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El proceso de Acreditación Institucional es liderado por la Vicerrectoría Académica:

Vicerrectora Académica
• Luz Doris Bolívar Yepes

Secretaria
• Blanca Silvia Londoño

 

División de Autoevaluación y Acreditación

Asesora de Acreditación:
• Cruz Elvira Correa Restrepo

Asesora de Acreditación:
• Sandra Milena Castaño Rico

Secretaria:
• Sonia García Díaz

La siguiente estructura soporta y apoya el desarrollo de los procesos de la autoevaluación y la acreditación en la Universidad de Medellín.

       

  •  Comité Técnico Central de Autoevaluación y Acreditación


La autoevaluación es una actividad ordinaria y permanente de la vida del Claustro, impulsada y mantenida por el Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación y por la División correspondiente.

El Comité Técnico Central de Autoevaluación y Acreditación está integrado por el Rector o su delegado quien lo preside; por el Secretario General, por los Vicerrectores, por los Jefes de las Divisiones de Planeación, de Relaciones Internacionales, de Desarrollo Humano y Bienestar Universitario y de Informática, por el Jefe de la Sección de Comunicaciones y Relaciones Corporativas, por un representante de los Decanos, por un representante de los Departamentos y por el Jefe de la División de Autoevaluación y Acreditación, quien actuará como secretario.

Es función básica del Comité Técnico de Autoevaluación y Acreditación, apoyar y asesorar a la Rectoría y a los diferentes programas para la adopción y desarrollo de las políticas que permitan el mejoramiento y aseguramiento de la calidad, el registro calificado, la acreditación de los programas y la acreditación institucional.

Funciones del Comité Técnico Central de Autoevaluación y Acreditación:

1. Diseñar, formular, elaborar y controlar la metodología de trabajo para el desarrollo de los procesos de autoevaluación y acreditación.
2. Intervenir en los procesos de autoevaluación y acreditación, cuando lo considere necesario.
3. Evaluar, vigilar y controlar las actividades que conforman los procesos de autoevaluación y acreditación, así como elaborar y presentar, periódicamente, a la autoridad respectiva, informes del avance de los proyectos.
4. Mantener comunicación permanente con el Consejo Nacional de Acreditación y con las instancias relacionadas en el ámbito interno y externo.
5. Recomendar a las instancias pertinentes las decisiones convenientes para el avance de los procesos de autoevaluación y acreditación, y preparar cuanto sea necesario para facilitar la ejecución de dichas decisiones.
6. Capacitar a los Comités Técnicos de las dependencias para la realización de las diferentes actividades del proceso de autoevaluación y acreditación y decidir lo concerniente a la administración documental.
7. Adaptar conceptual y operativamente, al interior del proceso, los lineamientos expedidos por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y el Consejo Nacional de Acreditación.
8. Preparar las diferentes acciones encaminadas a la toma de decisiones que, de los procesos de autoevaluación y acreditación, deban tomar los superiores jerárquicos.
9. Controlar el desarrollo de las actividades asignadas a las diferentes instancias de los procesos de autoevaluación y acreditación, y mantener una permanente retroalimentación.

  • División de Autoevaluación y Acreditación

Es función básica de la División de Autoevaluación y Acreditación: Planear, ejecutar, evaluar y controlar el proceso continuo de autoevaluación al interior de la Universidad y el proceso de acreditación institucional y de programas, de acuerdo con los lineamientos y políticas definidas por el Consejo Nacional de Acreditación o la instancia superior que los determine.

Son funciones de la División de Autoevaluación y Acreditación:

1. Coordinar la formulación de políticas y la implementación de estrategias tendientes a mejorar la calidad académica de la Universidad y elaborar los instrumentos de evaluación y seguimiento a las mismas.
2. Desarrollar procesos de autoevaluación que se traduzcan en planes de mejoramiento.
3. Colaborar con las unidades académicas en la implementación de mecanismos que permitan cumplir con calidad las funciones de docencia, investigación, extensión e internacionalización.
4. Coordinar la elaboración, ejecución y control de los planes de mejoramiento de los procesos académicos y administrativos.
5. Liderar los procesos de autoevaluación y de acreditación y vigilar el cumplimiento de los estándares de calidad en los programas.
6. Asesorar los grupos de trabajo que se organicen en cada una de las Facultades, departamentos y dependencias de apoyo académico, para adelantar los procesos de autoevaluación y acreditación.
7. Administrar la información y los indicadores aplicables a los procesos de autoevaluación y acreditación y propender por el mejoramiento de los sistemas de información en procura de la pertinencia, calidad y confiabilidad de dichos indicadores.