u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

La Doctora en Biología, Liliana Rocío Botero, y Johana Patricia Ramírez, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín, han realizado una investigación acerca de una tecnología llamada: Biopesticida a base de extractos vegetales para el control de la hormiga arriera. La cual consiste en un fenómeno que es en forma de cebo granulado, reduce la incidencia de insectos hormigas cortadoras de hojas en las plantaciones afectadas, y que gracias a su especificidad y forma de aplicación reduce la contaminación ambiental protegiendo el agua, el suelo, los alimentos y al hombre de las aplicaciones que se realizan por nebulización de los nidos.

El Bioformulado tiene como propósito actuar de una manera simultánea sobre la hormiga y sobre el hongo simbionte que la alimenta incrementando su eficacia. Ya que esto es de gran valor comercial porque incorpora componentes naturales a base de extractos vegetales que cumplen con la normatividad internacional.

Finalmente, este fue realizado, con el propósito de cumplir características tales como la permanencia en el medio como parte integral de un ecosistema y no causar resistencia en organismos plaga, favorecer el manejo bio-ecológico de los cultivos, focalizar la actividad protegiendo la fauna benéfica incluyendo polinizadores e insectos parasitoides de regulación para plagas gracias a la forma del cebo formulado, y por último aplicarse con otros productos insecticidas. Esta tecnología desarrollada en la Universidad de Medellín es la prueba de que en esta Casa de Estudios se produce ciencia al servicio de la sociedad.