u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Ascenso USAPIENS UdeMedellín

ASCENDEMOS EN EL RANKING USAPIENS
Resultados de la medición USapiens 2018-2

 

La Universidad de Medellín ocupó el puesto 19 entre las 73 IES que conforman el ranking USapiens en 2018-2. Lo cual implica que hemos ascendido 1 puesto, respecto de las últimas dos mediciones, manteniéndonos en el lugar 7 de las 14 instituciones que pertenecemos al cuartil 3.

Desde 2011, el Ranking U-Sapiens publica cada semestre una clasificación de las Instituciones de Educación en Colombia –IES–, con base en indicadores de investigación.

En la versión del segundo semestre de 2018, según información publicada en Reporte U-Sapiens 2018-2 por Sapiens Research, fueron analizadas 358 IES activas del país, que cubren públicas y privadas, en sus sedes principales y seccionales.

Las variables consideradas fueron:
1) Número de revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional –IBN- (convocatoria 768 de 2016);
2) Número de maestrías y doctorados activos según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior –SNIES–;
3) Número de grupos de investigación categorizados por Colciencias (convocatoria 781 de 2017).

En esa medición clasificaron 73 IES, de las cuales 3 ingresaron por primera vez al ranking. Otra característica que presenta esta versión de USapiens es que 31 IES salieron de la medición, en términos generales, como resultado de la desindexación de sus revistas.

De otro lado, se observa que, coherente con las variables que analiza USapiens, en el cuartil Q1 se ubican las tres universidades públicas más grandes del país; además, se nota que los primeros 10 puestos del ranking son bastante homogéneos en su comportamiento, pues cada vez que se publican los resultados, estas IES no sufren alteraciones importantes en su ubicación. Para las IES que se ubican entre los puestos 11 y 35 el gran reto es mantenerse, puesto que son IES que están consolidando sus procesos asociados a investigación, mientras que las que se ubican de la mitad hacia arriba del grupo reflejan sus esfuerzos en el logro de indicadores que les permiten ascender y, por tanto, escalar posiciones importantes, frente a otras Instituciones que también están en proceso de crecimiento.

 

También le podría interesar:

boton noticias recientes

boton repositorio institucional