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RECUERDE QUE ANTES DE CREAR Y EDITAR UN ARTÍCULO: LA INFORMACIÓN QUE VAYA A SUBIR AL ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS DE JOOMLA DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN DEBE TENER BUENA REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA Y LA INFORMACIÓN DEBE SER VIGENTE

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE TODOS LOS ARTÍCULOS DEBEN LLEVAR : TEXTOS - HIPERVÍNCULOS - URLS - VIDEOS - PDFS - IMÁGENES - INFOGRÁFICOS - BOTONES TAMBIÉN LES PODRÍA INTERESAR 

PARA UNA MEJOR INTERACCIÓN Y NAVEGABILIDAD DEL SITIO WEB 

CREAR UN NUEVO ARTÍCULO:

  • TÍTULO: Es el TÍTULO, como se va a llamar nuestro artículo y como se va a guardar.
  • CATEGORÍA: Debe de elegir bien cual es la categoría a la que va a pertener dicho artículo. Ejemplo: Si su artículo es de un pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la categoría será Ciencias Económicas y Administrativas / PROGRAMAS DE PREGRADO
  • IDIOMA: Siempre debe de elegir la opción ESPAÑOL

La FUENTE ( la letra: por la arquitectura de la página solo se usa un tipo de letra ) debe de ser la misma en toda la página web de la Universidad, aunque el publicador haya realizado un artículo en word, al pasarlo al sistema de joomla, deberá QUITARLE FORMATO para que el texto se vea homogeno en toda la página. NO PUEDE LLEVAR UN COLOR DIFERENTE AL GRIS QUE MANEJA LA PÁGINA

iconos joomla.pngquitar fromato.png QUITAR FORMATO: se señala todo el texto que se encuentra adentro del artículo, se le da click en el icono quitar formato y así quedará el texto homogeneo como se muestra en toda la página web de la Universidad de Medellín.

 PARA SUBIR UN VIDEO A UN ARTÍCULO

Debe de escoger primero el video que desea ubicar en el artículo, cuando lo haya elegido debe de ubicar en el video la palabra INSERTAR y despliega un código el cual se debe copiar y después ir a donde esta realizando el artículo y darle click en CODE al pegarlo le vuelve a dar click en EDITOR y se mostrará el video como un CUADRO GRIS, se le da guardar. Para que vea que su video quedó bien y funciona debe de tener la página web abierta donde esta su micrositio y darle F5 o refrescar.

CÓDIGO DE VIDEO / INSERTAR

insertar codigo.png

CODE

 code.png

CÓDIGO DEL VIDEO

codigo video.png

 VIDEO EN EL EDITOR

 cuadro gris.png

En la parte INFERIOR de TODO ARTÍCULO YA SEA NUEVO O UNO EXISTENTE debe ubicar el siguiente texto:  También le podría interesar - y dos botones, uno de NOTICIAS RECIENTES y otro BOTÓN que considere que le sirva a su artículo, el cual debe de llevar una URL. Debe de guardar la imagen y luego subirla a la carpeta de cada dependencia en el adminsitrador del joomla y ubircarle una url que usted decida, aunque hay botones que tienen su url específica.

También le podría interesar:

boton noticias recientes  boton tercera acreditacion  

El publicador puede escoger cualquier botón que desea ubicar en este espacio 

  • METADESCRIPCIÓN: Es una descripción corta del artículo.                
  •       publicacion.pngmetapalabras.png
  • METAPALABRAS: Son las palabras claves y deben de escribirse separadas por UNA COMA, pero si son más de DOS PALABRAS deben de estar entre COMILLAS SENCILLAS. Estas palabras claves deben de ser sacadas del artículo que editaron o crearon. Son las palabras como nos encontrarán los usuarios externos en un buscador. Ejemplo: Investigación, 'Centro de Investigaciones', UdeMedellín, 'Universidad de Medellín'
  • SUBIR, GUARDAR IMÁGENES Y ARCHIVOS EN EL ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS: Antes de subir y guardar archivos e imágenes ( Deben ser propias y no bajadas de un buscador porque todas tienen DERECHOS DE AUTOR) en el administrador del joomla debe de identificar cual es su CARPETA ASIGNADA.  Ejemplo: Si usted es un publicador de INVESTIGACIONES su CARPETA ES INVESTIGACIONES y ese es el lugar donde usted debe de almacenar sus archivos. DEBEN DE SER MUY LIVIANAS / POCO PESO
  • TODAS LAS IMÁGENES AL GUARDARLAS DEBEN DE LLEVAR EL UDEMEDELLIN / ejemplo: profesoraudemedellin.jpg

CÓMO SUBIR JPGS Y PDFS 

Se debe de ir a un artículo y darle click en:

BOTON EDITAR INSERTAR IMAGEN Insertar / Editar imagen

Luego aparece una ventana con el nombre: Gestor de Imagen

REFLEJADO EN LA PARTE DE ARRIBA COMO EN DETALLES

Al lado izquierdo de esta, encontrará una serie de carpetas y debe de buscar la que le corresponda a su dependencia, facultad o programa. Cuando la encuentre, le da click y debe de aparecer una carpeta que diga: imagenes

CARPETA DE IMEGENES

Le da click a esa carpeta y luego otro click en el logo que tiene una nube gris y una flecha de color blanco que dice Subir

BOTON SUBIR

al darle click, le aparecerá una nueva ventana:

SUBIR ARCHIVOS

Arrastra los archivos que se encuentran en su computador y los suelta. Después, le da click en el botón azul que dice Subir Archivo

SUBIR ARCHIVO

Y este le guardará inmediatamente su JPG y PDF

Recuerde que los PDF son para hacer links de DESCARGA

Para que una imagen JPG se inserte bien en el artículo debe verificar que aparezca la imagen seleccionada tanto en la parte de arriba como en detalles; así como se muestra en el la imagen:

REFLEJADO EN LA PARTE DE ARRIBA COMO EN DETALLES

 COMO HACER QUE UN MENÚ Y UN SUBMENÚ APAREZCA EN LA PÁGINA WEB

Los MENÚS y los SUBMENÚS son todos los títulos que se encuentran al lado izquierdo de la página:

menu y submenu.png

Para que aparezcan los menús y los submenús el publicador debe de realizar un requerimiento a la Sección de Comunicaciones. Los publicadores deben de tener en cuenta que para realizar este proceso debe de existir un artículo que este creado y no se encuentre en construccción.

PARA QUE UN ARTÍCULO ESTE PUBLICADO O SE VEA REFLEJADO EN LA PÁGINA WEB

Debe de realizar un requerimiento a la Sección de Comunicaciones indicando: 

La ruta donde va estar ubicado el menú y cual es el nombre que va a llevar este. Además, para que se realice el menú que el publicador requiere debe de crear o existir un artículo. TODOS LOS ARTÍCULOS DEBEN DE TENER TODAS LAS CONDICIONES Y POR NINGUNA RAZÓN DEBEN DE ESTAR EN CONSTRUCCIÓN

PARA QUE ESTE REFLEJADO UN MENÚ O SUBMENÚ EN LA PÁGINA WEB DEBE DE EXISTIR PRIMERO UN ARTÍCULO CREADO POR EL PUBLICADOR 

NUNCA DEBE DE:

  • ELIMINAR UN ARTÍCULO - PAPELERA: Antes de realizar este proceso DEBE INFORMAR a la Sección de Comunicaciones cual es el artículo que desea DESPUBLICAR ( Despublicar significa que un artículo no se verá reflejado en la página ), de lo contrario APARECERÁ UN ERROR EN LA PÁGINA - ENLACE ROTO ERROR 404 
  • NO DEBE CREAR ARTÍCULOS CON OTRO TIPO DE FUENTE ( LETRA ) DIFERENTE A LA QUE MANEJA LA PÁGINA WEB DE LA UNIVERSIDAD / RECUERDE QUITAR FORMATO
  • BORRAR ARCHIVOS COMO PDFS, JPGS, GIFS, TIFS DE SU CARPETA: Si usted realiza este proceso debe de primero identificar que dichos archivos que desea eliminar no se estén usando en otros lugares de la página, ya que OCASIONA que dichas IMÁGENES NO SE PUEDAN VER y la única FORMA DE RECUPERACIÓN es que el mismo publicador vuelva a subir los archivos en la carpeta que se les designó.

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