u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES

1. Grupo Enter-Activos
Grupo de interés que surge de la necesidad de que los diseñadores e incluso algunas áreas de la comunicación tengas bases solidas en programación, sea para desarrollar animación, sitios Web, video juegos o cualquier otro elemento interactivo. Este grupo pretende desarrollar competencias o habilidades básicas y solidas de programación solo a los comunicadores de la facultad y desarrollar varios productos y aportar inicialmente talento humano a los grupos de investigación de la Universidad de Medellín.

Los productos propuestos que aún no se pueden medir en el tiempo de entrega son:

  • Publicación de un manual o libro.
  • Animaciones con As, que aporten a grupos de interés o grupos de investigación.
  • Sitios Web dinámicos que aporten a los grupos de interés y grupos de investigación inicialmente.
  • Un video juego sencillo en 2D.
  • El storyboard de una película o video juego en 3D.
  • Desarrollar una película o video juego en 3D.
  • Mostrar la necesidad a la facultad de crear un diplomado, especialización o maestría de estos temas orientado solo a comunicadores, audiovisuales y diseñadores gráficos.

 

2. Grupo: Vagón Rojo

El grupo de interés VAGÓN ROJO, es un proyecto que nace en febrero de 2010 y que tiene como objetivo brindar a los estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, un espacio para abordar el problema de la realización y la producción audiovisual, tanto de los géneros argumental como documental.

El grupo está abierto a cualquier estudiante de la Facultad. Lo integran aproximadamente 15 estudiantes, dentro de los que hay un estudiante de Comunicación gráfica publicitaria.

En el poco trayecto del grupo, de ha trabajado con la comunidad brindando talleres de realización en asocio con la Corporación Festicine Antioquia. Los estudiantes han realizado piezas audiovisuales, entre argumental y documental y escritura de guión.

 

3. Grupo: Canal de la Mancha

Es un grupo de interés de televisión, y se dedica a la exploración y construcción de piezas televisivas de diferentes formatos y narrativas. En la actualidad cuenta con 18 personas entre estudiantes y profesores, donde sus estudiantes son de los programas de: Comunicación gráfica publicitaria, Comunicación y lenguajes audiovisuales y Comunicación y Relaciones Corporativas.

Entre muchos proyectos que han aportado el grupo a la universidad, esta:

 

4. Grupo: Creategia, Escuela de Líderes

Creategia, Escuela de Líderes, es un grupo de jóvenes universitarios que encontró la forma de mejorar la calidad de su institución. Creategia no ve falencias en la Universidad, al contrario ve oportunidades y a partir de ellas generamos actividades y creamos proyectos para el beneficio de todos los estudiantes y del campus en general.
Somos 17 miembros hasta el momento, con miras a convocar más estudiantes apasionados por la universidad, que ingresen a nuestro equipo de trabajo a seguir aportando grandes ideas que podamos desarrollar de la mejor manera.
Derecho, Administración de Empresas, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civíl, Negocios Internacionales, Comunicación y Relaciones Corporativas y Comunicación Gráfica Publicitaria son las carreras que cursan nuestros integrantes. No tenemos limite en semestre ni programa, por eso con orgullo nos constituimos como grupo interdisciplinario apoyado por las diferentes áreas de trabajo, pero vinculados directamente a la Vicerrectoría de extensión, logrando así autonomía en nuestra misión y visión.
Los aportes que hemos realizado a la Universidad de Medellín son los siguientes:
1. Aumento en las votaciones para Representante Estudiantil, llegando a ser las elecciones con mayor participación estudiantil en un 33%.
2. Creación y apoyo de eventos académicos (La Geopolítica en tiempo de Globalización) creados con el fin de que el estudiante participe de temas de actualidad y gran importancia para su vida personal.
3. Apoyo a la Jornada de Emprendimiento, creadas por la Unidad de Emprendimiento.
4. Participación en labores sociales como la recolección de fondos y recursos para la Fundación "Los Niños de Sol".
5. Servimos como Logisticos en el proceso del FONDO EMP con relación a la ubicación de Beneficiados en las distintas áreas de la universidad para que ellos puedan realizar su labor social.

En 10 meses que llevamos de actividades en la Universidad, hemos aprendido de nuestros errores y falencias, pero hemos contado con gran apoyo por parte de los directivos y dependencias así como de los estudiantes del campus para mejorar y ser reconocidos a futuro como un grupo de estudiantes y para estudiantes. Creategia pretende que el estudiante se enamore de su universidad, la respete y trabaje duro por hacer que esta sea cada día mejor.

 

5. Grupo: GET

El Programa de Administración de Empresas Turísticas existe el Grupo de Estudio de Administración de Empresas Turísticas (GET), conformado en su mayoría, por Estudiantes del programa, algunos estudiantes de doble titulación y profesores de Administración el mismo; para un total de 11 integrantes.

La finalidad de nuestras reuniones en principio, fue tratar temas de interés y de actualidad en materia del sector turístico como tal, además de discutir temas acerca de las maneras de dar a conocer nuestro programa en los diferentes espacios de la ciudad y así poder generar mayor visibilidad.
Sin embargo, debido a la buena acogida que tuvo esta propuesta en los asistentes del grupo, y su gran interés en participar en cada uno de los eventos institucionales en los que la Universidad nos genera oportunidades para darnos a conocer como un programa de educación superior que tiene como objetivo la formación integral de profesionales del sector turístico.

Es así como este grupo ha expandido su campo de acción y ha generado amplia visibilidad en eventos de promoción del programa a nivel interno y externo como son Un día en la U, evento en el cual se invitan alumnos de 11º grado que han manifestado interés por realizar estudios en Administración Turística en nuestra Alma Mater, para que participen de las actividades propias del programa; la cata de vinos realizada en la casa del egresado en el mes de mayo de este año; Universidad Puertas Abiertas (2012-2); Audiencia Pública para la reforma de la Ley 300 o Ley General del Turismo en el mes de mayo de 2012 y por último, la celebración del Día Mundial del Turismo con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de la Alcaldía de Medellín, ANATO, COTELCO y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

 

6. Grupo: RedECO Gestores ambientales

RedEco es un grupo conformado principalmente por estudiantes y profesionales voluntarios, de la Universidad de Medellín, creado en el año 2009, con el objetivo de propiciar espacios extracurriculares a sus integrantes, para poner en práctica los conocimientos adquiridos desde su área de estudio, y así poder aplicarlos en la educación y gestión ambiental de forma directa con otras comunidades, tanto rurales como urbanas. En la actualidad, RedEco está integrado por estudiantes y profesionales de diferentes Instituciones públicas, privadas y entes académicos de la ciudad de Medellín formando así un grupo interdisciplinario que potencia el desarrollo sostenible, mediante la academia y la conformación de una red cívica.

Misión
RedEco tiene como misión potenciar el desarrollo sostenible e impactar de forma positiva al medio ambiente, mediante campañas de gestión ambiental, tanto dentro como fuera del campus universitario.

Actividades Realizadas:
 Gratiferia.
Lugar: Parque de Boston.
Fecha: 11 de Agosto del 2012.

 Gratiferia.
Lugar: Villa de Aburra.
Fecha: 18 de Agosto del 2012.
Dato: Entre la Jornada del 11 y 18 de Agosto se recolectaron 125 Ecoladrillos.

 Stand en Feria Ambiental Coca-Cola.
Fechas: 24 de Agosto del 2012.
Lugar: Fabrica de Coca-Cola S.A

 Jornada de Ecoladrillos (Relleno y recolección).

 Taller de Hábitos de Consumo Responsable.

 Taller de Compost y semillas.
Lugar: Parque Lineal Ciudad del Río.
Fecha: 1 de Septiembre del 2012.
Publicidad: Artículo en el periódico El Colombiano (01/09/2012).
Dato: En la jornada se recolectaron 223 ecoladrillos.

 Cine- Foro "Adictos al Plástico".
Fecha: 7 de Septiembre del 2012.
Lugar: Auditorio 1-piso 4-bloque 12-Universidad de Medellín.

 Stand - Foro de Cinturones Verdes para Ciudades Sostenibles.
Lugar: Pabellón Azul, Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.
Fecha: 11 y 12 de Septiembre del 2012.

 Capacitación en el Normal Superior de Medellín (Villa Hermosa).

 Creación de nodo RedEco en dicha Institución.
Fecha: 14 de Septiembre del 2012.

 Gratiferia.
Lugar: Villa de Aburra.
Fecha: 15 de Septiembre del 2012.

 

7. Grupo de literatura: Taller los Campos Magnéticos

Ante la necesidad formal de incrementar y dimensionar la formación de los estudiantes de la Facultad de Comunicación, Pregrado en Comunicación y Lenguajes Audiovisuales; se propone la estructura y la forma de este Taller, desde lo que llamamos fenómenos de la Observación, de la Lectura y de la Escritura, buscando que puedan hacer simbiosis entre sí, que se formen hilos entre ellas, para dimensionar el horizonte en la prueba y el trayecto que se hace en la vida del conocimiento y de la inmersión en el mundo en la realidad.

OBJETIVOS:
 Dimensionar y expandir los mundos del conocimiento y conectados por medio de la vía del arte, de la estética como formadores de conciencia sensible y crítica.
 Proporcionar que se realice y desarrolle en cada uno la construcción de sentido, desde lo que hemos llamado: La suscitación súbita de sentido de la realidad inmediata.
 Propender por construir de manera constante el trato con el Otro desde las consideraciones de la Literatura, el Arte y la Ciencia en la Comunidad Académica.

 

8. Grupo: Comunicación para el cambio

Objetivo: Crear un espacio extracurricular de formación y socialización, donde sea trabajada la comunicación desde una voluntad de cambio. Este enfoque implica identificar rutas de realización diversas con apuestas distintas, por una sociedad que responda a los retos de inclusión y equidad social.
La apuesta por entender la comunicación para el cambio social se plantea desde el conjunto de procesos de acción/reflexión que buscamos propiciar desde este grupo de interés.

Ejes Temáticos:
- Comunicación y desarrollo
- Comunicación pública y política
- Comunicación, diversidad e interculturalidad
El grupo se encuentra en una fase inicial de definición de actividades y organización interna. Actualmente contamos de forma regular con 5 estudiantes que coordinan esta fase de estructuración. Estos estudiantes pertenecen a los 3 programas que integran la facultad de comunicación.

 

9. Grupo: Rama IEEE
La rama IEEE Estudiantil de la Universidad de Medellín tiene como propósito fundamental promover el desarrollo personal, profesional e investigativo tanto de los miembros IEEE como de todos estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Medellín, por medio de la realización de actividades técnicas y no técnicas complementarias a la formación de los profesionales de la Ingeniería de nuestra Institución.
ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL GRUPO

• Charla: Por qué contar con IEEE en la UdeM? 2010 y 2011
• Asistencia en el campamento de la Zona Antioquia de IEEE 2010
• Visita de investigadores IEEE Arun Somani (USA) y Victor Manuel Quintero (Universidad del Cauca) en la Jornada de investigación de Ing. de Telecomunicaciones 2010
• Asistencia al IEEE Day Subsección Medellín 2010, 2011 y 2012 (evento a nivel mundial)
• Participación en IEEExtreme 2010, 2011 y 2012 (evento a nivel mundial)
• Asistencia a Zonas Antioquia (reunión de ramas IEEE del Antioquia) en 2010, 2011 y 2012
• Foro: Enfrentándonos al mundo laboral (instalaciones UdeM) 2011
• Visita técnica transmisores Caracol Radio 2011
• Apoyo en la realización del SATECOM 2011 (organizado por Ing. Telecomunicaciones de la UdeM)
• Asistencia al XIV STSIVA 2011
• Apoyo logístico en el IEEE ISGTLA (evento a nivel latinoamericano de SmartGrids) 2011
• Conferencia gratuita Televisión Digital Terrestre por Juan Felipe Téllez (miembro profesional IEEE) 2012
• Visita técnica estudios RCN Radio 2012
• Conferencia gratuita Redes Ópticas por Neil Guerrero (PhD proveniente de la Universidad de Dinamarca) 2012
• Asistencia por primera vez a la RNR 2012 (Reunión Nacional de Ramas estudiantiles de IEEE) apoyados por la UdeM
• Asistencia a Jornada de la mujer en la ingeniería de IEEE 2012
• Grabación del video de la rama IEEE de la UdeM (grabado por el CPTV de la UdeM) para el video de ramas IEEE a nivel nacional 2012
• Apoyo a la empresa Infraestructura Digital en la búsqueda de practicantes IEEE en la UdeM 2012
• Realización del taller Leader Treks en la UdeM (con participación de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria de Envigado) 2012
• Participación en las pruebas de Televisión Digital (invitación del miembro profesional IEEE, Juan Felipe Téllez) 2012
• Asistencia por primera vez a la RRR 2012 (Reunión Regional de Ramas estudiantiles de IEEE) en la ciudad de San Juan (Argentina) apoyados por la UdeM
• Apoyo en las Jornadas Internacionales de Investigación 2012
• Apoyo en las Jornadas Puertas Abiertas 2012
• Apoyo a las visitas a colegios organizadas por la oficina de Admisiones y Registros de la Universidad
• Asistencia en el campamento de la Zona Antioquia de IEEE 2012
• Realización del IEEE Membership Day en UdeM 2012
• Celebración del IEEE Day en UdeM 2012
• II Foro: Enfrentándonos al mundo laboral (instalaciones UdeM) 2012
• Visita a la Planta de Producción de Coca-Cola 2012

 

10. Informe Grupo de Interés de Relaciones Públicas –RRPP

El grupo de relaciones públicas (RRPP) de la Universidad de Medellín es un espacio de encuentro, aprendizaje y de elaboración de procesos de Comunicación que le permite a los estudiantes entender y analizar por medio de experiencias propias la dinámica expuesta por esta línea de comunicación.
En RRPP participan los tres programas de la facultad de comunicación (Comunicación Audiovisual, Comunicación Gráfica Publicitaria y Comunicación y Relaciones Corporativas)
Aproximadamente en el grupo somos 32 personas entre estudiantes y egresados, a pesar de que las relaciones públicas son vistas como un campo de la comunicación direccionado a lo corporativo, el Grupo RRPP abre sus puerta a todos los programas, pues una de sus metas es convertirse en un grupo interdisciplinario.
El grupo le ha aportado a la Universidad diferentes eventos creados y realizados por los estudiantes con la asesoría de las profesoras Nora Elena Botero Escobar Alejandra Jiménez Ospina las cuales son las asesoras valga la redundancia del grupo de interés.
Entre los aportes realizados por el grupo se encuentran:
1. Lanzamiento del Grupo de Interés Toma Universitaria.
2. Trabajo con Fundaciones: Yolanda Turizo y Coriacea
3. 1 seminario sobre la gestión de las relaciones públicas en lo público y lo privado.
4. Visita a las instalaciones de Caracol Televisión.
5. Participación en el Congreso Internacional de Relaciones Públicas IPRA en Lima – Perú.
6. Bingo Bailable para consecución de recursos para el grupo.
7. Participación como ponentes y asistentes del Congreso Latinoamericano de RRPP, organizado por ALARP en Buenos Aires-Argentina
8. CÁTEDRA 15 AÑOS - FACULTAD DE COMUNICACIÓN CONFERENCIA 9
9. Conferencia Experiencias Internacionales Grupo de Interés de RRPP
10. Semana del Comunicador. 15 años de la Facultad de Comunicación.
11. Concierto estudiantil de estudiantes para estudiantes
12. Toma Audiovisual de Grupos de Interés de la Facultad de Comunicación
13. "Deshoja el prejuicio: No hay nada que celebrar" Día internacional de la Mujer
14. Apoyo logístico al Día del Norte
15. Picnic para recolección de fondos para la PRSA
16. Jornada de Embellecimiento "Te lo Hago" para recolección de fondos para la PRSA
17. IV Congreso Internacional de Comunicación Estratégica en los Medios Interactivos.
18. Apoyo a las actividades de la Semana del Comunicador: Casting Premios Huella
19. "Aleja: la Ignorancia" UNICEF
20. FERIA DE LA CALIDAD
21. Lo que ellos buscan. Ser mujer... ser más que un cuerpo. Día Internacional de la Mujer.
22. Conferencia "CÓMO HACER CAMPAÑAS DE RELACIONES PÚBLICAS CON ÉXITO" Doctor Oscar Merino de ESERP – Barcelona (España)
23. Apoyo a Debate de candidatos al Concejo de Facultad de Comunicación
24. Lanzamiento Fundación FUPER
25. Apoyo al Lanzamiento de la Emisora Cultural U de M. Frecuencia U 940 AM
26. Apoyo a la presentación de los Colectivos Juveniles de la Comuna 8
27. Apoyo logístico y protocolario al primer Coloquio de la Maestría de Comunicación
28. Asesoría al programa de Ingeniería financiera para la creación de un grupo de interés en dicha facultad