u-virtual

instagram

Twitter 512x512

 Youtube 2013 icon

facebook-hover

linkedin-hover

 

 

 

 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN

(Extensión Quibdó)

 

Título: Magister en Educación

Registro calificado: 11045 del 14 de julio de 2014

Código SNIES: 103878

Duración: 4 semestres académicos

Créditos: 48

Periodicidad de admisión: semestral

 

 

Valor de la inscripción: $161.000

Valor de la Matricula semestral: 5.304.000

 

Programa dirigido a: Profesionales formados en el área de la educación u otra profesión, que acrediten experiencia en procesos educativos y que demuestren interés en la investigación, la reflexión y el desarrollo de propuestas educativas innovadoras

 

Presentación:

La Maestría en Educación ofrecida por el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Medellín responde a un nivel de estudios de formación postgraduada en el área de la Educación. En sentido amplio tiene como objetivo principal la cualificación investigativa de los educadores y  profesionales de otras áreas dedicados a educar; asimismo, pretende el perfeccionamiento de la práctica docente de los que aspiren a cursarla, con el fin de contribuir a fortalecer las bases de la capacidad nacional para la generación, transferencia, apropiación y aplicación del conocimiento. 

 

El propósito central del programa es formar y cualificar investigadores en educación que contribuyan a la transformación de la educación, a través de procesos de investigación y de aplicación de los conocimientos construidos en los estudios de postgrado. La Maestría, como escenario de formación y como ámbito de producción de conocimiento tiene la categoría sujeto como eje central para la articulación de los cursos y las propuestas de investigación de los maestrandos.

 

En este sentido, y en coherencia con los grandes cambios que han surgido en los ámbitos educativos en torno a la sociedad del conocimiento, articulados con la realidad social y económica del país, así como con los avances tecnológicos en materia de redes y conectividad, la Universidad reconoce la necesidad de crear estructuras de educación y formación más variadas, abiertas y flexibles, que constituyan una opción capaz de multiplicar y diversificar las ofertas educativas para todas las personas, ayudando a realizar el ideal de la verdadera democratización de la educación, permitiendo el acceso al conocimiento bajo nuevas modalidades de enseñanza. Desde esta perspectiva, ir a las regiones y la vinculación con las tecnologías de la información y la comunicación se convierte en un camino eficiente y propicio para ofrecer oportunidades de satisfacer esta necesidad ya que permite aumentar la cobertura y la equidad.

 

La maestría en Educación basa su plan de formación en tres seminarios: El Seminario de Fundamentación, el cual se divide en dos sub-seminarios: el de Fundamentación educativa (este sub-seminario  responde a las líneas de énfasis: educación (general); didáctica de la lectura y la escritura; gestión de la educación) y el sub seminario sobre Debates sobre el sujeto y la cultura; el otro es el Seminario de investigación y  Seminarios Complementarios, cuyos temas rotarán de acuerdo a los intereses de los estudiantes que a su vez se enmarcan dentro de los bloques temáticos propuestos.

 

Objetivos

Formar magísteres en educación que estén en la posibilidad de apropiar, problematizar y profundizar conocimiento disciplinar, así mismo que a través de dicho dominio conceptual y a través de la investigación generen nuevo conocimiento.

 

Desarrollar en los estudiantes de maestría habilidades investigativas y disciplinares que les posibiliten comprender e interpretar la realidad educativa y social.

 

Fortalecer y actualizar los estudiantes en los debates propios de los énfasis de la maestría: didáctica de la lectura y la escritura y gestión educativa.

 

Requisitos de admisión

Fotocopia del documento de identidad, ambos lados en una sola página

 

 

 

 

 

 

 

b.

Fotocopia del acta de grado o del diploma de profesional o licenciado

 

 

 

 

 

 

 

c.

Foto digital a color, de medio cuerpo y fondo blanco (no sirve escaneada), el archivo de foto debe tener la extensión .JPG, no debe de exceder los 512 KB; igualmente la imagen debe ser mínimo de 300x 400 pixeles.

 

 

 

 

 

 

 

d.

Dos cartas de recomendaciones académicas

 

 

 

 

 

 

 

e.

Calificaciones originales del pregrado con promedio, en papel membrete

 

 

 

 

 

 

 

f.

Formato factor motivacional completamente diligenciado. Descargar

 

 

 

 

 

 

 

g.

Anexos que certifiquen la información de cursos, seminarios o congresos que indico en el formulario virtual que había realizado.

 

 

 

 

 

 

 

h.

Propuesta investigativa en el campo disciplinar

 

 

 

 

 

 

 

i.

Hoja de vida académica e investigativa completa con todos los soportes que sustenten los estudios realizados y las investigaciones terminadas

 

 

 

 

 

 

 

j.

Ensayo personal sobre una de las líneas de investigación (máximo cinco cuartillas)

 

 

 

 

 

 

 

k.

Presentar y sustentar una propuesta de investigación de máximo 2000 palabras, cuya temática esté enmarcada en una de las líneas de investigación del programa

 

 

 

 

 

 

 

l.

Certificado de estudios de segunda lengua extranjera

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Plan de formación Maestría en Educación:

 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

SEMESTRE 1

SEMINARIOS de Fundamentación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  Educativos I

Debates Del Sujeto Y La Cultura I:

Investigación I:

Seminario Electivo I

Proyecto I (Taller de Línea)

Fundamentos Pedagógicos y Didácticos

Desarrollo Humano y Educación

Epistemología de la Investigación

2 Créditos

4  créditos

2 créditos

2 créditos

2 créditos

SEMESTRE 2

SEMINARIOS de Fundamentación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  Educativos  2

Debates Del Sujeto Y La Cultura 2:

Investigación II:

Seminario Electivo 2

Proyecto 2 (Taller de Línea)

Fundamentos curriculares

Concepciones del sujeto y subjetividades

Investigación Comprensiva

2 Créditos

4  créditos

2 créditos

2 créditos

2 créditos

SEMESTRE 3

SEMINARIOS de Fundamentación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  Educativos  3

Debates Del Sujeto Y La Cultura 3:

Investigación III:

Seminario Electivo 3

Proyecto 3 (Taller de Línea)

Educación Pedagogía y contingencia

Sujeto y Multiculturalidad

Investigación Explicativa

2 Créditos

4  créditos

2 créditos

2  Créditos

2 créditos


SEMESTRE 4

SEMINARIOS de Fundamentación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  4

Debates Del Sujeto Y La Cultura 4:

Investigación 4:

Seminario Electivo 4

Proyecto 4 (Taller de Línea)

Políticas educativas y gestión del currículo

Tecnocultura y transformaciones del sujeto

Estrategias de diseminación de la  Investigación

2 Créditos

4  créditos

2 créditos

2 créditos

2 créditos

Plan de formación Maestría en Educación (énfasis en didáctica de la lectura y la escritura):

 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN: ÉNFASIS DIDÁCTICA LECTURA Y ESCRITURA

SEMESTRE 1

SEMINARIOS de fundamentación de la didáctica de la lectura y la escritura

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos I

Debates Del Sujeto Y La Cultura I:

Investigación I: Epistemología de la Investigación

Seminario Electivo I

Proyecto I (Taller de Línea)

La textualidad: semántica del discurso

Desarrollo Humano y Educación

2 créditos

2 Créditos

4 créditos

2 créditos

2 créditos

SEMESTRE 2

SEMINARIOS de Fundamentos de la gestión de la educación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos 2

Debates Del Sujeto Y La Cultura 2:

Investigación II: Investigación Comprensiva

Seminario Electivo 2

Proyecto 2 (Taller de Línea)

Pedagogía del texto: perspectiva epistemológica

Concepciones del sujeto y subjetividades

2 créditos

2 Créditos

4 créditos

2 créditos

2 créditos

SEMESTRE 3

SEMINARIOS de Fundamentos de la gestión de la educación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos 3

Debates Del Sujeto Y La Cultura 3:

Investigación III: Investigación Explicativa

Seminario Electivo 3

Proyecto 3 (Taller de Línea)

Tecnología y didáctica de la lectura y de la escritura

Sujeto y Multiculturalidad

2 créditos

2 Créditos

4 créditos

2 créditos

2 Créditos

SEMESTRE 4

SEMINARIOS de Fundamentos de la gestión de la educación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos 4

Debates Del Sujeto Y La Cultura 4:

Investigación 4: Estrategias de diseminación de la   Investigación

Seminario Electivo 4

Proyecto 4 (Taller de Línea)

Hipertextualidad

Tecnocultura y transformaciones del sujeto

2 créditos

2 Créditos

4 créditos

2 créditos

2 créditos

 

 

 

Plan de formación Maestría en Educación (con énfasis en gestión Educativa):

 

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN:  ÉNFASIS GESTIÓN EDUCATIVA

SEMESTRE 1

SEMINARIOS de Fundamentos  de la  gestión de la educación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  I

Debates Del Sujeto Y La Cultura I:

Investigación I:

Seminario Electivo I

Proyecto I (Taller de Línea)

Introducción a modelos clásicos de la administración educativa 

Desarrollo Humano y Educación

 

Epistemología de la Investigación

2 créditos

2 créditos

2 créditos

2 Créditos

4  créditos

SEMESTRE 2

SEMINARIOS de Fundamentos  de la  gestión de la educación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  2

Debates Del Sujeto Y La Cultura II:

Investigación II:

Seminario Electivo 2

Proyecto 2 (Taller de Línea)

Enfoques contemporáneos  de gestión

Concepciones del sujeto y subjetividades

Investigación Comprensiva

2 Créditos

4  créditos

2 créditos

2 créditos

2 créditos

SEMESTRE 3

SEMINARIOS de Fundamentos  de la  gestión de la educación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  3

Debates Del Sujeto Y La Cultura 3:

Investigación III:

Seminario Electivo 3

Proyecto 3 (Taller de Línea)

Teorías  de la Gestión  educativa

Sujeto y Multiculturalidad.

Investigación Explicativa

2 Créditos

4  créditos

2 créditos

2  Créditos

2 créditos


SEMESTRE 4

SEMINARIOS de Fundamentos  de la  gestión de la educación

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

SEMINARIOS COMPLEMENTARIOS

PROYECTO

Fundamentos  4

Debates Del Sujeto Y La Cultura 4:

Investigación 4:

Seminario Electivo 4

Proyecto 4 (Taller de Línea)

Políticas educativas y gestión de la educación

Tecnocultura y transformaciones del sujeto

Estrategias de diseminación de la  Investigación

2 Créditos

4  créditos

2 créditos

2 créditos

2 créditos

 

 

 

Grupo de investigación en el que se apoya: Educación, cultura y sociedad

 

 

Líneas de investigación en didáctica de la lectura y la escritura y en gestión de la educación:

 

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Pedagogía, currículo y didáctica

Didáctica de la lectura y la escritura

Educación para la paz y la diversidad

Gestión educativa

                              

 

                              

Coordinadora:                 Norelly Margarita Soto Builes

Correo electrónico:       .">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conmutador:                    340 55 55, extensión 5678

Teléfono directo:           3405245

 

Secretaria:                         Luz Adriana Álvarez Álvarez

Correo electrónico:       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Conmutador:                    340 55 55, extensión 5678