u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

Abril 17 de 2018.

 

Programa de Español para Extranjeros UdeM

Nuestro programa de español para extranjeros (PEX) está diseñado para personas que nos visitan de otras latitudes con el propósito de ofrecer desde interdisciplinariedad, ciertas categorías de pragmática lingüística, el aprendizaje, la práctica y desarrollo del español como segunda lengua. Se parte de algunas nociones generales de pragmática, como la de actos de habla y la noción de imagen social, para dar cuenta de la importancia que reviste integrar estos aspectos en un currículo de español como segunda lengua. Los cursos se dividen, según marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER) en niveles comunes de aprendizaje.

La universidad firmo un convenio con el Instituto Caro y Cuervo para fortalecer el programa. Así mismo, La universidad hace parte de la Red ELE (Red Académica para el Desarrollo del Español como Lengua Extranjera).

 

Niveles y cursos:

Estos niveles fueron diseñados con base en el marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER) en niveles comunes de aprendizaje.

 

 

Intensidad Horaria

A1

80 Horas

A2Nivel

80 Horas

B1

80 Horas

B2

80 Horas

C1

80 Horas

 

A1.1

A1.2

A2.1

A2.2

B1.1

B1.2

B2.1

B2.2

C1.1

C1.2

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

40 HORAS

                                                                                                                    

MODALIDADES

MODALIDAD

PRECIO

Personalizado (1 persona)

COP $2.500.000 por curso (40 horas)

Semi-privado (2 personas)

COP $1’800.000 por curso (40 horas)

Grupal (3 a 10 personas)

COP $1’200.000 por curso (40 horas)

Español de supervivencia

COP $700.000    por curso (10 horas)

 

Intensidad horaria:

Grupales: Las clases son de lunes a viernes durante dos horas en la mañana 8:am-10:am ó 10:am-12:pm durante 4 semanas. (10 horas por semana)

Semi-privadas: Las clases son de lunes a viernes durante dos horas en la mañana 8:am-10:am o 10:am-12:pm o según la preferencia de ambos estudiantes mientras la clase sea a la misma hora para los dos durante 4 semanas.

Privadas: Las clases privadas son más flexibles, el horario y contenido se define según las necesidades del estudiante, pero estas deben ser mínimo 8 horas por semana.  Estas pueden ser dentro del campus universitario, restaurantes, cafés, bibliotecas o cualquier sitio público del interés del estudiante, de la misma manera el contenido y metodología de estudio se ajusta al interés y objetivo del estudiante.

Español de supervivencia: Este curso corto tiene una intensidad mínima de 2 horas diarias, pero el estudiante es quien define que intensidad diaria desea estudiar. Esta modalidad no se acoge al marco común europeo ya que el objetivo principal es enseñar contenido especifico basado en situaciones cotidianas (El restaurante, compras en centros comerciales, saludos y despedidas, direcciones, etc.) y este se enseña a través de experiencias reales con la lengua de modo que los estudiantes adquieran bases lingüísticas básicas para su estadía en Latinoamérica y/o España.

Adicionalmente, si los estudiantes al terminar el curso de español de supervivencia desean continuar con su formación en los cursos regulares de español ofrecidos por la universidad, las 10 horas de este curso serán homologadas; de modo que el estudiante pagará el valor correspondiente a las 30 horas restantes según la modalidad en la que desee continuar (personalizado, semi-personalizado o grupal).

 

Requisitos de visa

Las personas que aún se encuentran en el extranjero y van a estar en el programa PEX de la universidad de Medellín por menos de 6 meses deben obtener el sello PIP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea) a su entrada al país. Para conseguirlo, debe mostrar a los oficiales Migración Colombia una carta de invitación de parte de la Universidad de Medellín. Usted obtendrá 90 días a su ingreso, que se pueden extender hasta un máximo de 90 días adicionales. Para que usted reciba la carta, por favor envíe al coordinador del programa una copia de su pasaporte. Para estancias más largas, deben solicitar una visa para estudios antes de venir a Colombia. Para obtener más información respecto al proceso de la visa estudiantil póngase en contacto con el coordinador académico del centro de Idiomas de la universidad.

Para las personas que ya se encuentran en el país, antes de realizar la inscripción el programa de español para extranjeros PEX, ya deben tener un sello o visa que le permita estudiar. Generalmente se aceptan los sellos PIP-2 y PIP-6, al igual que las visas TP-3, TP-4 o TP-10 (vigentes). Si al momento de ingresar al país usted tenía un estatus PIP-5, éste debe ser cambiado por PTP-2 (a excepción de los estudiantes de la Unión Europea). Para ello, usted debe ir a la oficina principal de Migración Colombia ubicada en Medellín (Calle 19 No.80A-40). Desde la dirección del centro de Idiomas de la Universidad se le dará una carta de invitación al programa para que pueda realizar dicho cambio en su pasaporte.

 

Proceso de matrícula

  1. 1. Determinar con el coordinador académico o administrativo del centro de idiomas la modalidad de clase que desea, tomar el examen de clasificación para evaluar su nivel inicial de la lengua e iniciar en un nivel acorde a usted. Después de esto determine el número de cursos que desea pagar para generar la factura.
  2. 2. Entregar una copia de la página de identificación de su pasaporte y visa o sello de entrada.
  3. 3. Realizar la introducción de sus datos al sistema.
  4. 4. Pagar con tarjeta débito, crédito o en efectivo en la oficina de tesorería de la Universidad de Medellín.

 

Aspectos generales del programa

  1. Una clase tiene una duración de 1 hora y 50 minutos, esto quiere decir que una hora académica son 55 minutos.
  2. Proceso de solicitud de visa para estudios: Si usted va a solicitar una visa para estudios ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debe:
  • Realizar la matricula previa de tres cursos como mínimo (120 horas) en la modalidad que desee.
  • Pagar por adelantado el 100% del valor total de los cursos que va a tomar durante el tiempo de su visa (Por ejemplo: para solicitar una visa de 6 meses, usted deberá pagar los 6 meses de curso en su totalidad).
  • Como en todos los programas académicos de la universidad, usted debe asistir al 80% de cada curso mínimo. Si usted no puede asistir al 20% o más, de un curso sin una razón válida y/o sin notificar las razones a los coordinadores del centro de idiomas, la Universidad informará a las autoridades competentes de su ausencia.

 

Oferta de Servicios asociados

Las personas que se matriculen en el programa PEX, tendrán acceso a las Instalaciones deportivas de la Universidad de Medellín, actividades académicas que se ofrezcan al momento de estar matriculados y el material de trabajo.

Intercambio lingüístico: intercambiar su lengua con un estudiante colombiano de la UPB (SÓLO para estudiantes inscritos en ESPEX).

 

Tenemos matriculas abiertas todo el tiempo. Si usted tiene alguna pregunta no dude en contactarnos.

 

CONTACTOS:

Centro de Idiomas de la Universidad de Medellín: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Miguel Mauricio Palacio M, docente: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 También puede llamar al teléfono (+57 4) 3405557, o dirigirse al Centro de Idiomas, ubicado en el bloque 17 del campus Universitario.