El Modelo de gestión de la calidad de la Universidad de Medellín funge como el marco en el que confluyen todos los procesos dirigidos a la construcción de una cultura de la calidad, que involucre de forma holística todos los sectores que desarrollan las funciones sustantivas de la Institución, al mismo tiempo que cobija los procesos realizados por los sectores de apoyo administrativo y financiero.

En el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional se realizó un ejercicio de deconstrucción del modelo de autoevaluación y acreditación. El resultado de este ejercicio fue la definición del Modelo de gestión de la calidad que parte del supuesto de que la calidad, dado su carácter de indeterminación y, por ende, de construcción permanente, más que asegurarse es susceptible de gestionarse. Esta consideración es vital cuando se trata de pensar los procesos de calidad en el sector educativo y su inserción en un contexto global, marcado por la incertidumbre, la complejidad, las permanentes tensiones y los desafíos que reclaman de la institución educativa, además de respuestas efectivas, un serio compromiso con la calidad.

En este contexto, el Modelo de gestión de la calidad de la Universidad de Medellín se propone potenciar, en primer lugar, la integración de la gestión de los procesos estratégicos a partir del referente de la calidad y, en segundo lugar, se espera que convierta la autoevaluación y la autorregulación en los ejes medulares de las acciones y las decisiones institucionales. De esta manera, la Institución estará en condiciones de convertir los desafíos, que el contexto social le plantea, en oportunidades que, además de potenciar el desarrollo del Proyecto Educativo pueda contribuir a la construcción de una sociedad mejorada en todos los ámbitos.

El modelo de gestión de la calidad se estructura a partir de las siguientes categorías: contexto; demandas e insumos; proceso de transformación; y, resultados e impacto social, tal y como se ilustra en la siguiente gráfica.

estratCalidad