u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

1 Intercambio con reciprocidad Se da en el marco de un convenio cuando en un estudiante se desplaza a una universidad extranjera a cursar asignaturas de su plan de estudios y la Universidad de Medellín recibe a otro estudiante en ese cupo en el mismo período de tiempo o más adelante. Cada estudiante paga en la universidad de origen los costos de matrícula, para la universidad de Medellín se estipula un 50% de los costos. 
2 Intercambio sin reciprocidad Se efectúa un intercambio sin haber un convenio de pormedio.  Dado que no hay reciprocidad, se determina ya sea un costo o la deuda de un cupo a futuro. 
3 Intercambio de idiomas Se da cuando el estudiante viaja a otro país para el aprendizaje de una segunda lengua y asume los costos de este estudio y puede realizar su matrícula a modo de intercambio sin que implique una reciprocidad.  El estudiante mantiene los beneficios de su matrícula mientras permanece en la institución de acogida
4 Visitantes nacionales con reciprocidad Son los estudiantes provenientes de universidades del país con las que se tiene suscrito un convenio específico de intercambio y que vienen a la Universidad de Medellín a cursar asignaturas. 
5 Visitantes nacionales sin reciprocidad Son los estudiantes provenientes de universidades del país con las que se tiene suscrito un convenio específico de intercambio y que vienen a la Universidad de Medellín a cursar asignaturas.
6 Visitantes extranjeros con reciprocidad Son los estudiantes extranjeros provenientes de instituciones con las que se tiene suscrito un convenio específico de intercambio y que vienen a la Universidad de Medellín a cursar asignaturas o a realizar una experiencia técnica. También aplica para los asistentes de idiomas que vienen a través del ICETEX, los practicantes de IAESTE y AIESEC.
7 Visitantes extranjeros sin reciprocidad Son los estudiantes extranjeros provenientes de instituciones con las que no existe un convenio específico de intercambio y que vienen a la Universidad de Medellín a cursar asignaturas o a realizar una experiencia técnica.
8 Reciprocidad para extranjeros en Colombia Se da cuando se recibe un estudiante extranjero con beca del 100% de la matrícula en alguna de las especializaciones, maestrías o doctorados durante el programa completo, en el marco del subprograma Extranjeros en Colombia de ICETEX, como contraprestación por las ayudas financieras que recibe la Universidad de Medellín por parte de ICETEX en otro programa denominado Profesores Invitados.
9 Práctica internacional o en el exterior Se presenta cuando un estudiante viaja al exterior para realizar su período de práctica profesional.  Esta debe ser no inferior a 16 semanas, intensidad horaria de 40 horas semanales y con funciones enmarcadas en el área de estudios respectiva. Se requiere de un desplazamiento físico del estudiante. Se establecen como derechos de matrícula el costo del asesor de práctica.
10 Pasantía  Se efectúa cuando un estudiante se desplaza a una institución extranjera para adelantar una experiencia académica, investiga o cultural que puede oscilar entre una semana y 1 mes como máximo y regresa para continuar sus estudios de modo normal, previa autorización del Consejo de Facultad o Académico.
11 Programa Especial de Intercambio (Free mover) Procedimiento que se lleva a cabo cuando un estudiante de la Universidad de Medellín se desplaza a una universidad extranjera, de carácter público, con la cual no se tiene suscrito un convenio de intercambio, para cursar asignaturas de su plan de estudios sin costo de matrícula en destino. En ese caso, debe cancelar en la UdeM el 50% de los costos de las materias que se homologarán, previa autorización de su jefe de programa. 
12 Movilidad entrante En estos términos se encacillan los intercambios de estudiantes visitantes nacionales e internacionales en sus distintas modalidades.  
13 Movilidad saliente En estos términos se encacillan los intercambios, ensus distintas modalidades, que los estudiantes de la Universidad de Medellín realizan en instituciones nacionales o extranjeras.
14 RRII Relaciones internacionales