u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la  Universidad de Medellín patente de invención para la creación titulada: “COMPACTADOR MECÁNICO DE RESIDUOS PARA ELABORACIÓN DE ECOLADRILLOS” mediante la Resolución N° 55947. Esta tendrá vigencia a partir del 13 de febrero de 2015, hasta 13 de febrero de 2035.

El compactador mecánico de ecoladrillos consiste en un dispositivo que permitirá la compresión  de residuos reciclables/no reciclables dentro de botellas de plástico, que finalmente con los residuos compactados en su interior se construirá el ecoladrillo.

El mecanismo está divido en varias secciones: la base y el brazo-compactador. Como pieza principal está el brazo-compactador, el cual tiene la característica de adaptarse al volumen de las botellas PET. El dispositivo tendrá la funcionalidad de ser un compactador mecánico manual, el cual no rompe con los procesos culturales ni genera un gasto energético en el proceso de fabricación de los ladrillos Ecológicos.

La implementación y uso del compactador mecánico permitirá que personas de escasos recursos, organizaciones no gubernamentales, grupos que trabajan en pro de personas que actualmente no tienen viviendas dignas, puedan de manera rápida elaborar ecoladrillos para la construcción de viviendas (sostenibles).

En el desarrollo del prototipo funcional la Universidad de Medellín invirtió un valor aproximado de once millones quinientos  ($11.50.000).

La tecnología es el resultado de un  caso de innovación registrado en el año 2015 y que desde la Universidad de Medellín participan los profesores del Grupo de Investigación en Energía  (GRINEN) Mario Alberto Luna del Risco, Sebastián Villegas Moncada, Carlos Andrés Arredondo Orozco, el  estudiante en ingeniería de telecomunicaciones Santiago Saldarriaga Escobar y el estudiante en ingeniería ambiental José Daniel Uribe Guarín.