u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Costa Jefe UdeMedellin

Cortesía Beatriz E. Oquendo Hernández

Cada año, diversos fenómenos climáticos interactúan con el océano generando distintos procesos físicos de vital importancia. Dentro de estos fenómenos se encuentra el oleaje, las corrientes oceánicas, entre otros, los cuales de manera conjunta con la elevación del mar y otros procesos costeros representan uno de los principales forzadores oceánicos que afectan a su vez las zonas costeras generando grandes impactos. Dentro de estos pueden mencionarse las inundaciones costeras, los procesos erosivos, las afectaciones a las zonas marítimas, los puertos, el ecosistema costero, el turismo y más. El conocimiento adecuado de la física de estos fenómenos permite planificar, diseñar y mitigar sus efectos de manera adecuada.

El oleaje y otras ondas en el mar representan variables de vital importancia para muchas aplicaciones ingenieriles dentro de las cuales se encuentran el diseño de todo tipo de estructuras costeras (puertos, muelles, rompeolas, entre muchos otros), la planificación de rutas marítimas, la planificación de la explotación petrolera, la generación de energía, los diseños de estructuras para el control de la erosión, etc.

En este contexto, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín, otras universidades, y entidades gubernamentales y científicas trabajan constantemente en estos temas, los cuales revisten una vital importancia para el desarrollo del país, sus territorios oceánicos y sus recursos costeros.

A partir de la gestión del grupo OCEANICOS, su director Andres Osorio Arias, la Universidad de Melbourne en Australia, la Universidad de Medellín en cabeza del profesor Rubén Darío Montoya Ramírez, aliados como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada en Baja California (CICESE) y la Universidad de EAFIT se ha organizado un evento internacional denominado 3rd Latin american Symposium on Water Waves, que se realizará entre el 21 y el 23 de noviembre de 2018, en la Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín.

Dicho evento es patrocinado por International Conference on Marine Science- 2018 y cuenta con el apoyo de la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin) y entidades como la Office of Naval Research (ONR) de Estados Unidos, el Bureau y Alcaldía de Medellín, The International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR) de España, entre otras empresas y entidades del sector.

El certamen contará con 9 expositores internacionales provenientes de los centros más importantes del mundo en países como Japón, España, México, Estados Unidos, Australia, Brasil, Ecuador, Inglaterra, y Colombia. Adicionalmente, se contará con 38 presentaciones orales a cargo de conferencistas de 12 países, lo cual lo presenta como el evento más importante del tema realizado en Colombia hasta la fecha.

Entre los invitados internacionales e instituciones de renombre con los que contará podremos encontrar a Alexander Babanin de la Universidad de Melbourne en Australia, Jean Bidlot del El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (The European Centre for Medium-Range Weather Forecasts  ECMWF), Takuji Waseda de la Universidad de Tokio en Japón, Roberto Padila de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA), Nelson Violante Carvalho de la Universidad Federal de Rio de Janeiro Brasil, Francisco Ocampo Torres del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CECESE), Javier Lopez Lara y Maria Maza del Instituto de Hidráulica Ambiental Cantabria de España (IH-CANTABRIA), Lev Shemer de la Universidad de Tel Aviv en Israel, Erick Rogers del laboratorio de Investigaciones Navales de Estados Unidos (US Naval Research Laboratory), entre otros.

Para mayor información visite:

CEMARIN:

http://www.cemarin.org/es/2018/08/02/colombia-2018-international-conference-on-marine-science-2-3/

LATWAVES:

https://minas.medellin.unal.edu.co/eventos/latwaves2018/

 También le podría interesar:

boton noticias recientes  boton nuestros profesores