u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

El docente Juan David Giraldo Rojas del Programa de Psicología de La Facultad de Derecho, es parte de una investigación llamada “Proyecto de valoración psicológica de la prueba testimonial en los procesos jurisdiccionales”. Proceso que también cuenta con la participación de los profesores Carlos Alberto Mojica, y Violet Soleide Roldán de la Facultad de derecho. Y César Ariel Muñez Rojas, del Programa de Psicología, ya que, para la realización de esta, se mezclaron temas de psicológicos y penales, lo cual la hace ser considerada como una investigación multidisciplinar.

 Como producto de dicha investigación, han surgido dos importantes artículos, que se encuentran en un proceso de evaluación para poder ser publicado, el primero de ellos recibe el nombre de “Valoración del testimonio como criterio probatorio entre psicología, neurociencia, y derecho penal”, y el segundo ha sido titulado como “Características diferenciales entre el abuso sexual infantil y el síndrome de alienación parental”.

 Esta investigación es un proyecto que lleva año y medio, en cuanto a su realización, lo que ha permitido hacer una revisión a nivel teórico sobre una serie de textos, artículos científicos y teorías relacionadas con la validez y credibilidad del testimonio, así mismo, con los problemas que se dan durante lo que se denomina divorcios conflictivos, y es ahí donde existe la relación entre abuso sexual infantil o síndrome de alienación parental.

 El síndrome de alienación parental consiste, en que es un síndrome que tiene signos y síntomas en los cuales un niño es alienado, es decir, sufre de un lavado cerebral, por parte de uno de sus progenitores, que recibe el nombre de progenitor alienador, persona que inicia una campaña de desprestigio y agresión en contra de la otra persona, este caso se manifiesta usualmente en procesos de divorcios conflictivos.

 Ente síndrome tiene como fin deteriorar la relación entre el hijo con su padre o madre, incluso pueden llegar hasta el punto de realizar falsas denuncias de abusos sexual infantil. A demás, al transcurrir el tiempo, el desarrollo de esta acción va desvirtuando, lo que conlleva a una situación que es denominada como conflicto de lealtades, llevando así al infante a que apoye el causante del conflicto, es decir, el progenitor alienador.

 Finalmente, con esta investigación se espera contribuir con abogados, psicólogos, trabajadores sociales a la problemática del análisis de los posibles casos de abuso sexual infantil, primero para investigarlos de una forma más adecuada, eficiente. Y segundo para evitar que se cometan injusticias.

profe.jpg