En virtud del compromiso por una formación de alta calidad, procesos sólidos y la internacionalización de los mismos, la Universidad de Medellín ha encaminado sus esfuerzos hacia la medición de la rigurosidad de su sistema de educación; lo anterior no sólo bajo el criterio de las acreditaciones otorgadas por el Ministerio de Educación Nacional, sino también, de las certificaciones entregadas por entes reguladores internacionales y asociaciones como la AUIP.

Las Maestrías en Finanzas y en Derecho Procesal han recibido el Premio a la Calidad por parte de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado -AUIP- organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de formación posgradual en Iberoamérica. Actualmente, la AUIP está integrada por 198 prestigiosas instituciones de educación superior en España, Portugal, América Latina y el Caribe.

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados otorga los Premios a la Calidad como un reconocimiento a los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema, estos pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo.
Este esfuerzo institucional de la Universidad de Medellín se enmarca en el Plan de Desarrollo 2015-2020 "Tradición e Innovación, Compromiso con la Excelencia", proyecto "Consolidación de la Gestión de la Calidad Académica" en el cual, la acreditación y certificación de los programas de posgrado en el ámbito nacional e internacional juega un papel importante, así como todos los procesos en la ruta del mejoramiento continuo.

¿Cuándo y dónde se recibe la distinción?

Las Maestrías en Finanzas y en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín, recibirán el Premio en el marco de la Asamblea General anual que se celebrará en la ciudad de Sevilla, España, los días 7 y 8 de marzo de 2016; por invitación de D. Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla y según el acuerdo aprobado por la Comisión Ejecutiva, reunida en San Salvador, El Salvador, con fecha de 15 de octubre de 2015. El acto contará con la asistencia del actual Presidente en funciones de la Asociación AUIP y Rector de la Universidad de Barcelona Dídac Ramírez i Sarrió.

Antecedentes Premios AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica

La AUIP inició en 1989 un ambicioso programa de calidad de la formación avanzada cuyo propósito ha sido mejorar la oferta de posgrado que las instituciones asociadas ponen a disposición de la comunidad académica internacional. Durante los últimos años, se ha logrado que muchos programas se hayan sometido voluntariamente a procesos de autoevaluación y que se beneficien de las posibilidades que la Asociación brinda como utilizar la cooperación académica internacional para introducir ajustes y correctivos procurando el fortalecimiento y consolidación de los programas.

¿Qué son los Premios?

Los Premios son un reconocimiento a la calidad de los programas de formación avanzada que ofrecen las instituciones asociadas al sistema AUIP. Los Premios pretenden potenciar los esfuerzos institucionales que se están haciendo para mejorar la oferta académica y de paso estimular su mejoramiento cualitativo.Los Premios se han creado con el propósito de promover, en las instituciones asociadas a la AUIP, los requisitos mínimos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas, premiar a aquellas instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.

Mayores informes:
Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas