Dichos espacios surgieron para apoyar el programa de Investigación Criminal, específicamente la línea de énfasis en terrorismo y análisis forense en atentados terroristas con artefactos explosivos improvisados y todo el estudio en profundidad de los talleres de armamento popular TAP, además de proporcionar investigaciones desarrolladas por el semillero en prevención contra minas antipersonales (PIGMA), compuesto por estudiantes de la Facultad de Derecho, enfocados a la prevención a través de campañas educativas dirigidas a campesinos y niños víctimas del terrorismo. El primer trabajo de campo realizado se hizo en la población del municipio de Cocorná Antioquia.

El Laboratorio en Terrorismo cuenta con todos los elementos, equipos y estudios para el análisis de las diferentes sustancias explosivas (SE), espoletas, trenes de fuego, diferentes contenedores, entre otros. Por su parte el Campo Minado es un laboratorio en campo abierto donde se hacen los ensayos y prácticas forenses de los diferentes tipos de artefactos explosivos, al igual que capacitaciones y entrenamientos a los estudiantes del programa de Investigación Criminal y del semillero PIGMA.

Los laboratorios apoyan las funciones sustantivas de la Institución: academia, investigación, extensión, ésta última a través del diplomado en Terrorismo ofertado a públicos como: Fiscalía, Policía, Ejército, entidades educativas en Investigación Judicial y salud.

Mayores informes:

Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas Comunicadora Diana Ramírez Montoya.