u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

20 de marzo

 AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN: UNIVERSIDAD EN CASA

 Desde la Vicerrectoría Académica y la División de Autoevaluación y Acreditación mantenemos la continuidad de trabajo y acompañamiento a los procesos de autoevaluación con fines de obtención de registros calificados nuevos, renovaciones de los mismos y acreditaciones tanto de programas académicos, como las actividades que nos demanda la ruta por la Tercera Acreditación Institucional.

Así, en un diálogo con los respectivos equipos de trabajo de los diferentes Programas Académicos las Asesoras de Autoevaluación y Acreditación establecen un plan de trabajo virtual que asegure el acompañamiento y la dinámica que se lleva a cabo para estos importantes procesos en la Universidad para registros en SACES MEN y SACES CNA con los debidos meses de anticipación que nos exige la nueva normativa nacional. De igual forma, avanzamos en la consolidación del Plan de autorregulación y mejoramiento institucional 2020, el cual se consolida con nuestra comunidad académica a través de encuestas virtuales y demás diálogos con los diferentes estamentos  universitarios, con el único propósito de continuar consolidando nuestra alta calidad.

Esta nueva dinámica nos representa una oportunidad para INNOVAR Y CONSOLIDAR LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN VIRTUALES y de esta manera aseguramos dar continuidad y gestión a la Agenda de Calidad de Programas Académicos 2020-2026, esto a pesar de la Resolución 004193 de 19 de marzo emitida por el Ministerio de Educación Nacional, mediante la cual “se suspenden los términos de trámites administrativos del Ministerio de Educación Nacional”, decisión que toman dado el estado de emergencia sanitaria, inicialmente esta suspensión va hasta el 30 de mayo o hasta que se supere dicha emergencia, lo anterior significa que quedan suspendidos los procesos de registro calificado y acreditación de programas e instituciones, sin embargo, las plataformas SACES – MEN y SACES CNA continúan funcionando y podemos avanzar en los procesos de radicación. De manera que la Universidad continúa con los procesos de autoevaluación y acreditación EN CASA. 

 

10 de marzo de 2020

NUEVO MODELO DE ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD EN COLOMBIA

El pasado 4 de marzo el Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la conmemoración de los 25 años del Consejo Nacional de Acreditación, hizo el lanzamiento del nuevo Modelo de Acreditación en Alta calidad y con él los nuevos Lineamientos de Acreditación Institucional y de Programas de pregrado y posgrado, los cuales se consolidan en un solo Acuerdo, a diferencia de los anteriores, para los cuales existían 4 Acuerdos: acreditación institucional, programas de pregrado, programas de maestrías y doctorados y especializades médico quirúrgicas.

Esta actualización estuvo apoyada por la Comisión Permanente de la Calidad, conformada desde el 2018 por miembros del Ministerio de Educación Nacional, el CESU, el CNA, y CONACES; este grupo de personas tenía como objetivo acompañar y asesorar el proceso de revisión de la calidad de la Educación Superior, desde una perspectiva con visión global y articulada del Sistema.

Este nuevo Modelo de Acreditación pretende mayor armonización con el Decreto 1330 de registro calificado y así una mayor articulación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad; asimismo, actualiza el concepto de calidad, introduce temas como resultados de aprendizaje; el seguimiento, evaluación, autoevaluación y promoción de los Sistemas Internos de Aseguramiento de la Calidad; también, incluye factores como Gobierno institucional y transparencia, Permanencia y Graduación, y Aspectos académicos y resultados de aprendizaje. Igualmente, modifica el tiempo de vigencia de la acreditación que será de 6, 8 o 10 años.

A este importante evento nacional asistieron nuestro Rector, Cesar Guerra Arroyave y la Vicerrectora Académica, Luz Doris Bolívar Yepes, quienes hacen extensiva la invitación para que toda la comunidad Universidad de Medellín participe en la revisión y realice comentarios a este Proyecto de Acuerdo que actualiza el Modelo de Acreditación en Alta calidad, para lo cual el Ministerio de Educación Nacional ha dispuesto un formulación en el siguiente link https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones-complementarias/Proyectos-normativos-para-observaciones-ciudadanas/393564:Proyecto-de-Acuerdo del cual se puede descargar el documento propuesto.

 Nuevo Modelo de acreditación

Ministra de Educación. Maria Victoria Angulo

 

21 de enero de 2020

Nuestro pregrado en Ingeniería de Telecomunicaciones recibe la distinción “Luis López de Mesa” en la Noche de los Mejores – Ministerio de Educación Nacional

El pasado 11 de diciembre nuestro programa académico es reconocido por el Ministerio de Educación Nacional en la ceremonia que destaca a los mejores de la Educación Superior. Ingeniería de Telecomunicaciones recibe esta distinción gracias a la acreditación de alta calidad que le fue otorgada por 4 años.

Nuestro Jefe de Programa, John Jair Quiza, recibió, en representación de la Universidad, esta Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública Luis López de Mesa, que se crea desde 1999 para reconocer a las instituciones y a los programas que voluntariamente se sometan al proceso de acreditación, premio que a la vez reconoce y recuerda a uno de los personajes colombianos que más ha influido en la formación de nuestro país.

Este reconocimiento reafirma el compromiso de la Universidad de Medellín por la alta calidad académica y administrativa, así como la decisión rectoral de acreditar la totalidad de los programas acreditables.

Jefe Ing Teleco y Viceministro3

A la izquierda el Jefe de Programa de Ingeniería de Telecomunicaicones, Jhon Jair Quiza; a la derecho el ViceMInistro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez Pérez

 

15 de noviembre de 2019

DIÁLOGOS DE BICENTENARIO ENTRE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR

El Ministerio de Educación Nacional y la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN hacen presencia en nuestra Universidad para desarrollar el evento que tiene como propósito establecer un espacio de diálogo alrededor del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación con calidad que une los diferentes niveles de educación, desde la básica hasta la superior, frente al debate y la formación en la historia del Bicentenario. La Vicerrectoría Académica convocó a la comunidad académica de la Institución y el profesor Pedro Jurado, Jefe del pregrado en Ciencia Política de nuestra Institución, participó como ponente, junto con respresentantes de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas.

Ascun MENAscun MEN mesa ponentes 

 

 

 RECONOCIMIENTOS A NUESTRA UNIVERSIDAD POR EL APORTE A LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

14 de noviembre de 2019

La Alcaldía de Medellín le otorgó a la Universidad de Medellín la MEDALLA AL MÉRITO EDUCATIVO Y CULTURAL PORFIRIO BARBA JABOB – Categoría Plata, como reconocimiento a la labor articulada con la Secretaría de Educación de Medellín, para realizar con éxito el proyecto Alianzas Estratégicas para el fortalecimiento de la calidad de la educación. Con esta medalla la Alcaldía resalta el compromiso, los aportes y la vocación de servicio de la Institución a la ciudad.

Producto de esta importante labor, emprendida por la Universidad dentro del proyecto de ciudad Alianza con Vos, el Colegio José Celestino Mutis le otorgó un reconocimiento a nuestra Institución por el trabajo y gestión en pro del mejoramiento de la educación.

Reconocimientos Alianza con vos

NUESTRA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

(12 de noviembre de 2019)

 La Universidad de Medellín hizo parte de una de las 11 alianzas que dentro del plan de desarrollo “Medellín cuenta con vos 2016-2019” se llevaron a cabo entre empresas y colegios privados, para acompañar a instituciones educativas oficiales con el fin de mejorar la calidad del servicio educativo que ofrecen.

 

Esta importante alianza en beneficio del colegio José Celestino Mutis se concretó con la empresa CELSIA y el Colegio Cumbres, en ella la Universidad de Medellín, a través de la Vicerrectoría Académica y el Instituto de Educación y Pedagogía, jugaron un papel protagónico de cara al mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de la Institución educativa beneficiaria.  

 

El 6 de noviembre de 2019 la Alcaldía de Medellín convocó a las 11 alianzas para dar cierre a este importante proyecto, la UdeMedellín impactó en la transformación curricular, capacitación y formación de los maestros, mejora en los resultados de las pruebas Saber-Pro en competencias ciudadanas y vinculación de 13 estudiantes al programa “Camino Flexible a la Universidad”.

Alianza con vos6

%MCEPASTEBIN%