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EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

 

Esta política orienta el desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad el cual soporta la Recertificación Institucional en 2018 bajo la norma ISO 9001:2015. Teniendo presente que la academia absorbe ¾ (tres cuartos) de ISO y en relación con la autoevaluación el Sistema cuenta con dos Procesos que orientan el desarrollo de estas actividades: el primero de ellos es Gestión de la Calidad, liderado por la Vicerrectora Académica, en el que se establecen los procedimientos para la acreditación institucional y de programas y hace parte del Macroproceso de gestión estratégica; el segundo es Diseño, renovación y modificación de Programas Académicos, liderado por la División de Autoevaluación y Acreditación, como parte del Macroproceso de Docencia, en este se establecen los procedimientos para la creación de programas académicos, la consecución de los registros calificados, sus renovaciones y las modificaciones; este proceso ha sido clave para la gestión de la autoevaluación en tanto, actualmente (27 de agosto de 2018), la Universidad cuenta con 179 procesos registrados en la plataforma de SACES, 72 en renovaciones de registro calificado y 87 en modificaciones, lo cual implica contar con directrices claras que permitan dar cuenta de la madurez y organización institucional en relación con estos procesos. De aquí surgió, como un aspecto innovador dentro de la Gestión de la calidad académica, la necesidad de sistematizar el proceso de obtención de registro calificado, mediante la metodología Business Process Management – BPM- que ha permitido parametrizar el procedimiento para la creación y la obtención de registros calificados optimizando recursos, facilitando el registro, la memoria y el seguimiento de este capítulo tan importante en la Institución.

 

De lo anterior, surgió también la iniciativa de contar con una Agenda de Calidad Académica que permitiera semaforizar y alertar momentos clave para la autoevaluación con fines de renovación de registros calificado y de acreditaciones de Programas e indicar fechas apropiadas para el inicio de dichos procesos, así como las de la radicación en las plataformas SACES-MEN y SACES –CNA. Dada la pertinencia y usabilidad de esta herramienta se precedió a desarrollar un aplicativo propio que no solo sistematizara la Agenda, sino que proporcionara mayor información sobre los programas académicos y que fuera de fácil consulta para los Jefes de Programas Académicos y participantes en procesos de autoevaluación; por esto, se crea la Hoja de vida de Programas académicos, una herramienta informática que conversa con los diferentes sistemas de información de la Universidad y toma, en línea, los datos básicos del Programa (código SNIES, registro calificado, acuerdo de creación, acreditación, certificación internacional, entre otros); estadísticos actualizados sobre la comunidad académica (número de profesores, estudiantes, egresados); e información sobre el plan de formación vigente; adicionalmente, permite la consulta de los historiales y de los soportes de los principales documentos oficiales que respaldan la existencia del Programa académico.

Hoja de Vida de Programas Académicos

Para la Universidad la acreditación de programas académicos es un ejercicio sumamente valioso en tanto convoca a toda la comunidad académica y en especial, al Comité Central de Acreditación que siempre acompaña el proceso desde su inicio hasta la consolidación de la alta calidad, de ahí que estas dinámicas signifiquen un aprendizaje institucional que resuena en la calidad académica, no desde la endogamia sino con la mediación de los Pares académicos que siempre apuntan a la cualificación de los programas. Asimismo, la vivencia con los Premios a la Calidad AUIP para 5 maestrías han representado momentos importantes para la Universidad pues la heteroevaluación vivida con representantes internacionales nos ha permitido validar las acciones emprendidas con la convicción de que fortalecen la formación y consolidan los programas académicos.