Más de 30 conferencistas internacionales y 400 expositores nacionales explicarán la importancia de las matemáticas en las áreas de la ingeniería, la computación, la medicina y los negocios, para responder ante los retos de la ciudad y el país. Por esta razón, la Universidad de Medellín le explica 10 motivos por los cuales usted debería aplicar las Ciencias Básicas en su día a día:

1. Para fortalecer el pensamiento analítico
2. Para divertirse
3. Para establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo
4. Para administrar eficientemente el dinero

Las matemáticas estimulan el pensamiento analítico y le permitirán ser más crítico, razonar con claridad, investigar y conocer la realidad del mundo que lo rodea.

Las personas que aplican las matemáticas, son capaces de organizar su mente y solucionar problemas reales, además de expresarse mucho mejor.

Las matemáticas tienen un papel importante en las actividades que le permiten al ser humano divertirse o tener un momento de esparcimiento, como ver o practicar deporte, escuchar y componer música, jugar juegos de mesa o de concentración, cocinar, crear arte, entre otros.

Las personas constantemente se fijan metas a futuro, lo que requiere una planeación estratégica, que involucra cálculos, mediciones y variables que le permitirán lograr sus objetivos personales y profesionales.

Durante las actividades del día a día, el ser humano debe realizar gastos e inversiones que requieren el desarrollo de operaciones matemáticas y cálculos a futuro para utilizar efectivamente el dinero, como por ejemplo: pagar los servicios,adquirir vivienda, pagar los estudios, entre otros.

5. Para hacer un uso adecuado del tiempo y las distancias
6. Para ejercitar la mente
7. Para entender un lenguaje universal
8. Para ser más competitivo
9. Para ser más creativo
10. Para mejorar su calidad de vida

Gestionar el tiempo es necesario para diferenciar la duración de las actividades personales de las profesionales. Una persona que administra adecuadamente su tiempo, se asegura de garantizar espacios para cumplir con sus metas e indicadoreslaborales.

Por otra parte, medir y calcular la distancia es fundamental para determinar el tiempo que se demorará en trasladarse de un punto a otro, teniendo en cuenta múltiples variables.

Según la Universidad de Medellín, activar las funciones cerebrales contribuye a mejorar la atención y la concentración de las personas. Con un entrenamiento diario del cerebro se previenen problemas cognitivos asociados con el envejecimiento.

Expertos consideran que la ausencia de las matemáticas es sinónimo de analfabetismo. Éstas, durante años han sido un lenguaje universal exitoso. Por ejemplo, gracias a las matemáticas se abordó la teoría cuántica, la cual explica la probabilidad de que un suceso dado acontezca en un momento determinado, sin especificar cuándo ocurrirá.

Se puede considerar que cuando una persona le gusta y entiende las matemáticas, tiene la capacidad de realizar operaciones más rápidas, superando a otra persona con sus conocimientos, agilidad y su capacidad deductiva.

Hoy en día las personas viven en un entorno cada vez más competitivo, en el que la creatividad es uno de los diferenciales más tenidos en cuenta en el entorno profesional y académico.

Los ejercicios matemáticos incentivan el desarrollo de ideas novedosas, distintas y prácticas, dando solución a los desafíos cotidianos.

Las Ciencias Básicas le permitirán mejorar su calidad de vida, ya que darán solución oportuna y efectiva a los retos que se presentarán en su entorno profesional y personal.

En conclusión, los 9 puntos previamente mencionados son las razones por las cuales las matemáticas contribuyen con que la persona sea más feliz y productiva.

Fecha: del 4 al 6 de mayo de 2016
Lugar: Teatro Universidad de Medellín, Gabriel Obregón Botero.
*Para mayor información ingrese a:
http://www.udem.edu.co http://goo.gl/CbSSpo