u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 


workshop udemedellin.png

En los últimos años se ha vivido en el país y en el mundo una fuerte tendencia hacia la protección del medio ambiente y en especial a los animales. En este sentido se han suscitado grandes polémicas alrededor de casos que tienen que ver con maltrato, asesinato, tortura y tráfico de animales.

Uno de los casos más sonados en Colombia fue la muerte de un oso de anteojos en el departamento de Cundinamarca, las investigaciones probaron que por varios impactos de bala en el vientre este espécimen había muerto de manos de Luis Miguel Gómez. Gracias al trabajo continuo e incesante de la Fundación BioAndina, el perpetrador de este crimen se convirtió en el año 2017, en el primer condenado en el país por cometer un hecho de este tipo. Boletín de Prensa

A raíz de este y otros casos, de la voluntad de veterinarios forenses del mundo ha surgido la plena intención de formarse en temas que permitan apoyar la administración de la justicia en sucesos delictivos que vayan en contra de la vida, la integridad física y emocional de los animales.

Apelando a este llamado nuestra Institución a través del programa de Investigación Criminal y de la mano del Médico Veterinario y doctorando en Ciencias Forenses de la Universidad Alcalá de Hernares de España Victor Toledo González, realizará el próximo miércoles 12 de septiembre en el auditorio del bloque administrativo, Héctor Ospina Botero, el Workshop en Ciencias Veterinarias Forenses y Criminalística donde, de la mano de grandes expertos en el tema, como el doctor Orlando Feliciano Cáceres encargado de llevar el ya mencionado caso del oso de anteojos, se pondrá sobre la mesa tanto los temas que tienen que ver con la veterinaria como los relacionados con el derecho.

A este importante evento pueden inscribirse de forma gratuita INSCRIPCIONES todas las personas e instituciones interesadas en iniciar capacitación en el tema. Este sentido el evento contará con la presencia de la Cruz Roja, la Personería de Medellín, la Fiscalía General de la Nación, La Universidad de Antioquia, la Universidad Ces, entre otros. 

 “Debemos comprender las diferentes posiciones en las que un animal puede actúar judicialmente, como sujeto activo o pasivo de una conducta ilícita o de un delito, por lo cual debemos ampliar nuestro universo legal de la profesión médico veterinaria a todo proceso judicial donde hagan parte los animales, tales como el maltrato, tráfico ilícito y caza furtiva de fauna, las lesiones personales o muertes provocadas con animales, la extinción de dominio (avalúos), el tráfico de estupefacientes, entre muchas otras” esto explica Toledo González, Médico Veterinario. MSc, doctorando en Ciencias Forenses de la Universidad Alcalá de Henares, España y Presidente de la Asociación Iberoamericana de medicina y Ciencias veterinarias forenses, quien invitado por la Universidad de Medellín lidera junto a docentes del programa de Investigación Criminal el Workshop en Ciencias Veterinarias Forenses y Criminalística.

 afiche workshop udemedellin.png

boton nuestras redes.png 

También le podría interesar:

 boton nuestros profesores.png   boton noticias recientes.png