Medellín, 22 de agosto de 2016 - El debate sobre el plebiscito y las perspectivas de Colombia frente a los acuerdos de negociación en La Habana tuvo lugar en la Universidad de Medellín con la participación del procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez Maldonado; el senador Álvaro Uribe Vélez y el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino. Este espacio contó con la asistencia de más de 600 personas de manera presencial y virtual.

El evento inició con la intervención del procurador, Alejandro Ordóñez, quien señaló que el impacto del plebiscito tiene una incidencia mucho mayor que el que la opinión pública le está dando actualmente e invitó a los asistentes a cuestionarse sobre el alcance de este procedimiento en el país. Además indicó que ningún representante del sector público puede hacer campaña a favor o en contra y que si algún funcionario público se siente presionado para hacerlo, denuncie la situación ante la Procuraduría.

Por otro lado, el concejal de Bogotá, Antonio Sanguino ratificó la importancia de concluir el proceso de paz. Aseguró que "la conquista de la paz es el presente y el futuro del país, así como la posibilidad de terminar un conflicto de más de 50 años que le ha costado la vida a más de 220.000 personas, 25.000 desaparecidos y 27.000 secuestrados, para ponerle fin a un conflicto que ha dejado 8 millones de víctimas y un costo de $30 billones del presupuesto del país en el año 2016".

El cierre del evento estuvo a cargo del expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, quien ratificó que no está en contra de la paz, pero sí de las negociaciones y del proceso que se lleva a cabo en La Habana.

La Universidad de Medellín con base en su lema de Ciencia y Libertad seguirá promoviendo espacios de debate y opinión abiertos a la comunidad universitaria y al público en general, con el propósito de fomentar la participación académica en momentos de gran importancia para el país y que apoyen la construcción del diálogo.