Abril 10, 2019

IMG 20181127 WA0028

Nuestro programa de español para extranjeros (PEX) está diseñado para personas que nos visitan de otras latitudes con el propósito de ofrecer desde interdisciplinariedad, ciertas categorías de pragmática lingüística, el aprendizaje, la práctica y desarrollo del español como segunda lengua. Se parte de algunas nociones generales de pragmática, como la de actos de habla y la noción de imagen social, para dar cuenta de la importancia que reviste integrar estos aspectos en un currículo de español como segunda lengua. Los cursos se dividen, según el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER) en niveles comunes de aprendizaje.

La universidad firmó un convenio con el Instituto Caro y Cuervo para fortalecer el programa. Así mismo, La universidad hace parte de la Red ELE (Red Académica para el Desarrollo del Español como Lengua Extranjera).

Niveles y cursos:

Estos niveles fueron diseñados con base en el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER) en niveles comunes de aprendizaje.

Nivel MCERL

Intensidad Horaria

C1

A1.1

A1.2

A2.1

A2.2

B1.1

B1.2

B2.1

B2.2

C1.1

C1.2

40 HORAS

MODALIDADES

Personalizado (1 persona)

COP $2.650.000 por curso (40 horas)

Semi-privado (2 personas)

COP $1’908.000 por curso (40 horas)

Grupal (3 a 10 personas)

COP $1’272.000 por curso (40 horas)

Español de supervivencia

COP $742.000    por curso (10 horas)

IMG 20181107 WA0007

Intensidad horaria:

Grupales: Las clases son de lunes a viernes durante dos horas en la mañana 8:am-10:am ó 10:am-12:pm durante 4 semanas. (10 horas por semana)

Semi-privadas: Las clases son de lunes a viernes durante dos horas en la mañana 8:am-10:am o 10:am-12:pm o según la preferencia de ambos estudiantes mientras la clase sea a la misma hora para los dos durante 4 semanas.

Privadas: Las clases privadas son más flexibles, el horario y contenido se define según las necesidades del estudiante, pero estas deben ser mínimo 8 horas por semana.  Estas pueden ser dentro del campus universitario, restaurantes, cafés, bibliotecas o cualquier sitio público del interés del estudiante, de la misma manera el contenido y metodología de estudio se ajusta al interés y objetivo del estudiante.

Español de supervivencia: Este curso corto tiene una intensidad mínima de 2 horas diarias, pero el estudiante es quien define que intensidad diaria desea estudiar. Esta modalidad no se acoge al marco común europeo ya que el objetivo principal es enseñar contenido especifico basado en situaciones cotidianas (El restaurante, compras en centros comerciales, saludos y despedidas, direcciones, etc.) y este se enseña a través de experiencias reales con la lengua de modo que los estudiantes adquieran bases lingüísticas básicas para su estadía en Latinoamérica y/o España.

Adicionalmente, si los estudiantes al terminar el curso de español de supervivencia desean continuar con su formación en los cursos regulares de español ofrecidos por la universidad, las 10 horas de este curso serán homologadas; de modo que el estudiante pagará el valor correspondiente a las 30 horas restantes según la modalidad en la que desee continuar (personalizado, semi-personalizado o grupal).

IMG 20181121 WA0018

Requisitos de visa

Las personas que aún se encuentran en el extranjero y van a estar en el programa PEX de la universidad de Medellín por menos de 6 meses deben obtener el sello PIP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea) a su entrada al país. Para obtenerlo es necesario presentar ante el personal de Migración Colombia una carta de invitación de parte de la Universidad de Medellín. Así se obtendrán 90 días que se pueden prorrogar hasta otros 90 días. Para recibir la carta de invitación de la Universidad de Medellín, es necesario que envíe al Centro de Idiomas de la Universidad de Medellín una copia del pasaporte y que matricule y lleve a cabo el pago de tres cursos por adelantado (120 horas). Si el deseo es permanecer más de seis meses en el país, es necesario solicitar una visa de estudios antes de venir a Colombia.

Para las personas que ya se encuentran en el país, es indispensable que ya posean un sello o visa que les permita estudiar en el país. El Centro de Idiomas de la Universidad de Medellín está a disposición para colaborar con el proceso de obtención de la visa y los trámites requeridos para estudiar en Colombia.

IMG 20181121 WA0032

¿Cómo matricularse en el Programa de Español para Extranjeros (PEX)?

1. Establecer con el coordinador del programa PEX del Centro de Idiomas la modalidad de clase que desea, tomar el examen de clasificación para evaluar su nivel inicial de la lengua e iniciar en un nivel acorde a usted. Después de esto determine el número de cursos que desea pagar para generar la factura.
  2. Presentar una copia de la página de identificación de su pasaporte y visa o sello de entrada.
  3. Introducir los datos personales al sistema.
  4. Efectuar el pago con cualquier de las opciones disponibles para tal fin (Débito, crédito, efectivo, etc.)

Oferta de Servicios asociados

Las personas que se matriculen en el programa PEX, tendrán acceso a las Instalaciones deportivas de la Universidad de Medellín, actividades académicas que se ofrezcan al momento de estar matriculados y el material de trabajo.

Adicional a esto, las personas que inscriban un curso de Español para Extranjeros al inicio de cada semestre, tendrán la posibilidad de asistir a cualquiera de los cursos de libre elección ofrecidos por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín.

Tenemos matriculas abiertas todo el tiempo. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.

pex afiche

aviso pex

CONTACTO:

También puede llamar al teléfono (+57 4) 3405557, o dirigirse al Centro de Idiomas, ubicado en el bloque 17 del campus Universitario.

ENGLISH VERSION