u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

 Dispositivo para la medición de la calidad del aire 2

Grupos de investigación de la Universidad de Medellín y de la Universidad de San Buenaventura iniciaron desde el 2010 el desarrollo de un dispositivo que ha obtenido una patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. El equipo compacto para la medición de gases contaminantes está conformado por un sistema de georreferenciación, un conjunto de sensores que miden variables atmosféricas, la presencia de material particulado y gases contaminantes que son transmitidos en tiempo real a una plataforma terrestre que gestiona la información. 

Esta invención puede ser instalada en vehículos aéreos no tripulados para hacer mediciones en columnas de aire a diferentes alturas, aportando información más completa para el desarrollo de análisis referenciales, que permitan generar modelos de predicción más exactos.

Esta tecnología, generada por investigadores antioqueños, busca suministrar mayor información sobre la calidad del aire y su comportamiento. Para esto se incluyen diferentes sensores de material particulado (PM2.5 y PM10), ozono, metano, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre, temperatura, presión atmosférica, altitud barométrica, humedad relativa, entre otros, con los cuales es posible determinar con mayor precisión las condiciones de la atmósfera, tanto en bajas como en grandes alturas.

Por su parte, Andrés Mauricio Cárdenas, docente investigador de tiempo completo de la Universidad de San Buenaventura se refiere al proyecto: “En coherencia con los principios de la Universidad de San Buenaventura y considerando el momento coyuntural que viven las grandes ciudades del mundo y al que evidentemente no es ajena la ciudad de Medellín, la medición de la calidad del aire es primordial en la ciudad, debido a los problemas de salud que esto conlleva. Este invento permite hacer mediciones en la tropósfera baja y brinda información de gases contaminantes y material particulado en áreas extensas, brindando mayores capacidades de reacción de las autoridades ambientales y de la ciudadanía”

Asimismo, Carlos Echeverri Londoño, docente investigador de tiempo completo de la Universidad de Medellín, expresa sobre el proyecto: “Esta tecnología es de significativa importancia por la posibilidad de contar con información de diferentes variables que inciden en la calidad del aire de forma oportuna, permitiendo la calibración de modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos, facilitando el diseño de estrategias de prevención o de mitigación”.

Los inventores de la Universidad de San Buenaventura que participaron en este proyecto fueron: Andrés Mauricio Cárdenas Torres, German Mauricio Valencia Hernández, Beatriz Liliana Gómez Gómez, Ever Alberto Velásquez Sierra y Hernán Alejandro Acosta Ramírez, este último ex-investigador de la institución. Por parte de la Universidad de Medellín fueron: Gabriel Jaime Maya Vasco y Carlos Alberto Echeverri Londoño.

 

Para más información, contactar a:

Universidad de Medellín

Universidad de San Buenaventura Medellín

Simón Andrés Duque Navá

Líder Comunicaciones Externas

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (4) 340 51 48

Celular: 321 767 05 00

Dionny Natalia Pérez Pérez

Jefe de Comunicaciones y Protocolo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (4) 5145600 ext. 4577, 4523

Celular: 311 314 9668