– Medellín se prepara para recibir el VIII Congreso de Formación y Modelación en Ciencias Básicas que se realizará en la Universidad de Medellín, durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 2016. En este encuentro académico se reunirán expertos internacionales para, conjuntamente con los nacionales, dar respuesta a los retos de ciudad y país, en las áreas de la ingeniería, computación, medicina, negocios, desarrollo de productos, entre otras.

El Congreso, organizado por los grupos de investigación del departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín, se ha consolidado desde hace siete años, como un espacio propicio para que estudiantes, docentes, académicos e investigadores, puedan intercambiar conocimiento en distintas áreas de interés.

"El objetivo del Congreso es generar espacios que fortalezcan los procesos de investigación e internacionalización del trabajo académico que se realiza en nuestra ciudad, ya que lo que buscamos es que los invitados nacionales e internacionales compartan experiencias, conocimientos e investigaciones con los estudiantes y docentes de colegios y/o universidades de todo el país, Latinoamérica y el mundo", así lo afirmó José Alberto Rúa Vásquez, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de Medellín.

En el VIII Congreso de Formación y Modelación en Ciencias Básicas, se concentrarán expertos nacionales e internacionales para crear escenarios de reflexión y flexibilización en torno a los currículos propios de las Ciencias Básicas, para que, mediante: 80 cursillos de libre elección, 58 conferencias (45 minutos de exposición sobre un tema específico) y 70 ponencias (20 minutos para la presentación e investigaciones), se identifiquen cómo las Ciencias Básicas, pueden dar respuesta a los retos y problemáticas que enfrenta la sociedad.

Además, "las Ciencias Básicas, no sólo se traducen en una ecuación o expresión algebraica. Su aplicación permite brindar soluciones a las necesidades más básicas de la población. Esperamos que los asistentes al Congreso, tanto estudiantes, como docentes, conozcan los casos de éxito de conferencistas internacionales y nacionales para formarse e idear nuevos procesos que fomenten el conocimiento y mejoren la calidad de vida de las personas", aseguró José Alberto Rúa Vásquez, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas.

El evento, organizado por la Universidad de Medellín, congregará a más de 30 conferencistas internacionales, más de 400 expositores nacionales y aproximadamente 2.500 asistentes, durante los tres días; lo que lo convierte en un atractivo académico para los interesados en conocer las nuevas formas de hacer ciencia en el mundo.

Fecha: del 4 al 6 de mayo de 2016
Lugar: Teatro Universidad de Medellín, Gabriel Obregón Botero
*Para mayor información ingrese a:
http://www.udem.edu.co http://goo.gl/CbSSpo

Acerca de la Universidad de Medellín

La Universidad de Medellín nació el 1 de febrero de 1950, cuando un grupo de destacados Jóvenes Intelectuales de la ciudad de Medellín, haciéndose voceros de importantes sectores de la comunidad antioqueña, se apersonó de la necesidad de construir un centro de estudios superiores en donde la enseñanza pudiera impartirse libremente y del mismo modo pudiera asumirse el aprendizaje.

La idea rectora de la Universidad, desde su fundación, ha sido siempre ofrecer educación libre y sin limitaciones por razones políticas, raciales, sociales, religiosas o de otro orden cualquiera y fomentar la investigación científica orientada a buscar solución a los problemas colombianos.

En 1961, la Universidad se trasladó a la ciudadela universitaria de Belén los Alpes, asiento hoy de la infraestructura que le permite desarrollar sus programas de pregrado y de posgrado. Además de varios servicios para el bienestar de la comunidad universitaria.

La Universidad de Medellín es una institución no oficial de educación superior, organizada como corporación de utilidad común que ofrece programas de formación universitaria mediante un currículo integrado o por ciclos, de formación avanzada, educación no formal y educación continuada.

Para más información, contactar a:
Catalina Acebedo Duque
Teléfono: (4)3662552