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Contaduría Pública

Calidad:

Proceso de Acreditación:

La acreditación inicial del Programa de Contaduría Pública se obtuvo a través de la Resolución No. 1585 del 26 de Marzo de 2008, por medio de la cual el Ministerio de Educación Nacional le concedió la acreditación de 4 años al Programa.

Durante los años 2008, 2009 y 2010, se ejecutará el plan de mejoramiento y de mantenimiento producto del proceso de autoevaluación y de las recomendaciones expresadas por el Ministerio de Educación Nacional en la resolución que otorga la acreditación.

Definición de acreditación:

La  acreditación en la educación superior hace referencia a demostrar públicamente que los procesos que soportan la labor educativa se articulan e integran con alto grado de efectividad y que estos poseen la calidad suficiente para responder a las necesidades sociales de formación y capacitación de hombres y mujeres para el futuro. 

Ver el esquema de autoevaluación, la fundamentación del proceso y la justificación del programa

La acreditación no es una labor que termina al recibir la certificación del Ministerio de Educación, ese momento es el inicio de un cometido interminable de mejoramiento continuo, hacia la cultura de calidad compromiso de nuestro Programa. La calidad se construye en el día a día, se manifiesta en la forma como realizamos nuestras acciones, es por esto que todos debemos hacer nuestro mejor esfuerzo, dar lo mejor de nosotros mismos y superar las expectativas que tienen sobre  nosotros.

El proceso de auto-evaluación fue realizado por el Comité de Acreditación del Programa y contó con la participación de profesores, directivos, empleados, estudiantes, empleadores y egresados del mismo. De igual manera, el proceso fue apoyado y asesorado por la División de Auto-evaluación y Acreditación y el Comité Central de Acreditación de la Universidad de Medellín.  Los criterios utilizados para la realización de dicha auto-evaluación son los expuestos por el Consejo Nacional de Acreditación (en adelante CNA) con los Lineamientos para la Acreditación de Programas.

Ver la justificación de la ponderación de los factores de acreditación

Adicionalmente, se toma en cuenta la normativa aplicable en materia de educación superior a los programas de Contaduría Pública en Colombia, con el fin de dar cumplimiento a las obligaciones legales. De igual manera, el Programa presta atención a las tendencias internacionales de la educación contable y a la situación nacional tanto en lo académico como en lo profesional.

El Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín tiene como objetivo formar un profesional íntegro con la capacidad de desenvolverse en entornos económicos y tecnológicos globalizados, con el fin de solucionar, desde sus competencias técnico-científicas, problemas concernientes a la construcción, control y certificación de información para comunicarla de manera efectiva como conocimiento útil en el proceso de desarrollo de oportunidades presentes y futuras de las personas y las organizaciones, especialmente en los campos financiero y tributario.

Además, tendrán conciencia de la importancia e impacto social y humano del ejercicio de su profesión y la ejercerá con los más altos estándares éticos generando, en los usuarios de sus ideas, plena confianza en la integridad de los resultados obtenidos sobre la base de la constante actualización de sus conocimientos, de manera que podrán plantear caminos alternativos que transformen la realidad.

La acreditación en el Programa de Contaduría Pública:

La acreditación de Contaduría Pública, es el reto más alto que la comunidad académica del Programa se ha impuesto, en sus 43 años de existencia. 

Durante este tiempo, la búsqueda permanente de la cualificación del proceso de enseñanza (la docencia), la relación constante con los estamentos sociales para la solución de problemas nacionales (extensión), el estudio y publicación permanente en torno a temas de punta en las áreas de especialización como fundamento de la enseñanza (investigación), y las relaciones académicas fluidas con las instituciones extranjeras (internacionalización), han sido y serán las funciones esenciales que el Programa desarrolla para bien de la comunidad universitaria, la institución y el país.
Ver aspectos currículares generales del Programa de Contaduría Pública

Estado del proceso de autoevaluación, acreditación y registro calificado:

Al programa de Contaduría Pública se le ha otorgado con una vigencia de siete años, el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución número 4330 del 22 de noviembre de 2004, del Ministerio de Educación Nacional.

Actualmente el programa de Contaduría Pública ya tiene pares designados por el CNA, y espera su visita para el proceso de renovación de la acreditación durante el mes de noviembre de 2011.

 Resultado del Proceso de Autoevaluación

Ver documento de apreciación global de Factores

Los 42 años de historia del Programa de Contaduría Pública de la Universidad de Medellín han acompañado el desarrollo mismo de la profesión en Colombia. El proceso de auto-evaluación con fines de acreditación ha sido el reto más importante que la comunidad académica del Programa se ha impuesto. 

La posibilidad de reunir con mayor frecuencia y en torno a un objetivo común a los diferentes estamentos de la comunidad académica permite convocar las voluntades al rededor de la autocrítica constructiva, a la comparación con referentes, a la socialización de los diagnósticos y al final la refrendación de la confianza por parte de estudiantes, egresados, empleadores, empleados y docentes, respecto a la calidad de los procesos del Programa.

Los procesos de auto-evaluación con fines de acreditación han servido para asegurar que la comunidad académica contable local y nacional conozca los esfuerzos del Programa en cuanto a la reflexión disciplinar, además que ha mejorado las posibilidades de los estudiantes y la imagen de los profesionales. Queda mucho trabajo por hacer frente a la internacionalización del Programa, la cualificación docente, la permanencia de los estudiantes y el mejoramiento continuo de los procesos académicos, sin embargo, la acreditación ha sido el punto de quiebre de los niveles de calidad que le sirven de estándar de medición.

Previo a la presentación de los resultados del proceso de auto-evaluaciones necesario explicitar la escala que adoptó el Comité Central de Acreditación para definir el grado de cumplimiento de la calidad global del Programa.

0   a  19 Nulo grado de cumplimiento de la calidad
20 a  39 Insuficiente grado de cumplimiento de la calidad
40 a  59 Bajo grado de cumplimiento de la calidad
60 a  79 Mediano grado de cumplimiento de la calidad
80 a 100 Alto grado de cumplimiento de la calidad

Según el análisis de la auto-evaluación, y los valores asignados en la emisión de juicios, se concluye que el Programa tiene un 84% de cumplimento de calidad, que en atención a la escala anterior, se traduce en un alto grado de cumplimiento. Los factores que ameritan mayor intervención son: el factor 2 que comprende las características asociadas a los estudiantes; el factor 3 que comprende las características asociadas a profesores y el factor 4 que abarca las características asociadas a los procesos académicos.

La comunidad académica del Programa comprende que el ciclo de la calidad consta de tres componentes: los estándares, la evaluación y el mejoramiento. El Plan de Mejoramiento se concentra en el tercer aspecto del ciclo, para sistematizarlo mantener las fortalezas y convertir debilidades en fortalezas.  Dado que el proceso de evaluación con base en los estándares entrega un gran universo de diagnósticos analíticos de los componentes de la calidad, el plan de mejoramiento, tiene la tarea de agrupar los diagnósticos particulares en programas y proyectos que permitan canalizar los recursos y facilitar la administración del mejoramiento continuo.

Los proyectos del Plan de Mejoramiento establecen acciones de mantenimiento y mejoramiento para todas las características de calidad, especialmente para las que tienen unos menores porcentajes de cumplimiento.  Dicha definición, no se consideran únicamente acciones filosóficas y objetivos inalcanzables sino una definición estratégica de prioridades acompañada de indicadores de tiempo, personas y recursos, que permiten orientar la acción y el control.

La ejecución del plan permitirá evaluar periódicamente los resultados esperados. Además y para ser coherentes con las políticas de calidad de la Institución, los estamentos de la comunidad académica servirán como veedores del avance de los proyectos para garantizar la transparencia en los procesos y la ejecución efectiva de los mismos, así como su coherencia con el Plan de Desarrollo.

Ver apartes del plan de mejoramiento

Los propósitos fundacionales de Ciencia y Libertad en un ambiente de excelencia académica, se hacen realidad, cuando la comunidad académica orienta sus esfuerzos de manera coordinada y decidida en pro de una visión compartida, el trabajo que se presenta en este documento es una muestra innegable de un sueño de los fundadores que estamos viviendo hoy. 

CONTADURÍA PÚBLICA
LA REACREDITACIÓN, nuestro mejor resultado.