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Portada 03

En el marco de la IX Feria de la Creatividad, abrimos de nuevo el espacio en el cual de estudiantes de los cinco programas de doctorado de la Universidad de Medellín compartieron con la comunidad académica los avances y aportes científicos de sus tesis al campo de conocimiento y a las líneas de investigación del programa, así como las respectivas propuestas de solución que contribuyen al desarrollo social.

Conoce aquí los resúmenes de cada ponencia.

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CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

ACUERDO 52

de 14 de diciembre de 2016

ACTA 1.555

Por el cual se adoptan los Lineamientos de Formación para la Investigación e Innovación en los programas de pregrado y de posgrado.

El CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, en uso de sus atribuciones reglamentarias y estatutarias, y 

CONSIDERANDO:

Que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las Conferencias sobre la Educación Superior de 1998 y 2009, enfatizan sobre el apremio de la formación para la investigación, que debe atender a las necesidades sociales y anticiparse a éstas por medio de la promoción de la investigación, posibilitando a los profesionales elaborar y aplicar nuevas tecnologías y garantizar su capacitación técnica, educación empresarial y el acceso a los programas de aprendizaje permanente;

Que la Ley 1286 de 2009 y la Resolución 1855 de 2010 expedida por Colciencias, enfatizan la necesidad de articular la investigación y la innovación;

Que el artículo 53 de la Ley 30 de 1992 creó el Sistema Nacional de Acreditación, modelo de evaluación y acreditación que demanda el desarrollo no sólo de la investigación productiva de conocimiento, sino también el fomento del espíritu científico y la formación de competencias investigativas en los profesores y en los estudiantes, vinculadas a la internacionalización y a la innovación;

Que la Universidad de Medellín en el Proyecto Educativo Institucional y en el Plan de Desarrollo se declara como una Universidad de docencia con investigación;

Que la Vicerrectoría de Investigaciones adelantó un trabajo de evaluación y sistematización de la investigación, relativo a las prácticas de la formación para la investigación, concluyendo propuestas para su mejoramiento;

Que en coherencia con lo anterior y en el marco del Plan de Desarrollo 2015-2020, es pertinente formalizar y actualizar los lineamientos de Formación para la Investigación y la Innovación;

 

ACUERDA:

Artículo 1. Objeto. Adoptar los siguientes lineamientos de Formación para la Investigación y la Innovación: a) Formación para la investigación: métodos en las áreas del conocimiento portadoras de la lógica de la investigación y de la innovación, metodología de enseñanza-aprendizaje como el aprendizaje basado en problemas y formulación de problemas e hipótesis de investigación. b) Formación para la innovación: métodos de prototipado rápido, design thinking, propiedad intelectual, emprendimiento y vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Mediante la implementación y desarrollo de estrategias cómo: cátedras de libre elección, casos de innovación, prácticas empresariales, prácticas tempranas en organizaciones, monitorias, participación en convocatorias, semilleros y proyectos de investigación, grupos de interés, estudios de caso, seminarios de investigación, talleres y trabajos de aula, metodología de retos, elaboración de ensayos y artículos científicos de acuerdo con los protocolos exigidos por revistas indexadas, en los niveles avanzados de las carreras y en los posgrados; vinculación de trabajos de grado y tesis a los grupos de investigación para asesoría y productividad en coautoría, tutorías de los investigadores consagrados a estudiantes promisorios; lectura y análisis de investigaciones concretas en revistas científicas de cada área del conocimiento; uso de las TIC para el análisis de datos; aplicación de modelos; eventos de socialización de proyectos de investigación orientados a la innovación, ferias, desafíos y otros eventos locales, regionales, nacionales e internacionales que promueven el acercamiento a la investigación y la innovación por medio de la solución de retos interinstitucionales Universidad-Empresa-Estado- Sociedad.

Parágrafo. Los Comités Curriculares sugerirán los cursos en los cuales se aplicarán algunos de estos lineamientos de formación en investigación e innovación y los Centros de Investigación incluirán en sus actividades de planeación la incorporación de estas estrategias, de común acuerdo con los Jefes de Programa.

Artículo 2. Difusión. El plan de actualización profesoral ofrecerá permanente inducción a los profesores, en las estrategias citadas en el artículo anterior y otras relativas a la Formación para la Investigación y la Innovación.

Artículo 3. Publicidad. El Repositorio Institucional dispondrá del material resultado del trabajo investigativo y académico para fortalecer la formación investigativa e innovadora, con la opción de citación y referenciación en los trabajos e informes del proceso de enseñanza aprendizaje para contribuir a la visibilidad de la producción científica Institucional.

Artículo 4. Competencia. Las Vicerrectorías Académica y de Investigaciones liderarán la incorporación del segmento investigativo e innovador en los currículos de los programas académicos, la socialización sus resultados y la puesta en acción de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que desarrollen la lógica de la investigación y la innovación.

Artículo 5. Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Medellín, en la sala de sesiones de la Rectoría, a los catorce (14) días del mes de diciembre de dos mil dieciséis (2016).

 

NÉSTOR HINCAPIÉ VARGAS                                               JUAN FELIPE HERNÁNDEZ GIRALDO

                                      Presidente                                                                                  Subsecretario General                                         

 

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Formacion investigacion 2 UdeMedellin

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Formación profesoral:

  • Formación de alto nivel. Pilar fundamental para la cualificación de la investigación científica en la Universidad. Reglamentada por el Decreto 07 de septiembre de 2004, y por medio del cual se aprueba la propuesta de formación para los profesores, en maestría y doctorado.

  • Actualización y Capacitación en investigación. Se ha brindado por medio de diplomados en Metodología de investigación científica, Cooperación internacional, Conformación y gestión de grupos de investigación, Desarrollo de Habilidades para la Lectura y la Comunicación Escrita y Innovación y transferencia de conocimiento, vigilancia tecnológica, entre otros. Además, varios seminarios y cursos en Divulgación científica, Formulación y evaluación de proyectos, Escribir para publicar y Creatividad, Seminarios taller método y redacción científica en inglés y base de datos científicas.

 

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PLAN DE DESARROLLO 2015-2020

TRADICIÓN E INNOVACIÓN UN COMPROMISO CON LA EXCELENCIA

 

LÍNEA 2:

Generación de impactos de la investigación y la innovación para la transferencia del conocimiento, el reconocimiento y la visibilidad institucional con alcance global

Conoce las cartillas resultado del proyecto de investigación 2.1: Modelo de integración de la investigación y la innovación a los planes de estudio: 

Cartilla Sistematizacion  Cartilla Catedras  Cartilla Lineamientos

 

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