El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Medellín realizó encuesta sobre intención de voto para el año 2014, durante los días 29, 30 y 31 de enero y 1,2 y 3 de febrero.

Para el cálculo y selección de la muestra se tuvo en cuenta la población colombiana mayor de 18 años, en cada una de las 5 regiones: Amazónica, Andina, Caribe, Orinoquía y Pacífica. En cada región se aplicó muestreo aleatorio simple para la selección de las unidades muestrales, haciendo asignación proporcional en cada capital de departamento. Es así como se midieron las 32 capitales correspondientes a los departamentos que conforman las 5 regiones, dando como resultado 2.296 personas.

Entre los personajes por los que se indagó en las preguntas se encuentran: Aida Abella, Clara López, Enrique Peñalosa, John Sudarsky, Juan Manuel Santos, Martha Lucia Ramírez y Oscar Iván Zuluaga.

La encuesta arrojó resultados representativos en relación a la intención de participar en las elecciones para Senado y Cámara (de los encuestados el 78% lo harán). El 20.3% de los participantes no saben por cuál partido votar para Senado y Cámara. Por otro lado, el voto en blanco representa la opción más alta (24.9%) en las elecciones presidenciales del presente año, antecediendo al presidente Juan Manuel Santos que obtuvo un 21.4 % a pesar de que el 67.5% de las personas que participaron en la muestra no estén de acuerdo con la reelección. En cuanto a los problemas que afectan los municipios se destaca la violencia urbana, el desempleo y la salud.

NOTA: señor periodista respetuosamente sugerimos publicar la ficha técnica de este trabajo toda vez que es requisito del Consejo Nacional Electoral.

Mayores informes:

• Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
Comunicadora Diana Ramírez Montoya
Tel: 3405129
Información para comunicarse con académicos y analistas de la encuesta de la Institución:
• Jefe de la División de Relaciones Internacionales
Luis Horacio Botero Montoya