La Universidad de Medellín acreditada institucionalmente en el 2008 por el de Consejo Nacional de Acreditación (CNA) , se traza unas nuevas rutas en busca de la reacreaditación institucional 2012, dinamizando sus políticas institucionales con relación a las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, extensión e internacionalización, buscando que estas se vinculen entre sí (ver PEI).
La investigación en la U de M, está en un proceso que apunta a su fortalecimiento dentro del campus universitario, con miras a alcanzar un nivel de calidad que le otorgue un reconocimiento e impacto internacional. El apoyo creciente a los grupos de investigación, la creación de centros de investigación y la nueva visión de campos así lo dejan ver.
El Grupo de Modelación y Computación Científica está inmerso en toda la política investigativa de la universidad, presenta su agenda contextualizándola en una primera instancia dentro del Plan de Desarrollo Estratégico y Operativo 2007-2014 de la U de M (ver http://www.udem.edu.co/UDEM/Institucional/Proyeccion/).
Uno de los objetivos del plan es la creación de condiciones para consolidar el sistema educativo de la universidad y así poder responder a los retos derivados de los procesos de modernización y globalización, donde la investigación científica, tecnológica, la producción de bienes y servicios debe estar estrechamente relacionada. Es así como el grupo de Modelación y Computación Científica sus líneas de investigación, apoya algunos de los proyectos relacionados con la Excelencia Académica, la ciencia, la tecnología y la innovación, la proyección social y la internacionalización. En una segunda instancia, la agenda se ubica en el contexto regional y nacional de CT+I (Ciencia, Tecnología e Innovación), pues proyectos del grupo apuntan a un mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas.