LogoCIC

El Centro de Investigación en Comunicación adscrito a la Facultad de comunicación promueve y gestiona la formación para la investigación e innovación, la investigación científica, y la innovación y transferencia de conocimiento, a partir del desarrollo profundo del campo de mediación y procesos comunicacionales. Se soporta en las áreas de conocimiento de pre y posgrado en relaciones corporativas, lenguajes audiovisuales y gráfica publicitaria y cinco grupos de investigación que, conscientes de la necesidad de aportar al crecimiento continuo de la región en el contexto internacional han desarrollado productos científicos y tecnológicos en el ámbito de las TIC, la consultoría y la innovación social.

La gestión del CIC se ve alimentada por los 5 grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Comunicación, los cuales son:

Comunicación, organización y política COP

Objetivos: Generar investigaciones y actividades académicas sobre la epistemología y la práctica de la comunicación con el objeto de hacer aportes conceptuales que contribuyan a la solidificación conceptual de esta disciplina y por ende a su desarrollo profesional y práctico. Fortalecer las líneas de investigación en Comunicación del grupo, de cara a las exigencias y demandas de desarrollo de las sociedades actuales. Posicionar el grupo como núcleo de reflexión e investigación en comunicación a nivel nacional e internacional. Vincular y fortalecer al grupo en las redes de comunicación local, nacional e internacional, como respuesta a las exigencias de la internacionalización de la educación y la investigación. Apoyar a la Universidad de Medellín en sus políticas de educación y promoción de la cultura investigativa.

Líder: Carlos Alberto Galvis Ortiz.

- E-VIRTUAL

Generar proyectos de investigación y espacios académicos que aporten al conocimiento de la comunicación visual desde; la cultura mediática, los entornos virtuales, el texto lingüístico, la publicidad y el diseño gráfico.

Líder: Sandra Isabel Arango Vásquez.

- Holográfico - Comunicación Gráfica Publicitaria

Objetivos: Reiniciar labores internas de investigación al interior del Programa de comunicación Gráfica Publicitaria retomando el Grupo CGP, ahora “Holográfico. Grupo de investigación en comunicación gráfica publicitaria”. Lograr el reconocimiento y aval de la Vicerrectoría de Investigaciones a los avances de los investigadores y los procesos adelantados en CGP como grupo naciente para ser clasificados como grupo promisorio en la Universidad. Promover, liderar y facilitar la generación de proyectos de investigación para el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria de la Universidad de Medellín con la finalidad de impactar en la sociedad. Convertirse en una herramienta de fortalecimiento de la internacionalización del programa de Comunicación Gráfica Publicitaria con la participación activa en redes académicas y publicaciones. Generar conocimiento y actividades académicas para la integración de los saberes de la comunicación, la publicidad y el diseño gráfico en el programa de Comunicación Gráfica Publicitaria. Describir la relación entre las diferentes dinámicas psicosociales, la comunicación gráfica y la política, tanto en los contextos locales como nacionales.

Líder: Luis Rodrigo Viana Ruíz.

- GRECO Grupo de Estudios en Comunicación

Objetivos: Fortalecer la investigación en comunicación desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín en lo relacionado con los problemas actuales de las organizaciones en los procesos comunicacionales. Contribuir al desarrollo y posicionamiento de la investigación en la Universidad de Medellín y su proyección nacional e internacional en la generación de conocimiento en el área específica. Promover las investigaciones en el área de la comunicación corporativa en los ámbitos regional, nacional e internacional a través de la participación del Grupo en eventos, publicaciones y redes. Formar de manera constante y continua a los miembros del Grupo en temáticas propias del área y en metodologías de investigación social que garanticen la cualificación de los procesos investigativos.

Líder: Nora Elena Botero Escobar.

Estudios en Cultura Audiovisual

Objetivos: Constituir un grupo de investigación de calidad, que contribuya a la creación de nuevo conocimiento científico en torno a la cultura audiovisual en sus varias manifestaciones, desde una perspectiva comunicacional e interdisciplinaria. Establecer una dinámica de participación y enriquecimiento de la reflexión y la investigación teórica sobre la comunicación y la cultura audiovisual. Comprender las particularidades de los procesos de producción, distribución, consumo cultural y comercialización de los textos audiovisuales en los contextos en los que interactúa nuestra Universidad. Promover el intercambio de ideas, reflexiones, metodologías y resultados con nuestros pares académicos en todos los niveles. Alimentar la docencia por medio de resultados de investigación pertinentes, útiles y apropiados para contribuir a la resolución de problemas en el entorno.

Líder: José Antonio Planes Pedreño.

La nueva Facultad de Diseño también se adscribe al Centro de Investigaciones en Comunicación:

Grupo de investigación en Diseño

El grupo de investigación en Diseño, es un grupo multidisciplinar que realiza investigación aplicada relacionada con los fundamentos del diseño, desarrollo e innovación de productos y producción para la gestión del diseño. El grupo le da relevancia al desarrollo, presentación y ejecución de proyectos de impacto social a través del diseño, promoviendo alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales, así mismo con el sector industrial.

Líder: Lina María Agudelo Gutierrez.

CONTACTOS:

Coordinador Centro de Investigación:

Alberto Alejandro Alzate Giraldo
Ubicación: Bloque 11 - Oficina 314