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International Business

 

General Information

SNIES Code : 15243

Resolución de Registro Calificado: 1315 del 22 de febrero de 2011

Resolución de Acreditación de Alta Calidad: 434 del 19 de enero de 2012

Registro ICFES: 181246590110500111100

Titule : Profesional en Negocios Internacionales

Duración: Nueve semestres

Modalidad: Presencial

Dean : Néstor Raúl Gamboa Ardila

Head of international business program : Sandra Matilde Franco Londoño

Problema de Formación: La manera de hacer negocios evoluciona como respuesta a diferentes tendencias y desafíos propios de la globalización. En este escenario, el programa de Negocios Internacionales sirve a la sociedad elementos para la solución de problemas, la generación de valor y la innovación en el contexto social, cultural, político, legal, económico y tecnológico. De acuerdo con lo anterior, la Universidad de Medellín y su programa de Negocios Internacionales, tienen la responsabilidad y compromiso con la sociedad de plantear el siguiente interrogante:

¿Cómo gestionar negocios internacionales en entornos locales, regionales y globales por medio de la estructuración de redes empresariales para fortalecer los procesos de internacionalización organizacional?

Objetivo de Formación del Programa: Formar profesionales desde la Ciencia y la Libertad, competentes para gestionar negocios internacionales en entornos locales, regionales y globales por medio de la estructuración de redes empresariales para fortalecer los procesos de internacionalización organizacional.

Propósito de Formación: En el propósito de formación, cuando se involucra el concepto y desarrollo de competencias; éstas deben analizarse básicamente teniendo en cuenta los siguientes componentes:

Aprendizaje significativo. Hace referencia a la adquisición de conocimientos que exigen un alto grado de interpretación tanto desde la perspectiva misma de la disciplina, como desde la concepción social que tienen los individuos de ella. Es un aprendizaje que sirve para la vida y para desenvolverse de una forma apropiada en el mercado laboral.

Posibilidad de usar los conocimientos. Si el aprendizaje es significativo hay más posibilidades favorables de emplear, en forma práctica, los conocimientos adquiridos; de esta forma se da la opción de combinar las teorías con la práctica. En tal sentido, existe una relación muy estrecha con el componente del aprendizaje significativo.

Capacidad de proponer e innovar. Se refiere a las posibilidades que tienen los individuos dedicados a una disciplina de buscar nuevas relaciones y anticiparse a los acontecimientos de la realidad. Estas capacidades de anticipación y proposición harán del profesional una persona proactiva, capaz de construir escenarios posibles hacia el futuro, donde tendrá la oportunidad de desempeñarse de manera más competitiva.
El Profesional en Negocios Internacionales a lo largo de su proceso de formación en el plan de estudios requiere desarrollar competencias que tengan que ver con los componentes del aprendizaje, la posibilidad de aplicar los conocimientos y la capacidad de innovar. De esta manera los indicadores de logros permiten la evaluación continua y permanente del programa, tal propósito debe materializarse en aspectos tales como: análisis de los negocios internacionales, entorno sectorial, la planeación de estrategias internacionales, geopolítica, relaciones internacionales, mercadeo internacional, dominio de un segundo idioma, procesos de comercialización internacional, todo esto dentro de un marco de comprensión regional e internacional.

Perfil Profesional: El Profesional en Negocios Internacionales será un líder con espíritu emprendedor, de iniciativa sostenida, con una visión sistemática del mundo y de la empresa, con sentido ético y, por lo tanto, de convicciones fuertes en valores, capaz de generar cambios en empresas nacionales e internacionales, de acuerdo con las competencias particulares de su profesión. Contribuirá a la solución de problemas en el comercio internacional, y con esto responde a una manifiesta necesidad del desarrollo económico local, regional, nacional e internacional buscando llevar a buen término las operaciones comerciales del sector empresarial de Colombia.

Los Profesionales en Negocios Internacionales de la Universidad de Medellín comprenderán los elementos fundamentales del comercio internacional, las relaciones internacionales, las lenguas extranjeras en el marco de la globalización y la internacionalización. Participarán de manera interdisciplinaria en temas académicos de orden nacional e internacional, conforme al espíritu, tradición y el lema propio de nuestra institución. Se distinguirán por una sólida formación básica, que les permita desempeñarse tanto en el escenario de la vida pública como de la privada, con el sentido ético de quienes se forman en nuestra Universidad, de manera que en su comportamiento exceda, el simple trámite de las materias relacionadas estrictamente con su programa.

Con la formación profesional ofrecida por el programa serán competentes para desempeñarse en:
§ Analizar el entorno organizacional para tomar decisiones
§ Construir redes empresariales
§ Coordinar actividades de comercio exterior y logística internacional
§ Gestionar relaciones nacionales e internacionales
§ Comunicarse en lengua extrajera en entornos de negocios
§ Comprender y adaptarse a las diferencias culturales

Al egresar, será un profesional con visión global del mundo de los negocios, criterio acertado y respeto por las culturas, partiendo del reconocimiento a la diferencia. El programa prepara al egresado en el dominio de los siguientes roles:

§ Emprendedor
Está en capacidad de desarrollar nuevos proyectos, centros y unidades de negocios rentables, con el fin de aprovechar las oportunidades de inversión, capitalización y desarrollo de nuevos mercados en el mundo.

§ Gestor de Redes
Lidera las relaciones empresariales con el entorno internacional y ejerce el liderazgo en procesos de exportación e importación, producción internacional, inversión extranjera y apertura de nuevos mercados de toda índole de productos y servicios.

§ Promotor de Innovaciones
Aplica procesos de investigación en las organizaciones para innovar, por medio de la evaluación de nuevas tecnologías y el entendimiento de los mecanismos legales, para su inserción dentro de los procesos productivos de los diversos sectores de las economías nacionales.

§ Estratega Internacional
Diseña y ejecuta las estrategias de internacionalización de la organización con base en criterios integrales, construidos en el análisis del entorno para afrontar.

Prácticas Profesionales: Las prácticas universitarias estudiantiles son acciones orientadas a la solución de problemas reales, es decir, enmarcadas socio-culturalmente por nuestra identidad, son una manera de aprender, contrastar y valorar las iniciativas académicas respecto de las propuestas de la comunidad y del sector productivo.

Las prácticas universitarias estudiantiles elevan el nivel de competitividad y facilitan la ubicación del profesional en el medio. Los estudiantes al regresar de la práctica para continuar su formación teórica, enriquecen la discusión en los ámbitos de las asignaturas respectivas. Por lo tanto, las prácticas universitarias complementan el currículo de cada uno de los programas y fortalecen el perfil profesional que cada uno de éstos se propone para sus egresados.