La Universidad de Medellín y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, desarrollaron el proyecto: "Implementación de un protocolo para el cultivo in vitro de las especies amenazadas de Colombia Magnolia silvioi, Magnolia yarumalensis y Magnolia sambuensis con fines de conservación", con el apoyo económico de COLCIENCIAS.

El desarrollo de la investigación estuvo coordinado por el grupo de investigación en Biodiversidad, Biotecnología y Bioingeniería (GRINBIO) de la Universidad, liderado por la docente de la Facultad de Ingenierías Liliana Rocio Botero Botero, la estudiante de Maestría en Ingeniería Urbana Margarita María Jaramillo Ciro y el director del Herbario del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín, Álvaro Cogollo Pacheco.

Dicha investigación surgió al conocer el fuerte impacto antrópico en los bosques de Colombia, por explotación del recurso maderable y no maderable, llevando a varias especies forestales al límite de la extinción.

Asimismo, el proyectó fue desarrollado bajo la necesidad de conservar los recursos genéticos como compromiso de las generaciones actuales con las futuras, y enfocandosé en la búsqueda de soluciones tendentes a propagar 3 especies de la familia Magnoliaceae: Magnolia silvioi, Magnolia yarumalensis y Magnolia sambuensis que se encuentran en estado crítico de conservación. La familia Magnoliaceae es particularmente importante en los planes de conservación de la flora Colombiana.

Experimentalmente, para lograr este propósito, se tomaron fragmentos de los pocos especímenes disponibles y, bajo las máximas condiciones de asepsia, se logró el establecimiento y desarrollo in vitro en medios de cultivo especiales que proveen todos sus requerimientos nutricionales bajo condiciones de laboratorio. Los resultados obtenidos permitieron la obtención de plántulas completas que se espera hagan parte de los programas de reforestación de bosques aportando así a la conservación de estas valiosas especies.

Mayores informes:

• Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas