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Enfocando la calidad como una de sus principales prioridades, y queriendo conocer los alcances del preocupante problema de la deserción y pérdida académica, la Universidad de Medellín, apoyada en un grupo de docentes adelantó una investigación en el año 2004, la cual arrojó como resultado un alto índice de deserción dentro de la institución. A partir de allí, y pensando en sus estudiantes como la razón de ser de la institución y tomando como punto de partida sus necesidades y objetivos para permitirles realizar sus proyectos de vida, la Universidad de Medellín a través de su Vicerrectoría Académica, y con el liderazgo de los departamentos de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales creó el proyecto Permanencia Con Calidad, el cual, pretende reducir los fenómenos de deserción y perdida académica, interviniendo la problemática desde cuatro categorías: la categoría académica, la categoría económica, la categoría personal y la categoría de adaptación a la cultura universitaria, y desarrollando además diversos programas de carácter académico y de bienestar estudiantil.

Para garantizar el éxito del proyecto se han establecido diversos programas de acompañamiento, que permitan a los estudiantes afianzar, reforzar y ampliar sus competencias, a fin de generar estabilidad y competitividad académica y de la misma manera facilitando la adaptación a la vida universitaria.

Dentro de éstos programas se distinguen:

  • El Seminario Permanente de cualificación Docente: espacio creado para la capacitación constante y sistemática de los docentes, buscando aproximarlos a nuevas posibilidades de mediación con los estudiantes en los diferentes contextos académicos.
  • Los programas de semilleros de acompañamiento y apoyo académico: son otra herramienta esencial dentro del proyecto, éstos pretenden fortalecer las competencias y la formación de los estudiantes que cursan los últimos grados de secundaría y los tres primeros semestres universitarios.Las nuevas tecnologías y el manejo de software matemáticos son recursos que deben estar presentes e inmersos en los procesos de aprendizaje, por eso el departamento de ciencias Básicas ha implementado una serie de talleres con los programas matemáticos Matlab y Cabri, los cuales permiten simular y modelar problemas y dar soluciones, dotando al estudiante de mayores elementos para enfrentar su proceso de evaluación y mejoramiento continuo.
    Otro de los servicios encaminado a evitar la deserción es el Programa sistemático de consultorios académicos, monitorias y asesorías, su objetivo es brindar a los estudiantes un espacio propio, en el que la totalidad de los profesores, al igual que los monitores, atiendan sus inquietudes y dificultades académicas.
  • El semillero de monitores: es un programa que convoca a estudiantes que estén matriculados entre el segundo y cuarto semestre de cualquier programa de las Facultades de Ingeniería o Económico Administrativas y han tenido; un desempeño satisfactorio en las diferentes asignaturas. Estos grupos de estudiantes reciben capacitaciones mediante cursos y diplomados en didácticas y enseñanzas de las Ciencias Básicas. El semillero de monitores abre espacios de comunicación entre los estudiantes de las áreas relacionadas con las Ciencias Básicas y sus respectivos actores en los diferentes niveles: básico, medio, vocacional y superior.
  • El curso de inducción: es un proceso académico de sensibilización e información liderado por la división de Admisiones y registro, e implementado por los Departamentos de Ciencias básicas y Ciencias Sociales y Humanas, con el apoyo de las diferentes facultades, en donde los nuevos estudiantes que ingresan a la Institución tienen la posibilidad de conocer la cultura institucional, los servicios de bienestar universitario y los aspectos básicos para su permanencia y éxito académico.
  • Programa psicopedagógico 'Aprender es una nota':  Es un programa  de acompañamiento, que favorece la exitosa incorporación de los estudiantes y la  cotidianidad que habitan y construyen es su proyecto de ser mejores profesionales y mejores personas. El programa interviene, entre otros, aquellos aspectos que pueden incidir en los niveles motivacionales, afectivos, familiares y su adaptación al medio en la Universidad de Medellín.
  • El programa se implementa desde cinco talleres específicos: Manejo de ansiedad, concentración y atención, comprensión lectora, pensamiento lógico y atención individual.
  • Modelo de acción tutorial, para lo estudiantes de beca social y fondo EPM : es un acompañamiento especial que busca que el estudiante logre culminar con éxitos sus estudios de educación superior, mediante pautas tutoriales requeridas para que los estudiantes puedan superar las dificultades y conservar la beca social y otras  derivadas de apoyos regionales , nacionales e internacionales.
  • Camino flexible a la universidad: este programa brinda la oportunidad a los estudiantes de los grados 10 y 11 de bachillerato para que cursen asignaturas correspondiente a los niveles 1 y 2 de los programas de pregrado o de tecnología ofrecidos por la universidad, igualmente podrán inscribirse en los semilleros y formación en investigación, y en las actividades deportivas y culturales.
  • Diversidad Cultural e Inclusión: El acompañamiento a las minorías étnicas se hace necesario en principio de equidad y de responsabilidad social; es por ello que el Departamento de Ciencias Básicas y la facultad de comunicación han implementado un programa de acompañamiento permanente para un grupo de estudiantes Afrodescendientes de todos los programas de la universidad llamado KILOMBO. En el programa de está construyendo un modelo de acción tutorial de acompañamiento académico, se articula la investigación en sus raíces e identidades y la expresión cultural y deportiva.  
  • Sistematización y escritura de módulos, manuales  y textos: Para apoyar cada uno de los proyectos y actividades anteriores, el grupo de docentes de la universidad se ha dado a la tarea de escribir diversos textos que sirvan como apoyo académico a los estudiantes, con el fin de intervenir la problemática de deserción y dotar de sentido el trabajo en las competencias comunicativas, investigativas, lógicos matemáticas, tecnológicas entre otras.

De otro lado el bienestar estudiantil se convierte en un componente transversal que vincula los diferentes programas del proyecto Permanencia con Calidad, desde la división de bienestar universitario se desarrollan diversos programas como: asesoría y atención sicopedagógica, talleres de crecimiento personal, técnicas y métodos de estudio, orientación profesional; entre otros, que acompañan los proyectos de vida y optimizan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Cada uno de éstos programas, se convierten en herramientas fundamentales para garantizar la permanencia y la continuidad académica de los estudiantes, de la misma manera, el Proyecto Permanencia con Calidad se enmarca como pilar fundamental en el plan de mejoramiento de la universidad, para alcanzar altos niveles de calidad que se articulen en coherencia con la excelencia académica y la formación integral, postulados esenciales de la Visión y Misión de la Universidad de Medellín.