Registro SNIES: No.106200

Título: Magíster en Educación

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

PRESENTACIÓN

La Maestría en Educación modalidad virtual ofrecida por la Universidad de Medellín, es un programa actualizado a las preocupaciones de la formación para el presente, en la que el reto fundamental consiste en lograr que el futuro egresado del Programa esté en la capacidad de formularse preguntas problematizadoras que identifiquen las tensiones, las rupturas y los problemas de la educación relacionados con la comprensión de la singularidad del sujeto contemporáneo, en relación con los debates disciplinares que la acompañan, pero especialmente, que el estudiante de la Maestría se asuma a sí mismo como objeto de estudio de su proceso formativo.

Dicho programa está dirigido a profesionales del área de la educación y otros profesionales que acrediten experiencia en procesos educativos, y tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas en el campo de la educación, de allí que su enfoque investigativo sea en profundización, es decir, el estudiante de la maestría debe proponerse la creación de propuestas de intervención en la práctica educativa que lo beneficien como profesional de la educación y, a su vez, beneficie a la comunidad educativa de su entorno cercano. En otras palabras, la Maestría tiene como propósito general ayudar a la solución de problemas en, desde y para el aula de clases.

Por otra parte, la modalidad virtual tiene como principal ventaja la flexibilidad en el tiempo y en el espacio, pues son superados de este modo, entre otros, los asuntos concernientes al desplazamiento, favorece las competencias en el uso de la tecnología, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo.

La Maestría, como escenario de formación y como ámbito de producción de conocimiento, tiene la categoría de sujeto como eje central para la articulación de los cursos y las propuestas de investigación de los maestrandos.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Y ADMISIÓN

El aspirante deberá presentar los siguientes documentos:

•       Formulario de inscripción debidamente diligenciado.
  •       Documento de identidad en original y fotocopia.
  •       Fotocopia de acta(s) de grado de programa(s) cursado(s) en nivel de pregrado.
  •       Fotocopia de la libreta militar (requisito para hombres).
  •       Calificaciones originales del pregrado con promedio (papel membrete).
  •       En caso de haber cursado estudios de especialización, anexar calificaciones con promedio (papel membrete).
  •       En caso de haber cursado estudios de maestría, anexar calificaciones con promedio (papel membrete).
  •       Dos cartas de recomendación académica.
  •       Formato factor motivacional debidamente diligenciado.
  •       Anexos que certifiquen lo consignado en el formulario virtual.
  •       Recibo que acredite el pago de derechos de inscripción.

COMPETENCIAS

•     Hacer lectura, interpretación y resignificación del contexto socio educativo, desde una postura intelectual y actitudinal ilustrada y crítica, con el fin de comprender e intervenir la realidad formativa y socializadora de la educación y del sistema educativo.
  •       Problematizar los campos de la pedagogía y la didáctica y adelantar proyectos de investigación para la resolución de problemas o la innovación educativa.
  •     Articular su saber pedagógico con otras disciplinas cognitivas y académicas, con el fin de redimensionar la formación, en favor del desarrollo humano integral.
  •        Comprender la perfectibilidad, en sus condiciones y posibilidades, como la facultad humana capaz de transformarse a sí mismo a través de la relación con el mundo.

CONVENIOS INTERNACIONALES Y MOVILIDAD

• Universidad de Buenos Aires (Argentina).
  • Universidad de Palermo (Argentina).
  • Universidad Federal de Uberlandia (Brasil).
  • Universidad de Córdoba (España).
  • Universidad de León (España).
  • Universidad de Granada (España).
  • Universidad de Salamanca (España)
  • Universidad de Massachusetts en Boston (EE UU).
  • Universidad Católica de París (Francia).
  • Universidad de Poitiers (Francia).
  • Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México).

Ayudar a la solución de problemas en, desde y para el aula de clases.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Profesional del área de la educación y otras profesiones que acrediten experiencia en procesos educativos.

PLAN DE FORMACIÓN

PLAN DE FORMACION MAESTRIAA VF

REQUISITOS DE GRADO

Para acceder al título de Magíster en Educación, los estudiantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber cursado y aprobado la totalidad de créditos de la Maestría.
  • Aprobar el examen de segundo idioma o acreditarlo de acuerdo con las políticas institucionales.
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de grado

INFORMACIÓN GENÉRICA

Título: Magíster en Educación

Duración: Cuatro (4) semestres.

Perfil del aspirante: Profesional de un área vinculada a los procesos educativos.

Modalidad: Virtual.

Periodicidad de admisión: Semestral.

Precio 2017-II: $ 6.156.000 por semestre.

Maestría en Educación (modalidad virtual)