u-virtual

instagram

logo twitter udemedellin

 Youtube 2013 icon

f logo RGB Hex Blue 512

linkedin-hover

 

 

 

Título a otorgar: Especialista en Docencia y Gestión de la Educación Superior

DURACIÓN DEL PROGRAMA: 24 créditos (2 semestres)

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN:  015925  del 18 de diciembre de 2019

MODALIDAD: presencial

Propósitos de formación del programa

Formar docentes universitarios con las competencias necesarias para llevar a cabo de forma efectiva, reflexiva y estratégica los procesos de docencia y gestión de las instituciones de educación superior.

Formar docentes universitarios con las competencias necesarias para comprender críticamente las políticas educativas y de gestión que atañen a las instituciones de educación superior; así mismo, la forma de accionar desde la pedagogía, la didáctica y la gestión.  

Perfil de Ingreso: El profesional que esté interesado en ingresar al programa de especialización deberá cumplir con el siguiente perfil:

    • Ser profesional en alguna de las diferentes áreas de conocimiento.
    • Capacidad de análisis y comprensión de las dinámicas propias de las instituciones educativas.
    • Demostrar alta sensibilidad a las realidades y retos de la educación contemporánea.
    • Conocimiento de las generalidades de las IES.

Perfil de egreso:

El egresado de la Especialización en Docencia y gestión de las IES tendrá las siguientes competencias:

    • Reconoce, analiza y discute los presupuestos teóricos y pedagógicos que fundamenta la docencia y la gestión de la educación superior.
    • Reflexiona permanentemente sobre el rol de la profesión docente y las implicaciones que tiene en el desarrollo de una sociedad, fundamentando la profesión en la autoridad que le otorga el dominio del saber, del saber enseñar a partir del marco integrador de la pedagogía.
    • Aplica la teoría y metodología de diseño curricular en la planeación y ejecución de proyectos pedagógicos y didácticos para la educación superior.
    • Reconoce y realiza innovaciones que potencian el escenario Universitario y sus funciones sustantivas.

Si quieres información sobre las inscripciones para el periodo 2021-1 haz clic aqui

 La información sobre la matrícula del 2021-1 la puedes ver haciendo clic aquí

boton 20 descuento matriculas UdeMedellin 2021 1 1

Plan de Formación

El plan de Formación son 24 créditos, distribuidos en dos semestres, con una conversión 1-2; por lo tanto, cada crédito tiene 16 horas de trabajo directo y 32 de trabajo independiente. El plan de formación está organizado en 4 Unidades de Organización Curricular (U.O.C.), las cuales aglutinan los módulos de la siguiente manera: UOC Seminario de Fundamentación en docencia (8 créditos); UOC Seminario Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación (6 créditos); UOC Seminario de Investigación (4 créditos);  UOC Complementarios (6créditos).

 

El trabajo de investigación tendrá la exigencia de una monografía: producto sistematizado, resultado del estudio a profundidad de un tema específico, a partir de la revisión de estudios, investigaciones, bibliografía o informaciones existentes que será socializado.

Los encuentros académicos se realizan cada 15 días, con una intensidad horaria de 16 horas viernes 2-10 y sábado 7-5 o sábado 7-5 y domingos 7-3, el trabajo independiente contará con acompañamiento virtual de los profesores y con el contacto directo sincrónico y asincrónico a través de los medios tecnológicos.

Módulos

Obligatorios

Electivos

Créditos Académicos

Horas de trabajo académico

Horas de trabajo

Directo

Horas de trabajo independiente

Horas de trabajo totales

SEMESTRE 1

Pedagogía, currículo y didáctica I

X

2

32

64

96

Enfoques contemporáneos de  gestión de la educación superior

X

2

32

64

96

Los Recursos Educativos Digitales - RED

X

2

32

64

96

Herramientas tecnológicas en la educación superior

X

2

32

64

96

Investigación científica y formativa

X

2

32

64

96

Complementario I

X

2

32

64

96

TOTAL SEMESTRE 1

12

192

384

576

SEMESTRE 2

Pedagogía, currículo y didáctica II

X

2

32

64

96

Políticas educativas y gestión de la educación

X

2

32

64

96

B-lerning la revolución de la clase presencial

X

2

32

64

96

Innovación y desarrollo

X

2

32

64

96

Inglés

X

2

32

64

96

Complementario II

X

2

32

64

96

TOTAL SEMESTRE 2

12

192

384

576

TOTAL

24

384

768

1152