u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

MATRÍCULA DE INTERCAMBIO ACADÉMICO

Los estudiantes de la Universidad de Medellín tienen la oportunidad de cursar asignaturas en una institución nacional o extranjera, durante uno o dos periodos académicos, en instituciones con las cuales se haya suscrito un convenio específico de intercambio o con cualquier otra universidad con la que no se haya suscrito un convenio. Así mismo en los intercambios pueden desarrollar actividades culturales o sociales con alguna entidad.

El estudiante debe cumplir con los requisitos exigidos por la universidad, institución o entidad extranjera y los que solicite la embajada respectiva. 

Para optar a una matrícula de intercambio académico con una universidad con la que se haya suscrito un convenio, de acuerdo a Decreto 2, artículo 72 del 4 de septiembre de 2017 de la Consiliatura de la Universidad de Medellín, deberá pagar el 50% sobre costo que usualmente paga por semestre.

Cuando el estudiante opta por hacer un intercambio académico con una institución con la cual no se ha suscrito un convenio, de acuerdo a Decreto 2, artículo 73 del 4 de septiembre de 2017, deberá pagar el 5% del valor que usualmente paga en la Universidad de Medellín y en la Universidad de destino, deberá cancelar el total de la matrícula. Lo anterior con el fin de no perder la calidad de estudiante y que sus asignaturas puedan ser homologadas. 

Nota: Estos costos NO son reembolsables y equivalen a los derechos de matrícula de intercambio, de acuerdo con el Decreto 3 de 4 de septiembre de 2006.

Requisitos generales para aplicar a un intercambio académico:

  • Promedio General de 3.5.
  • No tener faltas disciplinarias, ni académicas.
  • Estar matriculado entre el III y X semestre.
  • No perder asignaturas el semestre inmediatamente anterior al intercambio.

Beneficios de realizar el proceso de matrícula de intercambio:

Si el estudiante realiza el intercambio en una universidad con convenio o sin convenio; ya sea de idiomas, académico, cultural es importante que hagan el proceso de matrícula de intercambio, los beneficios son:  

  • No pierde la calidad de estudiante.
  • No realiza trámite de reingreso e inscripción una vez regrese de su movilidad.
  • No se acoge a las modificaciones de pensum.
  • Se le generan certificados de estudio como estudiante en intercambio.
  • De acuerdo al tipo de intercambio solo cancela por concepto de matrícula el 50% o 5% sobre el valor que paga usualmente por semestre.
  • En caso de intercambio académico se reconocen las asignaturas que cursa en la universidad de destino, previo visto bueno del Jefe de programa.
  • Peso de una experiencia de intercambio en la hoja de vida.

Documentación para la matrícula de intercambio académico:

  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
  • Fotocopia del pasaporte.
  • Carta de aceptación de la universidad, institución o entidad de destino.
  • Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio académico.
  • Constancia de seguro médico internacional.
  • La documentación que se debe presentar para su aceptación varía dependiendo de cada institución extranjera, por lo que se recomienda a los interesados, adelantar las gestiones con al menos un semestre de antelación.

Proceso de matrícula intercambio académico. 

  1. Seleccionar la universidad, institución o entidad de destino.
  2. Evaluar los programas y planes de estudio de dichas universidades, con el fin de determinar las posibles asignaturas a homologar (Intercambio Académico).
  3. Reunirse con su respectivo Decano o Jefe de Programa, con el fin de establecer las asignaturas que pueden ser homologadas.
  4. Diligenciar el formulario y enviar los requisitos de la universidad de destino desde la División de Relaciones Internacionales.
  5. Una vez se tenga la aceptación de la Universidad de destino, debe diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente y llevarlos a la División de Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín.
  6. Reclamar la liquidación de matrícula de intercambio en la Sección de Admisiones y Registro y realizar el respectivo pago.

 MATRÍCULA DE INTERCAMBIO CULTARAL Y DE IDIOMAS

El estudiante que desee realizar un intercambio de idiomas o intercambio cultural, puede tramitar este tipo matrícula, permitiéndole continuar vinculado a la institución mientras estudia en el extranjero. Pagando el 5% del valor usualmente liquidado por concepto de matrícula semestralmente, la universidad le conservará su plan de estudios y no tendrá que tramitar reingreso al volver al país.

El intercambio solo será prorrogable durante un semestre más, cancelando de nuevo el 5%. Si desea extender la experiencia por un tercer período se deberá enviar carta al Consejo Académico solicitando autorización para realizarlo.

 Requisitos generales para aplicar a un intercambio cultural y de idiomas:

  • No tener faltas disciplinarias, ni académicas.
  • Estar matriculado entre el IV y X semestre.
  • No perder asignaturas el semestre inmediatamente anterior al intercambio.
  • Cumplir con los demás requisitos exigidos por la universidad o institución extranjera y los que solicite la embajada respectiva.

Documentación requerida:

  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
  • Carta de aceptación o matrícula en la institución de destino.
  • Copia clara y legible del pasaporte.
  • Copia del seguro médico internacional.
  • Carta de autorización de los padres de familia para realizar el intercambio académico.

Proceso de matrícula intercambio de idiomas

  1. Seleccionar el instituto de idiomas que desea visitar.
  2. Diligenciar el formulario de registro de aspirantes a intercambio, adjuntando los documentos mencionados anteriormente y llevarlos a la División de Relaciones Internacionales.
  3. Reclamar la liquidación de matrícula de intercambio en la Sección de Admisiones y Registro y realizar el respectivo pago.

 

EN CUALQUIER CASOS EL ESTUDIANTE SERÁ RESPONSABLE DE PAGAR SU TIQUETE AÉREO, ALOJAMIENTO, MANUTENCIÓN, LIBROS, MATERIAL ESCOLAR Y EL SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL Y DEMÁS GASTOS GENERADOS.

 

MATRÍCULA DE PRÁCTICA INTERNACIONAL

La práctica internacional es aquella que se realiza en otro país, puede ser con o sin remuneración. Permite que los estudiantes adquieran conocimientos sobre otras culturas, idiomas en algunos casos y amplíen su visión internacional.

Requisitos generales para aplicar a practica internacional

  • Mínimo 16 semanas y máximo 24 semanas.
  • Intensidad horaria semanal de 40 horas.
  • Desarrollar actividades enfocadas en su área de estudios

 Documentación requerida

  • Formulario de registro de aspirantes a intercambio.
  • Carta de aceptación firmada en papel membrete de la empresa, describiendo fechas de la experiencia, horario, funciones a desempeñar y salario, si aplica.
  • Copia clara y legible del pasaporte del estudiante.
  • Constancia de seguro médico internacional.

De acuerdo al decreto 2, artículo 74 del 4 de septiembre 2017, el estudiante que opta por una matrícula de práctica internacional, pagará $995.000, el cual puede incrementar cada año de acuerdo como lo que estipule la Consiliatura de la Universidad de Medellín.

 Actividades consideradas como práctica Internacional:

  • Pasantías empresariales.
  • Participación en los procesos de investigación en áreas relacionadas con su formación profesional.
  • Realización de cursos, asesoría y consultoría que complementan la formación profesional.

ALTERNATIVAS DE PRÁCTICA INTERNACIONAL

AIESEC: organización global, no política, independiente, sin fines de lucro dirigida por estudiantes y recién graduados de instituciones de educación superior. Actualmente cuenta con 1700 oficinas ubicadas en los 5 continentes. Ellos brindan su plataforma global para que inicies la búsqueda de tu práctica empresarial o cultural. 

IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), organización a la que pertenecen más de 60 países del mundo en los cinco continentes, que promueve intercambios de prácticas de entrenamiento, beneficiando a estudiantes, instituciones académicas, organizaciones técnicas y tecnológicas y al sector industrial. Permite recibir en nuestro país a estudiantes de diferentes nacionalidades para la realización de prácticas laborales. Así mismo, da la oportunidad a estudiantes colombianos de conocer y efectuar su entrenamiento en un país miembro.

Pueden participar en este programa estudiantes regulares de tiempo completo de nivel universitario que hayan completado la mitad de su carrera, hasta aquellos que les falte cuando menos un semestre para finalizarla al momento de entregar su solicitud.

Requisitos:

  • Ser estudiante de alguna de las Instituciones de Educación Superior vinculadas al programa IAESTE.
  • Hablar inglés u otro idioma.
  • Participar activamente en la vida universitaria y obtener buenos promedios académicos en el transcurso de sus estudios.
  • Un requisito exigido por la Universidad de Medellín es pertenecer ó haber pertenecido a alguno de sus semilleros de investigación.

Condiciones

Durante el período de realización del entrenamiento, el participante recibe un subsidio mensual de manutención, en la moneda del país en que esté y suficiente para cubrir los costos básicos locales de alojamiento, alimentación y transporte local. El programa no cubre los costos de transporte de ida y vuelta al lugar de entrenamiento, ni el seguro de vida o gastos médicos mayores.

FORMULARIOS PARA DESCARGAR:

FT-IT-MOV-05 Formulario solicitud intercambio_v4

FT-IT-MOV-02 Carta autorización padres de familia_v2

FT-IT-MOV-03 Elaboración de documentos viajes al exterior_v2

 

 

NORMATIVA DE LOS INTERCAMBIOS ESTUDIANTILES

Acuerdo 19 de 7 de diciembre de 2006 (Reglamento Académico y Disciplinario) y sus normas complementarias (Acuerdo 75 del 16 de septiembre de 2013 y Acuerdo 10 del 28 de abril de 2014) recogen toda la información referente a las diferentes modalidades de intercambio.