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Centro Docente de Cómputos

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Duración: 40 horas

Inversión: $690.000

Justificación

Desde el punto de vista laboral, el sector informático está demandando cada vez más ingenieros, tecnólogos o cualquier tipo de analista que tenga conocimientos en la programación orientada a objetos, aplicada sobre tecnologías JAVA y J2EE, por esta razón, es de gran importancia divulgar este tipo de conocimiento con el fin de preparar y mejorar la demanda de mano de obra calificada.

Objetivo general

Introducir a los participantes en el mundo de uno de los lenguajes de programación más importantes en el desarrollo de software orientado a objetos, que ha generado no solo controversia por su portabilidad si no que ha marcado un punto de referencia en el desarrollo de aplicaciones para Internet. Además de conocer los fundamentos necesarios para desarrollar aplicaciones mediante la comprensión de sus principales APIs.

Objetivos específicos

  • Desarrollar las habilidades de programación JAVA
  • Entender el esquema de programación orientadas a objetos JAVA
  • Ofrecer herramientas comunes de programación y utilidades JAVA existentes. 

Competencias

  • Desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos
  • Análisis de problemas orientados a la programación JAVA  
  • Manejo de un entorno de desarrollo IDE  

Publico objetivo

Tecnólogos, técnicos, estudiantes de Ingeniería, estudiantes de Ingeniaría de Sistemas y en general personas que les guste la programación y estén interesadas en aprender del mundo de Java y la programación orientada a objetos.

Conocimientos previos requeridos

  • Conocimientos básicos en sistemas operativos  
  • Lógica de programación básica 

Java como lenguaje:

  • ¿Qué es Java?
  • Filosofía de Java
  • Historia del lenguaje
  • Característica
  • ¿Por qué Java?
  • ¿Cómo funciona Java?

Uso básico de Jdeveloper e IDES Afines:

  • Qué es un IDE
  • Espacios de trabajo y proyectos
  • Paquetes de clases
  • Creación de Aplicaciones
  • Creación de Proyectos
  • Configuración del entorno
  • Opciones de personalización del IDE

Instrucciones, declaraciones y control de acceso

 

  • Identificadores, Operadores, Tipos de datos
  • Declaración de variables y métodos
  • Palabras claves o reservadas
  • Modificadores de acceso
  • Instrucciones, iteraciones y excepciones
  • Paquetes e importaciones
  • Arreglos
  • Enumeraciones
  • Constantes 

Java Orientado a Objetos:

  • Conceptos básicos de objetos
  • Abstracción
  • Encapsulación
  • Polimorfismo
  • Sobrecarga
  • Herencia
  • Composición: Relaciones HAS-A, IS-A
  • Redefinición de Métodos
  • Casting
  • Declaración de Interfaces
  • Uso de constructores
  • Acoplamiento y cohesión

Caso de estudio Ejemplo: Electrodomésticos

Asignaciones y variables:

  • Referencias y uso de Memoria: Stack y Heap
  • Determinar los efectos de pasar variables entre métodos
  • Distinguir cuando los objetos son reconocidos por el recolector de basura de la maquina virtual (Garbage Collector) para liberar recursos 

Contenedores de datos (Wrappers):

  • Wrappers para datos primitivos
  • Construcción y familias de funciones
  • Formas de conversión

Manejo de excepciones:

  • Estado del efecto de las excepciones
  • Propagación de las excepciones
  • Pila de llamadas
  • Herencia de excepciones y las clases involucradas
  • Reconocer excepciones comunes

Paquete Lang:

  • La clase Math
  • La clase Character
  • Utilización String y StringBuffer

Utilización de Estructuras Complejas:

  • Listas enlazadas
  • Pilas - Stack
  • Cola - Queue
  • Arboles - Trees

Paquete Util:

  • Vector
  • Stack
  • Map - Dictionary - Hashtable
  • Properties - ResourceBundle
  • Random

Paquete IO:

  • Streams
  • Byte Streams
  • Character Streams
  • Clases Reader - Writer
  • Clase RandomAccessFile
  • Clase File

Hilos Tareas en Paralelo:

  • Procesos e Hilos
  • Comenzar nuevos Hilos
  • Reconocer Hilos estados y transiciones
  • Utilizar objetos y controlar la concurrencia

Metodología

El curso Java para Construcción de Aplicaciones está diseñado con las siguientes características:

  • Se entregará bibliografía y resumen de cada sesión, en formato digital.
  • Se hará énfasis en la primera parte a los conceptos teóricos para introducir a la práctica mediante ejercicios.
  • En el contenido del curso existen varios temas transversales, los cuales se verán en transcurso de las clases.
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IMPORTANTE

Los programas podrán ser aplazados o cancelados, esto depende del número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos.

Contáctanos para mayores informes:
Ubicación: Centro Docente de Cómputos, bloque 14, piso 2
Teléfonos: (4) 340 52 62 / (4) 340 54 53 / (4) 340 51 99
Horarios de Atención: Lunes a viernes 8am a 12m y 1 a 7pm Sábados de 8am a 2pm
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.