Principio 10: información, participación y justicia en asuntos ambientales

En junio de 1992, debido a la toma de consciencia sobre los problemas ambientales que afectaban nuestro planeta, representantes de 108 gobiernos y activistas de todo el mundo se reunieron en Río de Janeiro para celebrar la Cumbre sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Los jefes de Estado aprobaron la Declaración de Río 92 para establecer una alianza mundial a favor del desarrollo sostenible. En esta Declaración se incluyó el Principio 10 como una norma trascendental que reconoce y promueve los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Cartilla bien

En el 2012, nuevamente en la ciudad de Río de Janeiro, los presidentes de Latinoamérica y el Caribe firmaron la Declaración de la Aplicación del Principio 10, como compromiso para negociar un Acuerdo Regional vinculante que establecerá las normas mínimas para garantizar el derecho de acceso a la información, a la participación ambiental y el acceso a la justicia ambiental.

Actualmente, 23 Estados de América Latina y el Caribe negocian este acuerdo con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Estas son las reuniones de negociación:

Primera reunión: 5-7 de mayo de 2015. CEPAL-Santiago de Chile.

Segunda reunión: 27-29 de octubre de 2015. Ciudad de Panamá, Panamá.

Tercera reunión: 5-8 de abril de 2016. Montevideo, Uruguay.

Cuarta reunión: 9-12 de agosto de 2016. Santo Domingo.

Quinta reunión: 21-25 de noviembre de 2016. CEPAL-Santiago de Chile.

Sexta reunión: 20-24 de marzo de 2017. Brasil.

Séptima reunión: 31 de julio-4 de agosto de 2017. Argentina.

Infografía www

Actividades de la clínica jurídica para el desarrollo del Principio 10 en Colombia

El trabajo de la Clínica Jurídica en la promoción de los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales trasciende la judicialización de casos internos. Es por ello que la Clínica se ha propuesto el desarrollo de actividades de formación, investigación y participación en escenarios nacionales e internacionales de tomas de decisión.  Entre sus actividades se encuentran:

-Informe a la CEPAL: Observaciones al documento preliminar del instrumento regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

-Síntesis de Estándares del SIDH con miras a la adaptación en la justicia ambiental.

-Sistematización de experiencias de conflictos ambientales en la ciudad Medellín.

-Fundar e Integrar la MIDA: Mesa Intersectorial de Democracia Ambiental.

-Asistencia como representante del público a la V Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile 21 a 25 de noviembre de 2016. CEPAL.

-Visita al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia. 28 de noviembre de 2016, Valdivia, Chile.

Estrategia de comunicación del Principio 10

Fotico 2

La Clínica Jurídica con financiamiento del Fondo de Pequeñas Subvenciones creó una estrategia de comunicación cuyo propósito es informar y sensibilizar a la ciudadanía colombiana y a las autoridades ambientales sobre la importancia de los derechos de acceso y la necesidad de la aprobación de un Acuerdo Regional vinculante.

Esta ayuda financiera fue posible gracias al apoyo de Open Society Foundation de la Fundación y World Resources Institute a través del proyecto “mejoramiento de la salvaguarda ambiental y buena gobernanza en la América Latina”.

El esfuerzo que debe hacerse de ahora en adelante será la difusión de la información sobre el Principio 10. Para lograr esto, la Clínica Jurídica ha desarrollado las siguientes actividades de comunicación:

1. Video informativo sobre el Principio 10 en Colombia (para verlo haga clic aquí)
  2. Cartilla Principio 10: derechos de a acceso a la información, participación y justicia ambiental (para ver y compartir la Cartilla haga clic aquí).
  3. Conferencia sobre retos del Principio 10 en Colombia en el Foro Nacional: Democracia Ambiental en Colombia. Implementación de los derechos de acceso a la información a la participación y a la justicia en asuntos ambientales. Bogotá, 3 de noviembre de 2016. Universidad del Rosario –Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  4. Taller para líderes y lideresas ambientales sobre el Principio 10. Noviembre 19 de 2016. Universidad de Medellín.

Invitamos a visitar y compartir la Cartilla y el video sobre Principio 10 en Colombia en sus redes sociales como estrategia para asegurar que cada día seamos más quiénes conocemos y exigimos la protección de los derechos humanos acceso a la información a la participación y a la justicia en asuntos ambientales.

Links de interés:

CEPAL:

Representantes del Público en el Principio 10: