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1.MATRÍCULA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO Y CULTURAL

Proceso que brinda a los estudiantes la oportunidad de cursar asignaturas en una institución nacional o extranjera durante uno o dos semestres, tanto en instituciones con las cuales se haya suscrito un convenio específico de intercambios o con cualquier otra universidad o para desarrollar actividades culturales o sociales con alguna entidad.

El estudiante debe cumplir con los requisitos exigidos por la universidad, institución o entidad extranjera y los que solicite la embajada respectiva; además, se deberá cancelar el siguiente porcentaje del valor de la matricula que usualmente paga según sea el caso:

  • 5%: Intercambio de asignaturas sin reciprocidad (cuando no existe convenio con la institución de destino) o intercambio cultural.
  • 50%: Intercambio de asignaturas con reciprocidad (cuando existe convenio de intercambio firmado)

Nota: Estos costos NO son reembolsables y equivalen a los derechos de matrícula de intercambio, de acuerdo con el Decreto 3 de 4 de septiembre de 2006.

10490-NMLG4S

1.1 Requisitos generales para aplicar a un intercambio académico y cultural:

  • Promedio General de 3.5.
  • No tener faltas disciplinarias, ni académicas.
  • Estar matriculado entre el III y VIII semestre.
  • No perder asignaturas el semestre inmediatamente anterior al intercambio.

1.2. Beneficios de realizar el proceso de matrícula de intercambio:

Independientemente si el estudiante realiza el intercambio con una universidad o institución socia de la Universidad de Medellín, es importante que los estudiantes que realizarán alguna movilidad de idiomas, académica o cultural, efectúen la matrícula de intercambio en la División de Relaciones Internacionales. Los beneficios de realizar esta matricula son:

  • No pierde la calidad de estudiante.
  • No realiza trámite de reingreso e inscripción una vez regrese de su movilidad.
  • No se acoge a las modificaciones de pensum.
  • Se le generan certificados de estudio como estudiante en intercambio.
  • De acuerdo al tipo de intercambio solo cancela por concepto de matrícula el 50% o 5% sobre el valor que paga usualmente por semestre.
  • En caso de intercambio académico se reconocen las asignaturas que cursa en la universidad de destino, previo visto bueno del Jefe de programa.
  • Peso de una experiencia de intercambio en la hoja de vida.

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1.3. Documentación para la matrícula de intercambio académico y cultural:

  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio
  • Copia clara y legible del pasaporte
  • Carta de aceptación de la Universidad, Institución o Entidad de destino
  • Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio académico
  • Constancia de seguro médico internacional.
  • La documentación que se debe presentar para su aceptación varía dependiendo de cada institución extranjera, por lo que se recomienda a los interesados, adelantar las gestiones con al menos un semestre de antelación.

1.4. Proceso de matrícula intercambio académico y cultural.

  1. Seleccionar la Universidad, Institución o entidad de destino que desea visitar
  2. Evaluar los programas y planes de estudio de dichas universidades para determinar las posibles materias a homologar (Intercambio Académico).
  3. Reunirse con su respectivo Decano o Jefe de Programa para que le brinde asesoría y aprobación sobre las materias que pueden ser homologadas.
  4. Diligenciar el formulario y enviar los requisitos de la Universidad de destino desde la Oficina de Relaciones Internacionales.
  5. Una vez se tenga la aceptación de la Universidad de destino, debe diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente y traerlos a la División de Relaciones Internacionales.
  6. Reclamar la liquidación de matrícula de intercambio en la Sección de Admisiones y Registro y realizar el respectivo pago.

 

2. MATRÍCULA DE INTERCAMBIO DE IDIOMAS

El estudiante que desee realizar algún curso de idioma en el exterior puede tramitar este tipo matrícula, permitiéndole continuar vinculado a la institución mientras estudia en el extranjero. Pagando el 5% del valor usualmente liquidado por concepto de matrícula semestralmente, la universidad le conservará su plan de estudios y no tendrá que tramitar reingreso al volver al país.

El intercambio solo será prorrogable durante un semestre más, cancelando de nuevo el 5%. Si desea extender la experiencia por un tercer período se deberá enviar carta al Consejo Académico solicitando autorización para realizarlo.

2.1. Requisitos generales para aplicar a un intercambio idiomas:

  • No tener faltas disciplinarias, ni académicas.
  • Estar matriculado entre el III y X semestre
  • No perder asignaturas el semestre inmediatamente anterior al intercambio
  • Cumplir con los demás requisitos exigidos por la universidad o institución extranjera y los que solicite la embajada respectiva.

2.2. Documentación requerida:

  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio
  • Carta de aceptación o matrícula en la institución de destino
  • Copia clara y legible del pasaporte
  • Copia del Seguro Médico Internacional

2.3. Proceso de matrícula intercambio de idiomas

  1. Seleccionar el instituto de idiomas que desea visitar.
  2. Diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente, y traerlos a la División de Relaciones Internacionales.
  3. Reclamar la liquidación de matrícula de intercambio en la Sección de Admisiones y Registro y realizar el respectivo pago.

 

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS ANTERIORES EL ESTUDIANTE SERÁ RESPONSABLE DE PAGAR SUS GASTOS DE TIQUETE AÉREO, ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN, LIBROS, MATERIAL ESCOLAR Y EL SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL.

 

3.MATRÍCULA DE PRÁCTICA INTERNACIONAL

La práctica internacional es aquella que se realiza en otro país puede estar o no remunerada que permite que los estudiantes adquieran conocimientos sobre otras culturas, idiomas en algunos casos y amplíen su visión internacional.

3.1. Requisitos generales para aplicar a practica internacional

  • Mínimo 16 semanas
  • Intensidad horaria semanal de 40 horas.
  • Desarrollar actividades enfocadas en su área de estudios
  • 3.2. Documentación requerida
  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
  • Carta de aceptación firmada en papel membrete de la empresa, describiendo fechas de la experiencia, horario, funciones a desempeñar y salario, si aplica.
  • Copia clara y legible del pasaporte del estudiante.
  • Constancia de seguro médico internacional.

El estudiante debe cancelar por derechos de matrícula de práctica internacional el valor de $800.000 pesos, de acuerdo con el Decreto 4 del 5 de Noviembre de 2013, Acta 652, el cual puede incrementar cada año de acuerdo como lo que estipule la Rectoría de la Universidad.

 

Actividades consideradas como práctica Internacional:

  • Pasantías empresariales.
  • Participación en los procesos de investigación en áreas relacionadas con su formación profesional.
  • Realización de cursos, asesoría y consultoría que complementan la formación profesional.

 

ALTERNATIVAS DE PRÁCTICA

 

AIESEC, organización global, no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Actualmente cuenta con 1700 oficinas ubicadas en los 5 continentes. Ellos brindan su plataforma global para que inicies la búsqueda de tu práctica empresarial o cultural. Para más información Ver (http://co.aiesec.org/)

IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), organización a la que pertenecen más de 60 países del mundo en los cinco continentes, que promueve intercambios de prácticas de entrenamiento, beneficiando a estudiantes, instituciones académicas, organizaciones técnicas y tecnológicas y al sector industrial. Permite recibir en nuestro país a estudiantes de diferentes nacionalidades para la realización de prácticas laborales. Así mismo, da la oportunidad a estudiantes colombianos de conocer y efectuar su entrenamiento en un país miembro.

Pueden participar en este programa estudiantes regulares de tiempo completo de nivel universitario que hayan completado la mitad de su carrera, hasta aquellos que les falte cuando menos un semestre para finalizarla al momento de entregar su solicitud.

Requisitos:

  • Ser estudiante de alguna de las Instituciones de Educación Superior vinculadas al programa IAESTE.
  • Hablar inglés y, preferiblemente, conocer otros idiomas.
  • Participar activamente en la vida universitaria y obtener buenos promedios académicos en el transcurso de sus estudios.
  • Un requisito exigido por la Universidad de Medellín es pertenecer ó haber pertenecido a alguno de sus semilleros de investigación.

Condiciones

Durante el período de realización del entrenamiento, el participante recibe un subsidio mensual de manutención, en la moneda del país en que esté, y suficiente para cubrir los costos básicos locales de alojamiento, alimentación y transporte local. El programa no cubre los costos de transporte de ida y vuelta al lugar de entrenamiento, ni el seguro de vida/gastos médicos mayores.

FORMULARIOS PARA DESCARGAR:

•     Formulario solicitud de intercambio. F-INT_ 05

•     Carta autorización padres de familia. F-INT_02

•     Elaboración de documentos viajes al exterior. F-INT_03

 

Estas son algunas de las experiencias de intercambio que han realizado estudiantes extranjeros en nuestra Universidad y a su vez, nuestros en universidades del exterior. Si deseas conocer mas te invitamos a visitar nuestro canal en Youtube.

NORMATIVA DE LOS INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES

Acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 (Reglamento Académico y Disciplinario) y sus normas complementarias (Acuerdo 75 del 16 de septiembre de 2013 y Acuerdo 10 del 28 de abril de 2014) recogen toda la información referente a las diferentes modalidades de intercambio.

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS:

EMBAJADAS Y CONSULADOS

TRÁTMITE DE VISA Y CÉDULA DE EXTRANJERÍA

APOSTILLA Y LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO DE APOSTILLA

 

LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN OFRECE LAS SIGUIENTES

OPCIONES PARA MATRÍCULA DE INTERCAMBIO:


1.     MATRÍCULA DE INTERCAMBIO DE IDIOMAS:

Los estudiantes que deseen realizar cursos de inglés u otros idiomas en el exterior pueden tramitar esta matrícula que les permite continuar vinculados a la institución mientras estudia en el extranjero. Con sólo pagar el 5% del valor liquidado al estudiante semestralmente, se le conservará su plan de estudios y no tendrá que tramitar reingreso cuando vuelva al país.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN PARA LA MATRÍCULA DE INTERCAMBIO DE IDIOMAS:

·     Formulario de registro de aspirantes a intercambio

·     Carta de aceptación o matrícula en la institución de destino

·     Copia clara y legible del pasaporte

Quien requiera de una carta de recomendación o solicitud de visa para la embajada del país donde se desea estudiar, debe presentar en esta dependencia los mismos dos documentos relacionados anteriormente, además de una copia del certificado de estudios de la Universidad de Medellín dirigido a la Embajada respectiva y diligenciar un formato de solicitud para este fin.

Este proceso podrealizarse durante un semestre prorrogable a un segundo.  Si desea prolongar la experiencia por un tercer período se deberá enviar carta al Consejo Académico solicitando autorización para realizar esta prórroga.

 

2.     MATRÍCULA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO:

Aplica para los casos en los cuales el estudiante cursará asignaturas de su plan de estudios en otra institución, para ello se deberán cancelar los siguientes porcentajes:

5%: Intercambio de asignaturas sin reciprocidad (cuando no existe convenio con la institución de destino) o Intercambio de Idiomas o cultural.

50%: Intercambio de asignaturas con reciprocidad (cuando hay convenio de intercambio firmado) Nota: Estos costos son no reembolsables y equivalen a los derechos de matrícula de intercambio, de acuerdo con el Decreto 3 de 4 de septiembre de 2006.

 

REQUISITOS GENERALES PARA APLICAR A UN INTERCAMBIO ACADÉMICO:

·     Contar con un promedio acumulado mínimo de 3.5

·     No haber tenido sanciones disciplinarias ni académicas

·     No haber presentado retiros académicos por bajo rendimiento

·     No perder materias el semestre anterior al intercambio

·    Cumplir con los demás requisitos exigidos por la universidad o institución extranjera y los que solicite la embajada respectiva.

 

PASOS A SEGUIR EN LOS INTERCAMBIOS ACADÉMICOS:

1. Seleccionar la Universidad de destino que desea visitar

2. Evaluar los programas y planes de estudio de dichas universidades para determinar las posibles materias  a homologar.

3. Reunirse con su respectivo Decano o Jefe de Programa para que le brinde asesoría y aprobación sobre las materias que pueden ser homologadas.

4. Diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente, según sea el caso y traerlos a la División de Relaciones Internacionales.

5. Reclamar la liquidación de matrícula de intercambio en la Sección de Admisiones y Registro y realizar el respectivo pago.


DOCUMENTACIÓN REQUERIDA POR LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN PARA LA MATRÍCULA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO:

·     Formulario de registro de aspirantes a intercambio

·     Copia clara y legible del pasaporte

·     Carta de aceptación de la Universidad de destino

·     Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio académico

·     Constancia de seguro médico internacional

La documentación que se debe presentar para su aceptación varía dependiendo de cada institución extranjera, por lo que se recomienda a los interesados, adelantar las gestiones  con al menos un semestre de antelación.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS O DE OTRAS CIUDADES DEL PAÍS:

 

·     Formulario de registro de estudiantes visitantes

·    Realizar inscripción en nea en la página www.udem.edu.co (Elegir la opción estudiante visitante en tránsito)

·     Carta de aval de la Universidad de origen

·     Copia de la cédula de ciudadanía o pasaporte

·     Curriculum Vitae

·     Dos fotos a color fondo blanco tamaño documento

·     Carta de un acudiente que se responsabiliza de su proceso de intercambio académico

·    Seguro Médico Internacional (estudiantes visitantes extranjeros) o constancia de EPS (para estudiantes nacionales)

·    Otros documentos que se exijan sen convocatoria


IMPORTANTE: Los estudiantes extranjeros deben tramitar visa de estudiante en su país de origen.  Una vez lleguen a Medellín, deben presentarse dentro de los quince días siguientes a la oficina local del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad)  con el fin tramitar la CÉDULA DE EXTRANJEA en caso de que su estancia en el país vaya a ser superior a tres meses. Este documento tiene un costo aproximado de $156.300 (U$78 aproximadamente), los cuales deben ser consignados en la cuenta a nombre Fondo Rotatorio DAS, indicando el código 101 que corresponde a la cédula temporal. Adicionalmente se debe reunir la siguiente documentación:

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA CÉDULA DE EXTRANJERÍA?

·         Pasaporte Original y la Visa Vigente.

·         Diligenciar y presentar el Formato Único de Trámites o el Código de Registro en Línea, anexando lo siguiente:

·         Una (1) Copia de la hoja de datos biográficos del pasaporte vigente.

·         Una (1) Copia del sello de entrada a Colombia en el pasaporte.

·         Una (1) copia de la visa colombiana otorgada.

·         Si es primera vez que el extranjero se registra, es necesario que presente una fotografía en tamaño  3x4 y constancia del grupo sanguíneo con RH.

·         Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia - Recaudo, código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente.

·         Si la solicitud corresponde a un duplicado de la Cédula de Extranjería, los requisitos serán los siguientes: 

·         Pasaporte original y la Visa Vigente.

·         Diligenciar el Formato Único de Trámites.

·         Si existe una motivación relacionada con la imposibilidad de solicitar el duplicado directamente, el titular lo puede realizar por tercera persona a través de una autorización por escrito.

·         Recibo de consignación de los derechos, a nombre de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia - Recaudo, código bancario 101, en la cuenta corriente del Banco de Occidente No. 263-05464-5, por valor de $156.300, moneda corriente.

Formulario de solicitud diligenciado el cual se obtiene gratuitamente en losCENTROS FACILITADORES DE SERVICIOS MIGRATORIOS, o a través de la página www.migracioncolombia.gov.co

3.     MATRÍCULA DE PRÁCTICA INTERNACIONAL:

El estudiante que vaya a realizar la práctica internacional deberá tener en cuenta que ésta debe cumplir con los siguientes requisitos:

·     Mínimo 16 semanas

·     Intensidad horaria semanal de 40 horas

·     Desarrollar actividades enfocadas en su área de estudios

Documentación requerida por la Universidad de Medellín para la matrícula de práctica internacional:

·     Formulario de registro de aspirantes a intercambio

·    Carta de aceptación firmada en papel membrete de la empresa, describiendo fechas de la experiencia, horario, funciones a desempeñar y salario, si aplica.

·     Copia clara y legible del pasaporte del estudiante

·     Constancia de seguro médico internacional

El estudiante debe cancelar por derechos de matrícula de práctica internacional el valor de $732.000, de acuerdo con el Decreto 4 del 5 de Noviembre de 2013, Acta 652, el cual puede incrementar cada año de acuerdo con lo que estipule la Rectoría de la Universidad.

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS ANTERIORES EL ESTUDIANTE SERÁ RESPONSABLE DE PAGAR SUS GASTOS  DE TIQUETE AÉREO, ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN, LIBROS, MATERIAL ESCOLAR Y EL SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL.

La práctica internacional es aquella que se realiza en otro país puede estar o no remunerada que permite que los estudiantes adquieran conocimientos sobre otras culturas, idiomas en algunos casos y amplíen su visión internacional.

NOTA: Por excepción del Consejo Académico la práctica internacional podrá realizarse a partir del sexto semestre.

Actividades consideradas como práctica Internacional:

1. pasantías empresariales

2. Participación en los procesos de investigación en áreas relacionadas con su formación profesional.

3. Realización de cursos, asesoría y consultoría que complementan la formación profesional.

 

-          Una de las alternativas para realizar la práctica es AIESEC, AIESEC es una organización global, no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Nuestros miembros están interesados en temas mundiales, liderazgo y gestión. AIESEC no discrimina por razones de raza, color, género, orientación sexual, credo, religión, origen nacional, étnico o social.  Las 1700 oficinas locales existentes en los 5 continentes son totalmente coordinadas por estudiantes o recién egresados de grandes universidades. A través de experiencias prácticas desarrollan sus habilidades profesionales, además de interactuar en otros idiomas volviéndose mejores profesionales y ciudadanos. Visita su página AQUÍ

-          Otra alternativa para realizar la práctica internacional es IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), organización a la que pertenecen más de 60 países del mundo en los cinco continentes, que promueve intercambios de prácticas de entrenamiento, beneficiando a estudiantes, instituciones académicas, organizaciones técnicas y tecnológicas y al sector industrial.  Permite recibir en nuestro país a estudiantes de diferentes nacionalidades para la realización de prácticas laborales. Así mismo, da la oportunidad a estudiantes colombianos de conocer y efectuar su entrenamiento en un país miembro.

 

Cada   año   se   realiza   la  Conferencia  General  que   vincula  a   los   representantes  de  estos organismos.  Previamente, cada país miembro se encarga de recoger las ofertas de las empresas dispuestas a recibir estudiantes extranjeros para un período corto de entrenamiento, según el campo de estudio y como complemento a la formación universitaria.

 

Pueden participar en este programa estudiantes regulares de tiempo completo de nivel universitario que hayan completado la mitad de su carrera, hasta aquellos que les falte cuando menos un semestre para finalizarla al momento de entregar su solicitud.

 

REQUISITOS

·    Ser estudiante de alguna de las Instituciones de Educación Superior vinculadas al programa IAESTE.

·     Hablar inglés y, preferiblemente, conocer otros idiomas.

·    Participar activamente en la vida universitaria y obtener buenos promedios académicos en el transcurso de sus estudios.

·    Un requisito exigido por la Universidad de Medellín es pertenecer ó haber pertenecido a alguno de sus semilleros de investigación.

 

CONDICIONES

Durante el período de realización del entrenamiento, el participante recibe un subsidio mensual de manutención, en la moneda del país en que esté, y suficiente para cubrir los costos básicos locales de alojamiento, alimentación y transporte local. El programa no cubre los costos de transporte de ida y vuelta al lugar de entrenamiento, ni el seguro de vida/gastos médicos mayores.

Los interesados en participar en este programa por favor dirigirse a nuestra oficina para recibir una orientación integral.

 

NORMATIVA DE LOS INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES:

En  sus  30  artículos el  Capítulo  9  del  Acuerdo  19  de  7  de  diciembre  de  2006  (Reglamento Académico y Disciplinario) recoge toda la información referente a las diferentes modalidades de intercambio.  En los siguientes documentos se puede ver por separado el Acuerdo de Intercambios que fue remplazando por el Acuerdo 19.