u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

La docente investigadora de la Facultad de Ciencias Básicas, Catalina Tobón Zuluaga trabaja en el proyecto titulado "Efecto de los agentes contaminantes atmosféricos sobre la actividad eléctrica cardiaca. Estudio in silico”, el cual tiene como objetivo el estudio in silico (estudios implementando computación) de los efectos de los agentes contaminantes atmosféricos sobre la actividad eléctrica cardiaca. Para lo cual, se realizarán estudios de simulación, mediante el desarrollo e implementación de modelos virtuales unicelulares y bidimensionales de tejido cardiaco (2D), que simulen el funcionamiento eléctrico a nivel celular y de tejido. Todo esto debido a que las arritmias cardiacas son la primera causa de morbilidad y mortalidad, y una de las patologías que más gasto genera en los sistemas sanitarios. La contaminación del aire aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá vive hoy una epidemia de mortalidad por enfermedades asociadas a la contaminación ambiental. Diversos estudios han reportado efectos nocivos sobre el sistema cardiaco, sin embargo, los mecanismos subyacentes no han sido bien establecidos.

Se estudiará el efecto de los principales agentes contaminantes atmosféricos a diferentes concentraciones sobre las características electrofisiológicas celulares, sobre la dinámica eléctrica, la generación de condiciones pro-arrítmicas y eventos patológicos como rotores y reentradas. Para la resolución eficiente de las ecuaciones y la visualización de los patrones de propagación en estructuras multiescala se utilizarán técnicas de computación científica avanzada.

Utilizando herramientas in silico, se avanzará en el conocimiento de los efectos que la contaminación atmosférica tiene sobre el tejido cardiaco y la aparición de arritmias, dando mayor claridad sobre los mecanismos subyacentes que dichos contaminantes presentan sobre el riesgo de padecer enfermedades cardíacas; contribuyendo a la identificación de factores determinantes de la salud cardiaca a nivel nacional y local, lo que permite mejorar los métodos de prevención y contribuir a la justificación de las estrategias a implementar por el Gobierno, para mitigar los efectos cardiovasculares de la contaminación del aire.