u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

 

Grupo de investigaciones en Educación, Sociedad y Paz

             Categoría A COLCIENCIAS

Líder de grupo: Ana María Cadavid Rojas

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Grupo de Investigación Educación, Sociedad y Paz, emerge en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín, como fruto de la madurez no sólo de las reflexiones teóricas y conceptuales sobre los discursos educativos y pedagógicos que se fortalecieron por más de 20 años en la Facultad de Educación que existió en la Universidad, sino de los desarrollos conceptuales, académicos e investigativos realizados por las Ciencias Sociales y humanas, que entienden la academia como el espacio por excelencia para el florecimiento del debate, el diálogo, los consensos-disensos en la búsqueda de sentidos y significados que permitan pensar las realidades educativas y pedagógicas de la sociedad colombiana. Concebimos las líneas de investigación como horizonte, que además de convertirse en instancias de construcción de conocimientos, retroalimentan el currículo de la Maestría en Educación de la Facultad y los diferentes pregrados de la Universidad; por eso, el grupo adelantará investigaciones en la exploración de la relación que propone la triada Educación, Sociedad y Paz, específicamente proponiendo reflexiones desde los discursos y prácticas en pro de ganar protagonismo en los escenarios de la innovación tecnológica y social a través de las líneas de investigación en: Subjetividad, Educación y Paz; Currículo, Pedagogía y Didáctica; Didáctica de la Lengua y la Literatura y Gestión de la Educación. Por otro lado, desde la Formación como tal, se trabajará el fortalecimiento de los semilleros de investigación siempre pensando en contribuir a la formación investigativa y disciplinar de profesionales que apoyen las labores de investigación para el desarrollo del país de manera seria y rigurosa, generando conocimiento que impacte en comunidades nacionales e internacionales.

Línea: Pedagogía, currículo y didáctica

Líder de línea:Ana María Cadavid Rojas. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo

Temas de Investigación

Construir espacios de reflexión y acción investigativa para analizar las problemáticas sobre pedagogía, currículo y didáctica, en el ámbito de la educación y a su vez aportar a la resolución de dichas problemáticas.

•Educación intercultural

• Alternativas pedagógicas

• Prácticas educativas

• Didácticas parametrales y no parametrales.

• Didácticas de los conocimientos disciplinares.

• Didácticas generales y específicas.

• Didácticas para le educación superior.

• Calidad y pertinencia social del currículo.

• Alternativas curriculares.

• Nuevas tecnologías y modelos de aprendizaje

• Educación y entornos virtuales

 

Línea: Subjetividad, educación y paz

Líder de línea:Hilderman Cardona Rodas Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo

Temas de Investigación

Construir, ampliar y socializar conocimientos sobre  la educación en y para la diversidad  y su incidencia en la transformación de escenarios  sociales que  aporten a la construcción de paz en Colombia.

Reflexionar sobre el cambio  a la mirada que desde algunas posturas filosóficas  se ha dado  al sujeto, de un sujeto trascendente a un sujeto escindido, por tanto diverso.

Educación y diversidad

• Educación multicultural, intercultural y transcultural.

• Educación e inclusión

• Emergencia de nuevas subjetividades.

• Educación y grupos vulnerables

• Perspectivas de desarrollo humano y reconocimiento de la diferencia.

• Modalidades educativas

• Educación para la paz y la democracia.

• Educación y subjetividades.

• La calidad educativa en perspectiva de equidad.

• Equiparación de oportunidades educativas.

• Pedagogía para la paz

 

Línea: Didáctica de la lengua y la literatura

Líder de línea:Lars Fredrik Sorstad Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivo

Temas de Investigación

Estudiar, desde una perspectiva interdisciplinaria, los procesos de comprensión, construcción, desarrollo, enseñanza y aprendizaje de habilidades lectoescriturales

• Teoría y didáctica de la lectura y la escritura  literaria

• Procesos de lectoescritura y TICS

• Lenguaje, escritura y cognición

• Lectura,  escritura y sistema s de evaluación

• Lectura, escritura y cognición

• Pedagogía de la lectoescritura

• Currículum, didáctica y lectoescritura

• Lectura y escritura académicas

• Representaciones y prácticas de lectura y escritura

• Historia de las prácticas de lectura y escritura

• Enfoques para la enseñanza de la lectura y la escritura

• Enseñanza de la lectoescritura y enfoques diferenciales

 

Línea: Gestión educativa

Líder de línea:Solbey Morillo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Objetivo

Temas de Investigación

Desarrollar procesos de investigación en gestión educativa que contribuyan a la formación de las instituciones educativas de la región.

Aportar al campo de gestión avances teóricos y conceptualesDesarrollar competencias para dirigir y gestionar las acciones en una institución educativa en forma eficiente, considerando los diferentes factores que intervienen positiva y negativamente en este tipo de gestión.

Desarrollar competencias para elaborar y aplicar planes y proyectos de desarrollo y cambio organizacional en unidades educativas

Desarrollar competencias para evaluar la gestión directiva y el proceso de toma de decisiones en una unidad educativa

•Las Organizaciones Educativas y su modelo de gestión.

• La gestión educativa y su impacto en las políticas públicas de formación

• Trilogía de la gestión educativa: económico -  político  - identidad.

• Unidades de gestión y su impacto en la dinámica de desarrollo y crecimiento.

• Las tecnologías administrativas en la gestión educativa.

• La calidad total de la educación.
• Aplicación de teorías y enfoques de administración.

• Impacto de la gestión educativa en las diferentes instituciones.

• La efectividad de las organizaciones educativas.

 • La gestión educativa y su relación con la productividad