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En el marco de un proyecto de investigación enfocado en mejorar los procesos de producción y posproducción audiovisual, investigadores y estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Medellín y la Universidad de Medellín, participaron en el diseño y construcción de un prototipo que permite la captura de sonido en las condiciones en las que escucha el ser humano. Este proyecto inició en el año 2012 y su diseño y construcción se realizaron en el año 2013.

Las pruebas de evaluación del prototipo han demostrado que emula las condiciones de una cabeza humana en cuanto a la recepción de sonidos del ambiente, es decir, tiene la posibilidad de capturar dos señales sonoras desde sus oídos artificiales, conservando los atributos de espacialidad en cuanto a la profundidad y la localización de las fuentes sonoras.

El diseño del dispositivo comprende un área superior con oídos externos, cada uno con su respectivo micrófono y un área inferior para acople y sujeción a la mayoría de cámaras del mercado. Esta división en dos áreas permite retirar la parte inferior de la cabeza conservando las características de la captura de sonido binaural, reduciendo su peso y mejorando la maniobrabilidad.

Propósito del dispositivo de captura binaural:

Puede adaptarse con facilidad a cámaras de video para obtener imágenes sonoras tridimensionales, coherentes con la puesta en escena y la perspectiva de la grabación, lo que permite la captura de audio de tal forma que quede automáticamente sincronizado con el video durante el proceso de producción, lo cual simplifica el proceso de posproducción.

Se adecúa fácilmente a trípodes y bases de piso, convirtiéndolo en una herramienta útil para la grabación en estudio de diálogos e instrumentos musicales. Puede ser usado para realizar mediciones acústicas en distintos espacios, además de brindar la posibilidad de crear entornos sonoros virtuales como los que se experimentan en video juegos.

La cabeza artificial está construida en materiales que aportan durabilidad y ligereza al diseño, optimizando su utilidad en el trabajo de campo. Los oídos externos fueron fabricados en silicona con el propósito de obtener una sensación similar a la de la piel humana y la parte superior está provista de un material absorbente que amortigua las resonancias.

Esta tecnología puede utilizarse en sistemas de realidad virtual y medios de reproducción como teléfonos móviles y demás dispositivos con posibilidad de adaptación de audífonos. Las cualidades de este prototipo presentan un valor agregado para la industria cinematográfica, con un potencial en sectores productivos como el entretenimiento y la acústica.

Campos de implementación:

En el campo del entretenimiento, el sistema puede ser empleado en la generación de contenidos interactivos e inmersivos, creando alto impacto en usuarios de videojuegos y piezas audiovisuales, reduciendo costos y tiempos de producción. En el área de la acústica arquitectónica, el prototipo es aplicable a la construcción de entornos sonoros virtuales, con los cuales se puede obtener una impresión auditiva de un espacio. En el campo audiovisual la incorporación de tecnologías emergentes para la captura de audio tridimensional favorece la generación de un experiencia más realista, obteniendo un mayor impacto en el espectador.

Los investigadores participantes en las etapas de concepción y construcción del dispositivo fueron: el comunicador César Alonso Cardona Cano de la Universidad de Medellín y el ingeniero Luis Alberto Tafur Jiménez por parte de la Universidad de San Buenaventura Medellín.

La generación de conocimiento relevante y útil para la sociedad es premisa para las Instituciones de Educación Superior en la ciudad, este proyecto hace parte de un conjunto de inventivas que se adelantan colaborativamente estas dos Universidades, promoviendo un trabajo asociativo que arroja grandes resultados.

Conoce también nuestro proyecto colaborativo: Dispositivo para medir la calidad del aire

 

Para mayor información ingrese a: www.udem.edu.co / www.usbmed.edu.co

 

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