El Departamento de Ciencias Básicas en el desarrollo de las funciones sustantivas de internacionalización, investigación y extensión  a partir del  2012 cuenta con un Centro de Investigación el cual orienta en gran parte las actividades de internacionalización e investigación del Departamento. Centro de Investigaciones en Ciencias Básicas (CICBA) surgió  en necesidad  de una instancia donde se realizará la gestión de los proyectos de investigación del Departamento de Ciencias Básicas. Este fue Institucionalizado por decreto del 9 de Abril de 2012 por la Consiliatura de la Universidad de Medellín.

La gestión del CICBA se ve alimentada por los 4 grupos de investigación pertenecientes al Departamento de Ciencias Basicas, los cuales son:

- Grupo de Investigacion en Educacion Matematica (SUMMA): Lider el Ms. Albeiro Zabala.

- Grupo de Investigación en Materiales Nanoestructurados y Biomodelacion (MATBIOM): Lider el Dr. Francisco Caro.

- Grupo de Investigación en Modelacion y Computacion Cientifica (MC2): Lider el Dr. Carlos Piedrahita.

- Grupo Ciencia de la Tierra y el Espacio: Lider el Dr. Jaime Hoyos

Una de la  mayores  fortaleza del centro es la componente de internacionalización con la que se trabaja; esto se ve reflejado en dos aspectos sustanciales que son: Los convenios internacionales específicos y Artículos publicados en revistas Internacionales. En el momento el centro tiene convenios específicos de Investigación con Universidades e Institutos  en diferentes países del Mundo tales como: Chile, Brasil, Australia, España, Inglaterra, Estados Unidos y México. Cuenta con  artículos publicados en revistas internacionales ISI/SCOPUS de alto impacto  en cada una de las areas, de las que se pueden resaltar: Physical Chemistry Chemical Physics (PCCP)

Coordinador(a) del Centro de Investigación en Ciencias Básicas (CICBA).
Elizabeth Flórez Yepes
Ubicación: Bloque 4 (101-1)
Teléfono: (57) (4) 340 55 70

Profesional de Apoyo
Juan David Rincon Ruiz
Ubicación: Bloque 5 (109)
Fax: (57) (4) 340 52 16

Director Científico del Centro de Investigación en Ciencias Básicas (CICBA).
Jaime Humberto Hoyos Barrios
Ubicación: Bloque 4 (101-1)
Teléfono: (57) (4) 340 54 79