CEIN

El CEIN promueve y gestiona la investigación científica, la innovación y transferencia de conocimiento, en los programas de pre y posgrado de la Facultad de Ingenierías, en las áreas de civil, ambiental, sistemas, financiera, telecomunicaciones, de acuerdo con las políticas institucionales y nacionales de Ciencia, tecnología e innovación.

El centro de Investigación en Ingenierías está conformado por los siguientes grupos de investigación:

Grupo de Investigaciones en Ingeniería Civil (GICI)

MISIÓN: El grupo de investigación GICI tiene como funciones sustantivas desarrollar, propiciar y fortalecer la investigación en los saberes propios de la ingeniería civil, de esta forma contribuye a la solución de problemas colombianos dentro del contexto internacional.

Líder: Cesar Augusto Hidalgo Montoya

Grupo de Investigación en Ingeniería Financiera (GINIF)

MISIÓN: Fundamentada en el lema de la Universidad, “Ciencia y Libertad”, el Grupo GINIF tiene como misión liderar, gestionar y promover el conocimiento en el área de las finanzas por medio de la Investigación, la extensión y su relación con la sociedad. Su acción contribuye a la solución de problemas propios relacionados con el ámbito financiero, la formación de investigadores que aporten soluciones para el desarrollo de Colombia y América Latina.

Líder: Elizabeth Tatiana Arroyave Cataño

Grupo de Investigaciones y Mediciones Ambientales - GEMA

MISIÓN: El grupo de investigación GEMA de la Universidad de Medellín, busca contribuir a la solución de problemas ambientales locales, regionales e internacionales, mediante la generación de nuevos conocimientos soportado en un equipo interdisciplinario altamente capacitado con calidad técnica, académica y científica.

Líder: Gladis Estela Morales Mira

GRINBIO Grupo de investigación en biodiversidad, biotecnología y bioingeniería

MISIÓN: Desde la biotecnología trabajar activamente por la conservación del ambiente y el uso sustentable de la biodiversidad mediante la generación de productos comercializables y el desarrollo de alternativas de solución a problemas ambientales.

Líder: Liliana Rocío Botero Botero

ARKADIUS

MISIÓN: La integración de docentes y estudiantes del programa en actividades que fortalezcan las líneas de investigación, la divulgación científica y la articulación de la práctica en la formación integral de los estudiantes.

Líder: Lorena Cardona Rendón

Grupo de investigación en energía - GRINEN

MISIÓN: El Grupo de Investigación en Energía – GRINEN, adscrito al programa de Ingeniería en Energía y soportado por la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, tiene como propósito fortalecer, orientar y capacitar a sus integrantes, en el desarrollo de proyectos I+D+i encaminados a la solución de problemas en temas de energías renovables y alternativas, Smart Grid, eficiencia energética y mercados energéticos, en el contexto nacional e internacional.

Líder: Mario Alberto Luna del Risco

Grupo de investigación en calidad del agua y modelación hídrica (GICAMH)

MISIÓN: El grupo de Investigaciones en calidad del agua y modelación hídrica (GICAMH) busca contribuir a la solución de problemas relacionados con el adecuado aprovechamiento de los recursos hídricos por medio de la generación de nuevos conocimientos.

Líder: Luis Javier Montoya Jaramillo

Grupo de investigación en sostenibilidad GIS

Desarrollará investigaciones interdisciplinarias e innovadoras, orientadas al análisis del desarrollo regional en las dimensiones política, económica, social y ambiental, explorando metodologías de investigación, que aporten a la comprensión de problemas sobre la sostenibilidad y sustentabilidad.

Líder: Dora Luz Delgado Gómez

Grupo de investigación materiales con impacto (MAT&MPAC)

El grupo de investigación MAT&MPAC tiene como objetivo generar y transferir conocimiento relacionado con el diseño, desarrollo y mejoramiento de los materiales al sector industrial y al sector académico del país.

Líder: Elizabeth Florez Yepes

Contactos: