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Biblioteca Eduardo Fernández Botero

Su inicio: en la década de los cincuenta, paralelo a la fundación de nuestra Alma Mater, nace la biblioteca con el aporte de las colecciones privadas de los fundadores, cedidas en comodato y donación.

En sus inicios, la biblioteca funcionó en diferentes bloques de la ciudadela universitaria y en 1975 se inauguran las actuales instalaciones; para esa época asume la dirección de la biblioteca un especialista en el área, quien establece contactos con reconocidos artistas de la ciudad y, ante la necesidad de crear un lugar para expresar las diferentes manifestaciones culturales, artísticas y educativas, dispuso el tercer piso del recinto para este fin. Gran parte de la colección de arte que posee la universidad, se formó con las donaciones de los artistas como contraprestación por el espacio ofrecido.

Su nombre: hasta 1974 la Biblioteca se llamó Biblioteca de Facultades y el nombre que actualmente lleva se estipuló mediante la Resolución # 14 de Mayo 30 de 1974. en honor al insigne fundador de la Universidad de Medellín, doctor Eduardo Fernández Botero.

Eduardo Fernández Botero: nació en Amalfi, Antioquia, en 1905; fallece en Medellín en el año 1974. Era un hombre académico y con reconocimiento político, fue uno de los fundadores de la Universidad de Medellín, y rector de la Institución entre los años 1955-1962.  Estudió derecho en la Universidad de Antioquia. En 1933 fue elegido a la Asamblea de Antioquia y en 1935 a la Cámara de Representantes. Entre 1936 y 1938 reside y estudia en Bruselas, ejerciendo funciones consulares en Amberes.  Presidente del Senado en 1945 y Alcalde de Medellín en 1946. También fue fundador y primer Rector del Instituto Politécnico Jaime Isaza Cadavid en 1964, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y su Presidente en 1968. Autor del Tratado sobre Derecho Constitucional; Las Constituciones Colombianas Comparadas y Estudios sobre la Constitución Política de Colombia.

Década de los noventa: aprovechando la reconocida experiencia de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el año 1992 se inicia el proceso de sistematización, adoptando el formato Mark II, en un ambiente Unix y en lenguaje Informix, potenciando así la agilidad de éste recurso en la unidad de información. Mediante las nuevas tecnologías existentes en el mundo para el acceso a la información, en el año 1996 se implementa el sistema de código de barras para agilizar el préstamo de material y el control de inventario.

Parte de esta reseña fue tomada de: Fernández Botero, E. Como dos extraños. Medellín : universidad Eafit, 2009.

 
 
 
 
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