u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 

La visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La permanencia es el tiempo durante el cual el extranjero podrá estar en el territorio
nacional.

La vigencia será el tiempo comprendido entre la fecha de otorgamiento y la fecha de finalización indicada en la etiqueta de la visa.

La solicitud de visa deberá cumplir con los requisitos que establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante resolución. Cualquier inexactitud en los datos contenidos en la solicitud de la visa será causal de inadmisión, negación o cancelación de la misma. La solicitud de visa podrá hacerse por medios electrónicos, personalmente o mediante apoderado. En el caso de las visas TP4, TP-7 o TP-12 cuando en la ciudad de procedencia del extranjero no exista oficina consular o vaya a realizarse por una misma empresa una contratación de más de 10 trabajadores provenientes de la misma jurisdicción consular, la empresa contratante en Colombia podrá solicitar las respectivas visas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para lo cual suministrará además de la información requerida, los datos de las empresas transportadoras con el fin de que se comunique la expedición de las visas para que se facilite el arribo de los trabajadores o contratistas.

 

¿Quiénes deben registrar la visa?

Deben registrar la visa, tanto los titulares como los beneficiarios de visa, cuya vigencia sea superior a tres (3) meses, deberán inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes, contados a partir de su ingreso al país o de la fecha de expedición de la visa, si ésta se obtuvo dentro del territorio nacional.

 

¿Qué clases de Visa no se registran?

No se registran las visas inferiores a tres (03) meses y las Visas Preferenciales, dentro de las cuales se encuentran las categorías de diplomáticas, las oficiales y las de servicio, así:

a) Los titulares y beneficiarios de Visa Preferencial.

b) Los titulares de visa de negocios NE-1 que permanezcan por término inferior a tres (03) meses dentro del territorio nacional

c) Los titulares y beneficiarios de las visas NE-2 y NE-4 que permanezcan por término inferior a tres (03) meses dentro del territorio nacional.

d) Los titulares de Visas TP-11 y TP-12

 

¿Cuándo se debe registrar una Visa?

  • Si la Visa fue expedida fuera de Colombia, los titulares deben registrarla dentro de los quince (15) días siguientes después de haber ingresado al país.
  • Si la Visa fue expedida en Colombia, los titulares deben registrarla dentro de los quince (15) días siguientes, contados a partir de su expedición.

 

Si usted no registró la Visa dentro de los plazos establecidos ¿Qué debe hacer?

Debe presentarse en cualquiera de los CENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS a nivel nacional y manifestar su incumplimiento.

 

¿Qué sanciones tienen las personas que no cumplan con esta obligación migratoria?

Tendrán que cancelar una sanción económica que puede oscilar entre medio y siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), según el caso.

 

DOCUMENTOS MIGRACIÓN COLOMBIA

Decreto 834 de 2013

Decreto 4000 de 2004

Instructivo Visas

 

REQUISITOS VISA AMERICANA

Para ver los requisitos de click aquí.

REQUISITOS VISA SCHENGEN

Para ver los requisitos de click aquí.