto nocturna en el parque de laureles. En cuanto a las capacitaciones de los miembros del grupo, se trabajaron temas como: fotografía digital y fotografía nocturna dirigida por el profesor oscar cardona, además de prácticas de laboratorio y la capacitación previa a los talleres de proyección social acaro de María Alejandra González. Bueno, en la parte de proyección social asistimos a la sociedad San Vicente de Paúl en la comuna 13, realizamos un taller de fotografía estenopeica y fotogramas, trabajamos con niños entre los 6 y 11 años, asistimos dos veces a hacer éste taller pues el grupo de niños era muy numeroso, por lo tanto decidimos dividirlo en dos.

Ojo de pez tiene un grupo en el Facebook, en el cual hay diversas fotos tomadas por lo integrantes del grupo.

Informe de actividades 2009

Ojo de pez en este año las actividades de ojo de pez se han centrado en la capacitación interna de los miembros del grupo, a principio de semestre se hace una nivelación del manejo de cámara para los nuevos integrantes.

Luego de la nivelación se realizaron talleres básicos de iluminación en exteriores y en interiores, con el apoyo de la profesora Ángela Carabalí y el profesor Carlos Corredor cuyos talleres han tenido sus respectivos días de práctica.

Este semestre se festejó en la universidad los 170 años de la fotografía en el mundo con invitados como Henry Agudelo, Alejandro Cock, Carlos Galeano y Diego Arango.

 

NUESTRO GRUPO DE INTERES EN FOTOGRAFÍA OJO DE PEZ, HOY ES NOTICIA!

http://noticias.teleantioquia.com.co/es/news/cultura/20130225/ojo-pez-grupo-fotografia-que-lleva-anos-compartiendo-alrededor-del-arte/9038.shtml?fb_action_ids=10151420225700415&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=%7B%2210151420225700415%22%3A411053772321006%7D&action_type_map=%7B%2210151420225700415%22%3A%22og.likes%22%7D&action_ref_map=%5B%5D

Comunicación