u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

congreso cartagena 2016

• La Universidad de Medellín lleva a cabo la novena versión del Congreso Internacional de Derecho Procesal, los días 25, 26 y 27 de agosto en Cartagena, con la presencia de importantes exponentes en la materia como Michele Taruffo, considerado el mayor estudioso del derecho procesal y probatorio comparado en el mundo.

• El derecho procesal promueve una mejor comprensión de los mecanismos legales y constitucionales para la protección de los derechos de los ciudadanos. Por ello, su permanente actualización es fundamental para los profesionales del Derecho.

Medellín, agosto 19 de 2016. El estudio del derecho procesal y del derecho probatorio en Colombia ha alcanzado un nivel de importancia inimaginable impactando necesariamente el conjunto de garantías, entre ellas el debido proceso como derecho fundamental para lograr que el sistema judicial sea eficiente en la protección de los derechos de los ciudadanos.

La correcta comprensión de esta disciplina abre la posibilidad para que se conozca la importancia de las tendencias globales en el estudio del derecho procesal y probatorio colombiano, así como su influencia en las reformas procesales y en el contenido de las decisiones judiciales, dando respuesta a las necesidades y a la realidad colombiana.

En este sentido, el exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, durante la presentación del balance de los 10 años del Sistema Penal Acusatorio que realizó la Corporación Excelencia a la Justicia en 2015, afirmó que más allá de las reformas legales se requiere un trabajo permanente con las universidades para asegurar la formación adecuada de los abogados.

Precisamente para la Universidad de Medellín, la necesidad de contar con profesionales actualizados en derecho procesal no es un tema reciente. Por ello viene desarrollando desde hace nueve años el Congreso Internacional de Derecho Procesal, como una oportunidad de trabajar en esta disciplina para que los abogados estén a la vanguardia y cuenten con los conocimientos necesarios para ejercerlo.

Al respecto, Mónica María Bustamante Rúa, jefa del Doctorado y la Maestría en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, hace énfasis en que "es uno de los congresos más importantes sobre la materia tanto en el orden nacional como internacional, que busca el fortalecimiento del proceso debido, la garantía de los derechos de los ciudadanos y una adecuada comprensión de la relación Prueba y Decisión Judicial".

En la novena versión del congreso, organizado por el Grupo de Investigaciones y los posgrados en Derecho Procesal Contemporáneo (Doctorado, Maestría y Especialización), que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de agosto en la ciudad de Cartagena, las temáticas girarán en torno a la prueba como elemento fundamental y la decisión judicial. Esta actualización va dirigida tanto a los estudiantes de derecho como a los profesionales en la materia y de disciplinas afines, a través de la experiencia y conocimientos de 13 ponentes internacionales y 11 nacionales.

Entre los ponentes internacionales se destacan Eduardo Oteiza, Francisco Verbic, Lenio Streck, Carlos Castro Vargas, Juan Antonio García Amado, Pablo Raul Bonorino, Xavier Abel Lluch, Frederick Schauer, Ronal Allen, Enrique Cáceres, Zoraida García, Burkhard Schafer y Michele Taruffo, quien en esta ocasión hablará acerca de la prueba y la inferencia probatoria.

Orion Vargas Vélez, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín, confirma la importancia de este tema puesto que "la ponencia de Taruffo explica cuáles son los aspectos estructurales sobre la prueba judicial que permiten decir que una hipótesis sobre determinados hechos se considera demostrada. Esto es de fundamental importancia en el proceso judicial para temas como las reglas de admisibilidad de las pruebas, sus juicios de relevancia y el razonamiento inductivo probatorio".

El profesor Taruffo, doctor honoris causa en Derecho Procesal Contemporáneo de la Universidad de Medellín, ha escrito más de 14 monografías y más de 100 libros y artículos de libros. En Colombia ha acompañado como docente, investigador, jurado y director de tesis, a varias universidades, entre ellas, la Universidad de Medellín.

Acerca del Congreso Internacional de Derecho Procesal

El evento se desarrollará bajo la modalidad de mesa / panel, para permitir mayor interacción entre los panelistas y el público. Este año el tema principal es la prueba y la decisión judicial. Las temáticas que abordarán los expertos se centrarán en:

Mesa I: valoración y estándares de la prueba
Mesa II: neurociencia, complejidad y derecho
Mesa III: desafíos conceptuales de la prueba pericial
Mesa IV: admisibilidad, relevancia, y reglas de exclusión probatoria
Mesa V: la Prueba como fundamento de la decisión racional

Mayor información:

http://derechoprocesalcartagena.udem.edu.co, en los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en los teléfonos (57) (4) 3405365 o 3405206.

Acerca de la Universidad de Medellín

La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada. Es una comunidad de pensamiento que aporta al desarrollo del país a través de su carácter innovador, incluyente y de calidad.

La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje.

La idea rectora de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.

En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

 Para información de prensa contacte a:

Ximena Benavides Ibarra
Associate | Burson-Marsteller
3168308936 – 3175024128| (4)3662552| Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Medellín – Colombia

 

 

Mesa 1:

Valoración y Estándares de la Prueba.

 

                         congreso1    congreso2

congreso3 

María Inés Muriel Puerto (Colombia) ponencia:Credibilidad de la Prueba Pericial en el Sistema Penal Acusatorio Colombiano 

congreso4

Xavier Abel Lluch (España) ponencia: diez tesis sobre valoración probatoria, dos propuestas de Lege Ferenda y un decálogo sobre motivación. 

congreso5

Ronald J. Allen (USA) ponencia: Las Complejidades Ocultas de la Carga de la Prueba.

 

 congreso10

Michelle Tarufo (Italia) potencia: Valoración Racional de la Prueba: la Inferencia Probatoria. 

Mesa 2 Neurociencia y Derecho   

congreso6

Orión Vargas Vélez (Colombia) potencia: Credibilidad de la Prueba Pericial en el Sistema Penal Acusatorio Colombiano - coautor.

congreso7

Burkhard Schafer (Inglaterra) Ponencia: "Dejemos que la memoria viva de nuevo"

La eliminación y el incremento de la memoria neurocientífica como un problema para razonar acerca de la prueba.