El programa de Administración de Empresas Turísticas de la Universidad de Medellín recibió certificación internacional UNWTO. TedQual – Themis por la Organización Mundial del Turismo (Organismo de las Naciones Unidas), hasta el año 2019. El Programa y la Institución hacen parte del selecto grupo de Instituciones de Educación Superior miembros de la Organización Mundial del Turismo OMT

Esta certificación fue solicitada por carácter voluntario institucional, buscando a través de la definición de unos estándares mínimos de calidad para la enseñanza turística, facilitar la mejora permanente del programa de Administración de Empresas Turísticas en: educación, formación e investigación. Los cinco ámbitos de análisis, a través de los cuales se evaluaron aspectos internos y externos del programa fueron la coherencia del plan de estudio, la infraestructura y equipamiento de apoyo pedagógico, las políticas, herramientas y mecanismos de apoyo a la gestión administrativa, existencia de mecanismos transparentes para la selección del profesorado y la pertinencia de los contenidos del programa de estudio.

En la actualidad, los Programas de Educación Superior en Turismo que obtienen la certificación UNWTO.TedQual – única certificación internacional en materia de educación y formación otorgada por la Organización Mundial del Turismo - pueden acceder a:

• Formar parte de la Red de Instituciones UNWTO.TedQual – plataforma de trabajo donde las Instituciones/Programas certificados pueden intercambiar conocimientos, buenas prácticas y apoyo técnico, a su vez que participar de los siguientes programas:

Programa UNWTO.TedQual Exchange

• Oportunidades de intercambio estudiantil y de profesorado en la Organización Mundial del Turismo, entre Instituciones/Programas UNWTO.TedQual, y para con empleadores (públicos y privados);

• Becas para el curso de Turismo y Cooperación Internacional para el Desarrollo;

• Participación en proyectos de investigación;

• Participación como editor/autor en publicaciones UNWTO.TedQual (revistas, etc.);

• Participación en la reunión anual de la Red de Programas UNWTO.TedQual;

• Apoyo de la OMT (participación y difusión de información) para la organización de conferencias y otras actividades llevadas a cabo por miembros de la Red de Instituciones/Programas UNWTO.TedQual.

Programa UNWTO.TedQual Mentoring

• Participación en proyectos de cooperación al desarrollo con los Estados Miembros de la OMT.
En el país solo dos programas cuentan con dicha certificación y son los únicos representantes de Colombia en la Red de Conocimiento de la OMT, de la que hacen parte 75 instituciones académicas y otras organizaciones afines.

Mayores informes:

Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas