u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

LogoCIECA


El CIECA promueve, estructura, planea y gestiona la investigación científica en los programas de Economía, Contaduría Pública, Mercadeo, Administración de empresas, Administración de Empresas Turísticas y Negocios Internacionales pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Medellín, en concordancia con las políticas nacionales de ciencia y tecnología.

La gestión del CIECA se ve alimentada por los 8 grupos de investigación pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas, los cuales son:

- Grupo de Investigaciones Contables y Gestión Pública

Objetivos: Hacer contribuciones académicas a la comunidad contable nacional, mediante la presentación de ponencias y publicación de artículos. Contribuir a la integración y progreso de la academia contable colombiana, mediante la articulación del proceso nacional de investigación contable. Proponer a la academia contable colombiana nuevas perspectiva a partir de la revisión de estructuras exitosas de investigación contable en otras latitudes. Aumentar paulatinamente las interacciones con la academia contable brasileña, europea y norteamericana.

Líder: Hugo Arlés Macías Cardona.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

- Cultura y gestión organizacional

Objetivos: Conocer y describir los rasgos y características culturales de las empresas con las cuales se establece contacto y la construcción de historias de vida de los empresarios, en los cuales, con frecuencia, se confunden éstas con la historia de la empresa. Además desarrollar las líneas de Gestión Organizacional y Mercadeo alrededor de temáticas como Responsabilidad Social Empresarial, Logística, Factores Críticos de Fracaso Empresarial y Empresas Autogestionadas por los Trabajadores. De esta manera, se está generando conocimiento que se puede incorporar en los contenidos del currículo del programa y se contribuye a la formación de Administradores de Empresas con los perfiles profesionales y ocupacionales que el medio requiere.

Líder: Jorge Andrés Polanco López de Mesa.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Grupo de investigación en Economía Aplicada (GEA)

Objetivos: Fortalecer las líneas de investigación en Microeconomía y Bienestar, Macroeconomía y política económica como instrumentos que, en el marco de la relación docencia-investigación, permitan el acercamiento de estudiantes y profesores desde la teoría económica, hacia los problemas macroeconómicos y microeconómicos que se generan en el acontecer de la realidad del país, a la vez que proyecte la Universidad de Medellín hacia el ámbito nacional e internacional a partir de aportes investigativos en torno a la de relación economía-Empresa-Estado, así como a los problemas a nivel macro y microeconómicos del país y de la región. En este sentido, el grupo pretende aportar al conocimiento en temas de economía y medio ambiente, competividad empresarial, finanzas publicas, desarrollo territorial, desarrollo sostenible, macroeconomía y microeconomía, con el propósito de diseñar cursos a nivel de pregrado y postgrado, e igualmente participar en congresos regionales, nacionales e internacionales a través de ponencias y resultados de investigación. 

Líder: Francisco Javier Correa Restrepo.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

- Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CITIE)

Objetivos: Identificar y fortalecer las capacidades en tecnología, innovación de las empresas de base tecnológica como factor de competitividad mediante los resultados de las investigaciones. Observar la influencia que poseen las Capacidades de Innovación Tecnológica y el proceso emprendedor y su impacto en el desempeño económico de las empresas mediante estudios que se formulen al interior del grupo. Construir conocimiento en modelos de negocios exitosos para estructurar las diferentes capacidades de innovación tecnológica e implementación de estrategias de comercialización que impacten de una manera significativa en el aumento en las ventas, las utilidades y la participación en el mercado de las pequeñas y medianas empresas. Obtener recursos para el logro de la eficiente transferencia tecnológica de los resultados de investigación aplicada y de la innovación que desarrolle el Grupo de Investigación CITIE. Contribuir a la competitividad del sector productivo mediante la identificación de necesidades de innovación. Contribuir a una nueva cultura de desarrollo tecnológico e innovación, mediante la asesoría, consultoría y capacitación especializada en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Líder: Juan Manuel Montes Hincapié.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Grupo de Investigaciones en Negocios y Relaciones Internacionales

Objetivos: Promover la investigación en docentes investigadores en las líneas de Negocios y Relaciones Internacionales. Contribuir a la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado en proyectos de investigación adscritos al grupo. Motivar la produccción académica en productos resultado de los proyectos de investigación. Promocionar la participación de estudiantes y docentes investigadores en espacios de difusión científica del orden nacional e internacional. 

Líder: Abraham Allec Londoño Pineda.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Grupo de Estudios en Turismo "GET"

Objetivos: Desarrollar proyectos de investigación en el área del turismo, que contribuyan a la solución de problemas de carácter científico, generación de nuevo conocimiento en el tema, y mediante la adaptación, transformación y desarrollo de la innovación y el conocimiento a nivel regional, nacional e internacional en las organizaciones tanto públicas como privadas que tengan relación con el sector turístico. 

Líder: Yuri Lorene Hernández Fernández.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

TETRIX MARKETING - Grupo de Investigación en Marketing

Objetivos: Desarrollar investigaciones en torno a problemáticas de Mercadeo evaluadas desde las líneas de investigación Macromercadeo, las Comunicaciones de Marketing, y la Gestión de Segmentos, y, que permitan el desarrollo de nuevo conocimiento y la posterior resolución de problemas empresariales a partir de la investigación científica. 

Líder: Juan Pablo Arrubla Zapata.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

- Clío Historia Empresarial

Objetivos: Fortalecer la justificación teórica de las líneas de investigación en historia empresarial, historia organizacional e historia del pensamiento administrativo como instrumentos que, en el marco de la relación docencia-investigación, permitan el acercamiento de estudiantes y profesores. Desarrollar proyectos de alta calidad en torno a la historia empresarial y acorde a las tendencia internacionales del entorno académico. Proyectar desde el grupo de investigación Clío Empresarial la Universidad de Medellín a partir de aportes investigativos de calidad en torno a la historia empresarial. Apoyar la formación de estudiantes de pregrado en investigación a través del semillero de investigación. Apoyar la formación de estudiantes de postgrado en investigación a por medio de la vinculación en proyectos de investigación del grupo. Implementar estrategias para el fomento de la cultura investigativa en los estudiantes de pregrado y posgrado. Contribuir al desarrollo del campo de conocimiento de la historia empresarial regional y nacional, por medio de un trabajo interdisciplinario y comparativo, desde la docencia y hacia la formación de jóvenes investigadores.

Líder: Claudia Janeth Gómez David.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Más Información:

Coordinadora del Centro de Investigación:
Érica Yaneth Guisao Giraldo
Ubicación: Bloque 7 - 106
Dirección: Carrera 87 # 30-65
Medellín, Antioquia
Teléfono: 340 54 72 
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Director Científico:

Óscar Alonso Vélez Rojas
Ubicación: Bloque 6 - 106
Dirección: Carrera 87 # 30-65
Medellín, Antioquia
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El CIECA es el representante en Colombia de la RED ECONOLATIN, un observatorio en línea de la economía latinoamericana, integrado por centros de investigacioes económicas de las Universidades de América Latina y liderado por el Instituto Klein de la Universidad Autónoma de Madrid.

Este es el ENLACE de la RED: www.econolatin.com