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Duración: 40 horas

Inversión: $652.000

Justificación

Desde el punto de vista laboral, el sector informático está demandando cada vez más ingenieros, tecnólogos o cualquier tipo de analista que tenga conocimientos en la programación orientada a objetos, aplicada sobre tecnologías JAVA y J2EE, por esta razón, es de gran importancia divulgar este tipo de conocimiento con el fin de preparar y mejorar la demanda de mano de obra calificada.

Objetivo general

Introducir a los participantes en el mundo de uno de los lenguajes de programación más importantes en el desarrollo de software orientado a objetos, que ha generado no solo controversia por su portabilidad si no que ha marcado un punto de referencia en el desarrollo de aplicaciones para Internet. Además de conocer los fundamentos necesarios para desarrollar aplicaciones mediante la comprensión de sus principales APIs.

Objetivos específicos

  • Desarrollar las habilidades de programación JAVA
  • Entender el esquema de programación orientadas a objetos JAVA
  • Ofrecer herramientas comunes de programación y utilidades JAVA existentes.

Competencias

  • Desarrollo de aplicaciones orientadas a objetos
  • Análisis de problemas orientados a la programación JAVA
  • Manejo de un entorno de desarrollo IDE

Publico objetivo

Tecnólogos, técnicos, estudiantes de Ingeniería, estudiantes de Ingeniaría de Sistemas y en general personas que les guste la programación y estén interesadas en aprender del mundo de Java y la programación orientada a objetos.

Conocimientos previos requeridos

  • Conocimientos sicos en sistemas operativos
  • Lógica de programación básica

Java como lenguaje:

1.1.     Qué es Java

1.2.     Filosofía de Java

1.3.     Historia del lenguaje

1.4.     Características

1.5.     Por qué Java

1.6.     Cómo funciona

Uso básico de Jdeveloper e IDES Afines:

2.1.     Qué es un IDE

2.2.     Espacios de trabajo y proyectos

2.3.     Paquetes de clases

2.4.     Creación de Aplicaciones

2.5.     Creación de  Proyectos

2.6.     Configuración del entorno

2.7.     Opciones de personalización del IDE

Instrucciones, declaraciones y control de acceso

3.1Identificadores, Operadores, Tipos de datos

3.1.     Declaración de variables y métodos

3.2.     Palabras claves de clases y objetos

3.3.     Modificadores

3.4.     Intrucciones, iteraciones y excepciones

3.5.     Paquetes e importaciones

3.6.     Arrays

3.7.     Enumeraciones

3.8.     Constantes

Java Orientado a Objetos:

4.1.     Conceptos básicos de objetos

4.2.     Abstracción

4.3.     Encapsulación

4.4.     Poliformismo

4.5.     Sobrecarga

4.6.     Herencia

4.7.     Composición: Relaciones HAS-A, IS-A

4.8.     Redefinición de Métodos

4.9.     Casting

4.10.  Declaración de Interfaces

4.11.Uso de constructore

4.12. Acoplamiento y cohesion

Caso de estudio Ejemplo: Electrodomésticos

Asignaciones y variables:

5.1.     Utilización de Memoria: Stack y Heap

5.2.     Determinar los efectos de pasar variables entre métodos

5.3.     Distinguir cuando los objetos son reconocidos por el recolector de basura de la máquina virtual (Garbage Collector) para liberar recursos

Contenedores de datos (Wrappers):

6.1.     Wrappers para datos primitivos

6.2.     Construcción y familias de funciones

6.3.     Formas de conversion

Manejo de excepciones:

7.1.     Estado del efecto de las excepciones

7.2.     Propagación de las excepciones

7.3.     Pila de llamadas

7.4.     Herencia de excepciones

7.5.     Reconocer excepciones comunes

7.6.     La clase Error.

Paquete Lang:

8.1.     La clase Math

8.2.     La clase Character

8.3.     Utilización String y StringBuffer

Utilización de Estructuras Complejas:

9.1.     Listas enlazadas

9.2.     Pilas - Stack

9.3.     Cola Queue

9.4.     Arboles Trees

Paquete Util:

10.1.      Vector

10.2.      Stack

10.3.      Map - Dictionary - Hashtable

10.4.      Properties ResourceBundle

10.5.      Random

Paquete IO:

11.1.      Streams

11.2.      Byte Streams

11.3.      Character Streams

11.4.      Clases Reader - Writer

11.5.      Clase RandomAccessFile

11.6.      Clase File

Sockets:

12.1.      Sockets y ServerSockets

12.2.      Flujos de entrada y salida

12.3.      Protocolos TCP - UDP

12.4.      Sockets con datagramas

12.5.      Clase URL

Hilos Tareas en Paralelo:

13.1.      Procesos e Hilos

13.2.      Comenzar nuevos Hilos

13.3.      Reconocer Hilos estados y transiciones

13.4.      Utilizar objetos y controlar la concurrencia

Metodología

El curso Java para Construcción de Aplicaciones está diseñado con las siguientes características:

  • Se entregara bibliografía y resumen de cada sesión, en formato digital.
  • Se hará énfasis en la primera parte a los conceptos teóricos para introducir a la práctica mediante ejercicios.
  • En el contenido del curso existen varios temas transversales, los cuales se verán en transcurso de las clases.
  • En cada una de las clases se realizarán ejemplos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.
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IMPORTANTE

Los programas podrán ser aplazados o cancelados, esto depende del número de participantes matriculados. En ambos casos el personal de inscripciones comunicará el cambio realizado a los estudiantes inscritos.

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