Con el objetivo de generar conocimiento, consciencia y apoyo a la problemática de las personas víctimas de minas antipersonal y que no encuentran los medios adecuados para atender las consecuencias psicológicas, médicas, y económicas generadas por estos artefactos explosivos, profesores y estudiantes del semillero PICMA (Programa en Investigación y Prevención Contra las Minas Antipersonal) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Medellín realizarán la jornada Prevención de Riesgos Ocasionados por las Minas Antipersonal. El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de mayo entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m. en la Plazoleta de Prometeo del campus universitario. Entrada libre.

Es importante resaltar que la Universidad de Medellín es la única institución de educación superior en el país con un campo minado controlado para el aprendizaje, la formación y el entrenamiento de los estudiantes de los programas de Derecho e Investigación Criminal y, asimismo, la única institución educativa que promueve espacios para el conocimiento y la dinámica social como la jornada Prevención de Riesgos Ocasionados por las Minas Antipersonal en la cual participarán fundaciones dedicadas a dar un apoyo a las víctimas.

Dentro de la programación de la jornada se destaca el partido de goalball, único deporte paralímpico creado específicamente para personas invidentes o con deficiencia visual, en el cual participan dos equipos de tres jugadores cada uno. El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria del balón que lleva en su interior cascabeles, los cuales orientan a los jugadores. Asimismo se podrá visualizar la Exposición de Dibujo Infantil, Víctimas Minas Antipersonal en ella los asistentes podrán visualizar los dibujos que niños del municipio de Argelia quienes después de haber escuchado qué es una mina antipersonal, expresaron su imaginario mediante el dibujo y lo combinaron con su representación de qué quieren ser cuando crezcan.

PROGRAMACION

9-10

Exposiciones por parte de organizaciones y fundaciones sobre el apoyo brindado a las víctimas de minas antipersonal, conflicto armado y desminado en Colombia.

10-11

Exposición de dibujo infantil víctimas de mina antipersonal

11-12

Partido de goald ball. Con participación de víctimas de minas antipersonal y conflicto armado.

12-2

Exhibición por parte del semillero PICMA, minas antipersonal artesanales, proyectos y materiales de laboratorio.
FUNDACIONES PARTICIPANTES:

 FUNDACION VIVE VENCEJO: Realizan programas de integración Laboral-Formación y empleo para personas discapacitadas por minas antipersonal.

 FUNDACION MAHAVIR KMINA: Trabajan para ayudar y enseñar a las personas a volver a caminar, ampliando así las posibilidades de una mejor calidad de vida.

 MAHAVIR KMINA INTERNATIONAL: Organización no gubernamental, co-titular del Premio Nobel de la Paz 1997 por su acción determinante en la lucha contra las minas antipersonal y por ser cofundadora de la Campaña para la Prohibición de Minas Antipersonal (ICBL).

 CRUZ ROJA COLOMBIANA: Institución humanitaria, independiente, privada, sin ánimo de lucro y auto sostenible. Desarrollan acciones encaminadas a generar factores protectores tanto en las personas como en las comunidades para disminuir o evitar las afectaciones o consecuencias humanitarias que generan en comunidades o en personas estos artefactos explosivos.

 PROGRAMA DE ACCIÓN INTEGRAL CONTRA MINAS ANTIPERSONAL (AICMA): Miembro de la Organización de los Estados Americanos, OEA, con la meta de la eliminación global de las minas terrestres antipersonal. Su objetivo es convertir el hemisferio occidental en una zona libre de minas terrestres antipersonal.
Algunos conceptos sobre las minas antipersonal:

 Las minas antipersonal son pequeños explosivos que pueden estar en cualquier parte. A diferencia de otras armas, para cuya mayoría se precisa que alguien apunte y dispare, las minas terrestres antipersonal son accionadas por las "víctimas", es decir, están concebidas para explosionar cuando una persona tropiece con ellas o las manipule.

 Las minas antipersonal no hacen distinción entre soldados y personas civiles. Matan o mutilan a un niño que juega fútbol con la misma facilidad que a un soldado que patrulla. El propósito de estas armas es matar o, más a menudo, discapacitar de por vida a las víctimas. Están específicamente hechas para destrozar miembros y vidas sin posibilidad de reparación.

 Pueden estar disfrazadas o escondidas en tarros, juguetes, cajas, ollas o en cualquier cosa que pueda parecer inofensiva como un zapato, una cajetilla de cigarrillos, un sombrero o una bolsa plástica.

Sección de Comunicación y Relaciones Corporativas

Comunicador Jorge Mario Pineda Estrada