Gracias a la alianza Universidad – Empresa, la Universidad de Medellín y tres importantes empresas del sector de construcción (Pórticos, Prefabricados Adoquin Ar y Área Ingenieros Consultores) han desarrollado un sistema alternativo de vivienda digna, segura y económica. La innovación ha sido validada en los principales laboratorios del departamento e incluso en el contexto internacional. El producto se encuentra terminado y a disposición de toda la comunidad. La calidad y las bondades del sistema se pueden evidenciar en los dos prototipos de vivienda localizados en el departamento de Antioquia:

• El primer prototipo corresponde a un modelo unifamiliar (ubicado en el campus de la Universidad de Medellín) de dos niveles con área total de 50 metros cuadrados, cuenta con tres habitaciones, sala-comedor, cocina, patio y dos baños.

• El segundo prototipo ha sido desarrollado bajo el modelo de vivienda tetra familiar, ampliamente utilizado en todo el país. Se construyeron dos de las cuatro viviendas que conforman el módulo completo. Se trata de un sistema de dos niveles, con una vivienda por piso y escaleras exteriores que permiten acceder al segundo nivel. Cada vivienda tiene 48 metros cuadrados, en los cuales se cuenta con dos habitaciones, sala-comedor, baño, cocina y un patio que es compartido en el primer nivel.

El sistema alternativo involucra un proceso de prefabricación a partir de materiales tradicionales de alta aceptación nacional y utilizando la técnica del postensado para conectar y proporcionar altos niveles de resistencia y seguridad. Los acontecimientos recientes alrededor del mundo hacen un llamado a la memoria sobre la responsabilidad de garantizar la seguridad de la población e infraestructura, por ello, este nuevo sistema ha sido desarrollado para soportar sismos y eventos de gran magnitud.

Las características diferenciadoras del sistema le han merecido el otorgamiento de una patente de invención por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Amplios espacios, buena ventilación e iluminación, acabados de buena calidad son algunos de los principales atributos de este sistema que finalmente le proporciona a la población una vivienda terminada y lista para ser habitada.

Mayores informes:
• Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas