El foro "Antioquia habla del acuerdo de paz" se llevó a cabo con el propósito fundamental de aclarar diversos interrogantes entorno a los acuerdos alcanzados en La Habana para la finalización del conflicto armado con las FARC. "Hoy tenemos la posibilidad de ponerle fin a la guerra, este es un espacio de reflexión en donde queremos transmitirles lo que vivimos en La Habana. Este 2 de octubre es un momento histórico en el que se vislumbra el camino que seguirá Colombia para que nadie muera por razón de sus ideas y tengamos la capacidad de convivir con diferentes visiones del mundo sin tenernos que matar", afirmó Humberto de La Calle.

El encuentro contó con la participación de alrededor de 2.500 personas de la comunidad universitaria de la ciudad y con la transmisión en vivo por las canales regionales de la ciudad y vía streaming. Asistentes presenciales y virtuales tuvieron la oportunidad de formular sus preguntas, las cuales estuvieron relacionadas con las garantías del proceso de paz, el rol que tienen las víctimas y los posibles escenarios que se tendrán después de que se vote por el plebiscito.

"En la Universidad de Medellín estamos convencidos que hoy la paz es una palpitante y actual posibilidad, más que un noble sueño. Es por esto que la Universidad de Medellín se complace en ser el escenario de este debate en el que la comunidad recibe al equipo negociador del gobierno en los diálogos de paz de La Habana, encabezado por el doctor Humberto de La Calle Lombana y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro" señaló Stella Saba López, rectora Encargada de la Universidad de Medellín.

Durante el foro, el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo Caro, indicó: "Este es el escenario ideal porque estamos en una universidad y lo que distingue a nuestro país en la región es la voluntad de educarse y discutir sobre una de las decisiones más importantes que van a tomar en sus vidas".

El evento finalizó con la entrega del acuerdo de paz por parte de Humberto de La Calle y Sergio Jaramillo Caro a los rectores de las universidades de Medellín. "Hagamos un negocio: hemos ensayado la bala durante 52 años por qué no ensayamos la paz. Como lo dijo Ban Ki-moon: en un mundo de muchas noticias, la única noticia esperanzadora viene de Colombia", puntualizó Humberto de La Calle Lombana.

Acerca de la Universidad de Medellín

La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada. Es una comunidad de pensamiento que aporta al desarrollo del país a través de su carácter innovador, incluyente y de calidad.

La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje.

La idea rectora de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.

En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

Para información de prensa contacte a:

Ximena Benavides Ibarra
Associate | Burson-Marsteller
3168308936 – 3175024128| (4)3662552| Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Medellín – Colombia