u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Con el fin de comprender más a fondo los procesos de la División de Educación Continuada, se presentan algunos términos para un mejor entendimiento.

  

Programas académicos de extensión

Educación Continuada

Dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Extensión que tiene como propósito la formación de profesionales desde su ser, su hacer y su conocer; para ayudarlos a cumplir su misión como seres humanos. Preparándolos para para enfrentar los retos que demanda una sociedad, cada vez más compleja y globalizada, que exige un desarrollo humano calificado con actitudes, aptitudes, competencias cognitivas y técnicas altamente desarrolladas, para el logro de la productividad, respondiendo a las necesidades de la sociedad y el entorno cambiante. Esto la hace por medio de un amplio portafolio

Formación Continua

Proceso misional de extensión que articula las diferentes dependencia que ofrecen educación no formal, permanente para la vida; a través de diplomados, cursos, seminarios, talleres, congresos, conferencias, jornadas, simposios, eventos y certámenes, en todas las áreas del conocimiento ofrecidos al públicos en general, los cuales están respaldados académicamente por las facultades, departamentos y unidades

Programas de Educación Continua (PEC)

Clasificación de la Formación Continua que Incluye Diplomado, Curso, Semillero, Seminario, Taller y Educación para el trabajo y Desarrollo. Humano

Eventos de Educación Continua (EVE)

Clasificación de la Formación Continua que Incluye Congreso, Conferencia, Simposio, Panel, Foro, Certamen, Convención, Coloquio, Club. 

Formación Artística y Deportiva (FAD)

Clasificación de la Formación Continua que Incluye los talleres artísticos y las escuelas deportivas.

CECO

Denominación dada institucionalmente al Crédito en Educación Continua. Un CECO equivale a 4 horas de enseñanza activa.

Diplomado

Programa que tiene como propósito la profundización en temas específicos de un área del conocimiento y actualización sobre innovaciones en las mismas. Se estructura en módulos de enseñanza-aprendizaje; secuenciales. Con una duración   entre 21 y 48 CECOS (Entre 84 y 192 horas).

Curso

Programa de desarrollo continuo y progresivo de temas correspondientes a un área específica del conocimiento, que propende por el desarrollo de competencias laborales y profesionales, con una duración: entre 4 y 20 CECOS

Semilleros

Formación académica que permite que desde temprana edad se identifique el camino académico y laboral que se va a tener para la vida;   para  fortalecer habilidades y obtener orientación para definir su carrera profesional, con una duración de   8, 12, 16, 20 y 24 CECOS (De 32, 48, 64,  80 y 96 horas). Corresponde a la intensidad horaria de una asignaturas *16 semanas.

Seminario

Programa de actualización de un saber específico, caracterizado por la participación activa de los estudiantes bajo la dirección del conferenciante, dentro de un ambiente de diálogo e investigación.  Este programa de estudio, tiene como fin primordial preparar al estudiante para que por medio de la mutua colaboración con sus compañeros y conferenciantes; compartan y discutan sobre un conocimiento en particular, con una duración entre 1 y 3 CECOS (Entre 4 y 12 horas).

Taller

Programa que lleva el conocimiento a la practicidad para orientar a los estudiantes hacia el trabajo y el desarrollo personal. Se caracteriza por discusiones grupales y orientadas por un experto en el tema específico. Con una duración entre 1 y 3 CECOS (Entre 4 y 12 horas).

Congreso

La exposición y debate de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos en determinadas materias. Otro factor determinante es la duración del mismo. Según los expertos debe al menos durar de 3 a 5 días, para poderle llamar congreso. 

 Conferencia

Discurso en el que se exponen los resultados de una investigación, la cual ayuda a motivar al público para continuar su trabajo académico o científico. Con una duración hasta de 4 horas.

Simposio

Reunión de un grupo de especialistas y/o expertos sobre un tema específico, donde exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama general del tema en cuestión. Está coordinado por una persona que recibe preguntas del público para ser aclaradas por los conferenciantes, con una duración hasta de 4 horas.

Paneles

Reunión dedicada a la puesta en común y actualización sobre un tema concreto, en el que cada panelista aporta sus conocimientos.  Se requiere de un coordinador o moderador para que presente y organice las preguntas del público, con una hasta de 3 horas.

Foros

Espacio académico alrededor de un tema específico, donde se debaten ideas y se dan opiniones para lograr comprender y encaminar a los participantes hacia la objetividad, con una duración hasta de 4 horas.

Certamen

Tiene las mismas características de un evento, pero éste tiene como finalidad la competencia, la entrega de un galardón y/o premiación, y puede tener permanencia en el tiempo, con una duración de 4 horas.

Convención

se trata de la reunión  institucional , que se lleva a cabo para establecer las pautas por seguir, nombrar delegados o representantes, entre otros como acuerdos celebrado entre uno o varios empleadores o asociaciones  para garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer derechos y acciones  acordadas. Lo habitual es que sólo asistan empleados o directivos de dicha compañía y que se intercambien ideas para la generación de negocios.

 Coloquio

Reunión que permite debatir un asunto, con la participación de un número limitado de participantes. Quienes participan del coloquio intercambian opiniones y experiencias, a la vista de un auditorio.  El orden pertinente durante su desarrollo:
* preparación; desarrollo; conclusión, se cuenta con un moderar que controla que exista un acuerdo general respecto de las pautas de comunicación y la validez de la información; mantienen el orden, impidiendo las interrupciones y las discusiones.  Los participantes e realizan aportes

 Club

Comunidad académica que se reúne para compartir intereses para desarrollar conjuntamente actividades de actualización en áreas específicas, con la intención de enriquecer su vida laboral y profesional, espacio que les permite conocer personas de sus mismos intereses y profesiones y formar redes de carácter colaborativo.

Taller artístico

Espacio de formación integral y de sano esparcimiento para el desarrollo de habilidades y aptitudes en las diferentes áreas artísticas que la Universidad de Medellín, brinda a la comunidad universitaria

Escuela Deportiva

Las escuelas de formación deportiva son espacios que se ofrecen a la comunidad universitaria y comunidad en general para contribuir a la formación integral de niños, jóvenes y adultos a través de la práctica deportiva de Futbol, Baloncesto, Natación.

Programa abierto

Programa de capacitaciones de Extensión, diseñadas por las Facultades, Departamentos Académicos, expertos en el área y ofrecidas a la comunidad en general

Programa cerrado

Programa de capacitación de Extensión, diseñados por las Facultades, Departamentos Académicos, expertos en el área, según lineamientos y necesidades de los clientes y dirigido a un grupo seleccionado por la entidad contratante

Convenio, contrato público o privado

Acuerdo formal que se realiza entre la Universidad de Medellín y una o varias partes para desarrollar de manera conjunta un programa de formación continua, donde se establecen obligaciones, condiciones, según el caso, de común acuerdo y firmados por los representantes legales (o su delegado) de cada institución.

 

Información de interés

Diseño microcurricular:

A raíz de la aplicación de las normas ISO en la Universidad de Medellín, la División de Educación Continuada cuenta con un diseño microcurricular que se desprende del acuerdo de renovación curricular de la Universidad de Medellín, y del sistema de gestión de la calidad (SGC).

Certificación:

Otorgamiento de un certificado por el cumplimiento de asistencia y/o aprobación de un programa.

Evaluación:

Herramienta por la cual la División de Educación Continuada evalúa los programas de capacitación de extensión y su gestión: gestión de la calidad, adoptado por la Universidad de Medellín.